Accidente de tren en Santiago

El cargo de Adif investigado por el accidente de Angrois vuelve al juzgado este jueves

El exdirector de Seguridad de Adif en el caso Alvia, Andrés Cortabitarte

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El exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, investigado en la causa que trata de dirimir las responsabilidades penales por el accidente del tren Alvia ocurrido hace cuatro años en Angrois, vuelve a estar citado en los juzgados compostelanos este jueves, a las 13,00 horas.

Justo antes de él, a las 9,30 y a las 11,30 horas, acudirán a ratificar sus informes sobre el análisis de riesgo en la línea Ourense-Santiago los peritos Juan Carlos Carballeira y César Mariñas -el juez consideró innecesaria la comparecencia del tercero de ellos, José Manuel Lamela-.

La Audiencia Provincial de A Coruña ratificó la situación de Cortabitarte -al que el juez atribuye 80 supuestos delito de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave- el pasado 28 de junio, al ver "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos".

Previamente, quien ahora ocupa el puesto de subdirector de gestión logística de aprovisionamiento en Adif se acogió a su derecho a no declarar, al alegar que había recurrido la imputación.

En el recurso presentado por su abogado, Cortabitarte alegó que no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

También argumentó que no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad.

Más recientemente, y después de que el instructor pidiese su opinión a la Agencia Ferroviaria Europea, su letrado ha entregado un escrito en el que apela a las "dificultades" de los Estados miembro de la Unión Europea en la aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad ferroviaria.

También alude directamente a Renfe al pretender que los expertos europeos de la Agencia Ferroviaria determinen si las empresas ferroviarias "también tenían cometidos" en materia de seguridad y, "sobre todo, si tenían que valorar y aceptar la exportación de riesgos que Adif hizo al maquinista".

El conductor, Francisco Garzón Amo, que es el otro investigado en el caso, que este lunes cumplió cuatro años con la reclamación de "verdad, justicia y reparación" por parte de las víctimas y sus familiares, que ven más cerca que nunca la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades políticas.

Imputado otras dos veces

Cortabitarte obtuvo la calidad de investigado en la causa en marzo de este año, aunque anteriormente ya había sido imputado por el primer instructor, Luís Aláez, en septiembre de 2013 y en mayo de 2014.

En esas dos ocasiones se libró de lo que Aláez le atribuía a él y a otras 21 y 11 personas, respectivamente -todos ellos altos cargos o excargos de Adif-, por la decisión de la Audiencia Provincial.

Los mismos magistrados que, sin embargo, el pasado 28 de junio confirmaron la investigación a Cortabitarte por el nuevo juez, Andrés Lago.

El pasado 4 de abril, el cargo al que las víctimas del accidente de metro de Valencia cuestionan por su papel como perito en aquel caso se acogió a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

Este 27 de julio, tres días después del aniversario, vuelve a estar citado y algunas fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que otra vez optará por no declarar o que, si lo hace, solo responderá a su abogado.

Otras fuentes, no obstante, tienen la impresión de que sí intervendrá, algo que creen que preocupa a su letrado, por lo que pueda decir sobre las implicaciones de otros dirigentes o empresas públicas como Renfe.

Con todo, hay coincidencia en que su actuación es una incógnita, y la plataforma de afectados ya le he reclamado a través de los medios de comunicación que hable, así como que cese en el cargo público que ocupa.

Los peritajes

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En cuanto a los peritajes que tendrán que ser ratificados este jueves -con la posibilidad de un careo-, el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira, designado judicialmente y funcionario de la Xunta, sostiene en su informe sobre el siniestro que el análisis de riesgo en la línea Ourense-Santiago "no era obligatorio" en base a la normativa europea, "dado que no existía un cambio significativo en las instalaciones existentes".

El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, por su parte, concluyó que "se echa especialmente de menos" que esta evaluación se realizase sobre el sistema "completo" y advirtió de que "de haberse realizado un análisis integral de la línea, el peligro concreto de la curva de Angrois y su riesgo asociado hubiese resultado más que evidente".

Sobre este punto ya se ha pronunciado, de hecho, la Agencia Ferroviaria Europea. En una comunicación con la plataforma de afectados, que ya consta en el sumario, el jefe de la unidad de seguridad de este organismo, Christopher Carr, subrayó que el riesgo en la curva de Angrois "fue identificado" y el gestor de la infraestructura (Adif) tenía que haberlo gestionado para reducirlo, pero simplemente lo pasó al maquinista.

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