X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern denunciará al juez y a la Guardia Civil por la investigación contra Joaquim Nin

  • El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha ordenado la presentación de una denuncia contra los responsables de la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, por "una clarísima vulneración de derechos fundamentales"
  • Turull aseguró que a Nin se le investiga por haber autorizado la contratación de los dominios en Internet para la web del Pacte Nacional pel Referéndum

infoLibre Publicada 26/07/2017 a las 19:48 Actualizada 26/07/2017 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El conseller de Presidencia, Jordi Turull.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull.

EFE
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ordenó este miércoles a los servicios jurídicos de la Generalitat la presentación de una denuncia ante un juzgado de guardia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, por "una clarísima vulneración de derechos fundamentales".

Así lo explicó en rueda de prensa, después de que la Guardia Civil haya comunicado este miércoles al secretario de Presidencia su condición de investigado por los preparativos del referéndum del 1 de octubre, algo que Turull censuró: "Es una causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Catalunya".

Turull aseguró que a Nin se le investiga por haber autorizado la contratación de los dominios en Internet para la web del Pacte Nacional pel Referéndum, un pacto que emana de una resolución del Parlament que pide un referéndum pactado entre Generalitat y Estado y que en ningún caso siga impugnada en los tribunales, recordó.

La Generalitat mostró así su perplejidad ante la investigación a Nin por impulsar una web que no apela a la ruptura unilateral, sino a un instrumento como cuya demanda siempre fue que el gobierno catalán y el central pactaran una votación de estas características.

El portavoz recordó que el Pacte Nacional recibió el apoyo del Govern, varios grupos parlamentarios y más de 4.000 entidades catalanes que querían un referéndum pactado, y concluyó: "Se está criminalizando trabajar a favor del pacto, del diálogo y del acuerdo".

Turull expresó que cuando tengan la denuncia hecha explicarán con detalle los derechos que consideran vulnerados, pero avanzó que como mínimo consideran que es un "ataque" al derecho de reunión, al derecho de ideología, al derecho de legítima defensa y a la libertad de expresión.

El Govern aseguró que su denuncia no pretende crear una escalada judicial contra los estamentos policiales y judiciales, pero defendió que no le queda otra opción: "Lo hacemos por dignidad. Que no piensen que pueden hacer lo que quieran y como quieran".

Origen del conflicto

La Generalitat afirmó que se había citado a declarar a Nin por parte de la Guardia Civil en el marco de la investigación que lleva el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por una denuncia que presentó Vox contra el juez y exsenador de ERC Santi Vidal, el secretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó y el presidente del Institut d'Estudis de l'Autogovern Carles Viver Pi-Sunyer.

La denuncia se presentó tras la polémica que se generó cuando el diario El País publicó charlas de Vidal en las que aseguraba que la Generalitat, entre otras cuestiones, tenía los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, algo de lo que después se retractó y le llevó a dimitir de su acta de diputado.

En virtud de esa querella, Turull ha recordó que a Vidal, Salvadó y Viver Pi-Sunyer se les investiga por varios delitos: malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, provocación, conspiración y proposición para la sedición o rebelión y contra la paz y la independencia del Estado.

Además, explicó que el caso se encuentro bajo secreto de sumario y que esto les genera una sensación de "indefensión" porque se cita a los altos cargos de la Generalitat, como a Joaquim Nin, sin conocer de qué se les acusa, y ha lamentó también que no pudiera ir a la cita con la Guardia Civil con su abogado.

"No sabemos más. Está bajo secreto de sumario. Tienen mucha más información algunos diarios y algunas televisiones. Es otro derecho que se nos está alterando", zanjó, recalcando que él, como conseller, es el último responsable de que Nin autorizara los dominios de la web del Pacte Nacional pel Referèndum.

El portavoz del gobierno catalán concluyó que tanto el juez como los agentes están "actuando de forma perversa contra un pueblo que quiere votar", y expresó el apoyo de todo al Govern, a todos los altos cargos investigados en esta causa.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre