X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




un presidente testigo en el 'caso Gürtel'

El PP ve tras el interrogatorio la "estrategia" del PSOE para "desgastar" al Gobierno y Rajoy dice que las preguntas fueron "políticas"

  • La dirección nacional del PP considera que la comparecencia de Rajoy no ha aportado "nada" al proceso y critican que las "tres acusaciones socialistas" hayan llevado "la política a la sede judicial"
  • Lamentan que los socialistas estén "en competición con Podemos en radicalidad"

Publicada 26/07/2017 a las 14:03 Actualizada 26/07/2017 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy en un acto sobre violencia de género posterior a su declaración como testigo en la Audiencia.

Mariano Rajoy en un acto sobre violencia de género posterior a su declaración como testigo en la Audiencia.

EFE
El Partido Popular se repartió este miércoles muy bien los papeles a la hora de reaccionar a la comparecencia de Mariano Rajoy en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional en el marco del caso Gürtel. Al protagonista principal, al compareciente, se le reservó el mensaje de máxima colaboración de la Justicia. Mariano Rajoy llegó a declararse "contento" de haber cumplido "con su obligación" y exhibió el compromiso de seguir colaborando fielmente con la Justicia española. El mensaje más duro, de crítica política a lo ocurrido en el tribunal, quedó reservado para los vicesecretarios.

En una conversación informal con los periodistas al término del acto sobre violencia de género en el que Rajoy había valorado su comparecencia, el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesrcretario de Comunicación, Pablo Casado, se quejaron del papel que habían desempeñado en el juicio las acusaciones populares, sobre todo ADADE, la asociación que pidió que el jefe del Ejecutivo compareciera como testigo. 

Martínez-Maillo destacó que las tres acusaciones tienen vinculación con el PSOE. Además de ADADE, hicieron preguntas a Rajoy el abogado del PSPV-PSOE, Virgilio Latorre, y el del PSM, Wilfredo Jurado. De las preguntas que formularon, el PP sacó la conclusión de que hicieron más "labor de oposición" que de preguntar a un testigo.

En definitiva, el PP vio "tres acusaciones para usar a la Justicia buscando desgastar" al partido del Gobierno, la "estrategia" de un partido, el PSOE, para debilitar al PP porque ellos no ganan elecciones. Poco antes, el líder socialista, Pedro Sánchez, había salido a pedir a Rajoy que presentase su dimisión ante el rey. El enfado en las filas conservadoras era mayúsculo.

En este sentido, Martínez-Maillo consideró que PSOE y Podemos están en una "competición de radicalidad". Una competición "entre el rojo del PSOE y el morado de Podemos".

En un sentido similar, Pablo Casado consideró que lo ocurrido este miércoles en la Audiencia forma parte de la precampaña de Pedro Sánchez.

¿Comparte Rajoy la sensación trasladada por sus compañeros en la cúpula del PP? Sí. Según Martínez-Maillo, el propio presidente le había conentando que el grueso de las preguntas a las que se había sometido habían sido "políticas".

Los vicesecretarios destacaron la colaboración de Rajoy con la Justicia. Pero, al mismo tiempo, consideraron que lo ocurrido en la mañana de este miércoles en la Audiencia no había sido "útil" para el proceso judicial. Al proceso no le ha servido "de nada".

En los días previos a esta comparecencia el PP había abonado el terreno para que no esperasen grandes novedades. El propio Martínez-Maillo ya había advertido de que su jefe de filas podía aportar "poco o nada" porque se investigaban asuntos, la financiación de dos campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda, que excedían de las competencias de Rajoy.

Precisamente a la circunstancia de que él, ni como número dos del partido, ni como vicesecretario, ni como presidente puede controlar la financiación de las campañas de los más de 8.000 ayuntamientos se refirió Rajoy en varias ocasiones.

El PP ve una seria contradicción entre lo que exigen los partidos de la oposición a Rajoy y lo que después predican con sus acciones. Así, Martínez-Maillo recordó que en la Comisión de Financiación sobre los partidos que se está celebrando en el Senado, los tesoreros de los diferentes partidos desvincularon a sus líderes del control de la contabilidad.

Respecto a esta comisión, el PP sostuvo que Sánchez tendrá que aclarar, primero en el Parlamento y no se descarta que sea en sede judicial, la condonación de una deuda de 50 millones de euros al Partido Socialista, extremo que habría admitido el tesorero de los socialistas en el Senado.
 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • ateo ateo 26/07/17 19:17

    En resumen, el capo di capi de la mafia del PP ha venido a decir que él no se mancha las manos con menudencias, que para eso están sus consiglieris, testaferros y por supuesto que son otros los que disparan. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/cuatro-anos-mas-de-corrupcion-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre