X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

Imputado por los preparativos del referéndum el secretario de Presidència de la Generalitat

  • En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia
  • La decisión ha sido adoptada a la vista de la declaración que ha prestado por orden judicial este miércoles ante la Guardia Civil

infoLibre Publicada 26/07/2017 a las 15:19 Actualizada 26/07/2017 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nin, a su salida del juzgado.

El secretario general de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nin, a su salida del juzgado.

Efe
La Guardia Civil ha comunicado su condición de investigado (lo que antes se conocía como imputado) al secretario de Presidència de la Generalitat, Joaquim Nin, durante su declaración ante este cuerpo la mañana de este miércoles por los preparativos del referéndum del 1-O, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El secretario ha iniciado su declaración a las 9 horas ante los agentes en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, y ha abandonado el edificio poco antes de las 12 horas sin hacer declaraciones a la prensa, en un coche que le ha recogido en la puerta.

Las fuentes consultadas aseguran que se le investiga por los actos preparativos del referéndum, a raíz de indicios que se han ido recabando en las pesquisas policiales, y al escucharle en declaración este miércoles en la comandancia.

La Guardia Civil ha citado a Nin y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien ha empezado su declaración posteriormente, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

Graells ha llegado a las dependencias policiales pasadas las 11 horas, y ha abandonado el edificio a las 14.15 horas, evitando hacer declaraciones a la prensa que esperaba en la puerta de la comandancia, y mantiene su condición de testigo.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referéndum del 1-O.

Además, se ha interrogado al responsable de Redes de la Generalitat —que es personal eventual— por la realización de la web del Pacte pel Referèndum, y se ha citado como testigos a dos trabajadores públicos y tres trabajadores de empresas externas por esta misma cuestión.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, con base en noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

La Fiscalía aludía directamente al anuncio publicado en diarios por la Generalitat que animaba a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro asunto, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.

Este juzgado había abierto una investigación tras las declaraciones en varias conferencias Vidal, que aludía a posibles ilegalidades del Govern en el proceso soberanista, para averiguar si pudo cometer un delito informático y otro de revelación de secretos, en base a la denuncia de un particular.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • LAIE LAIE 27/07/17 01:16

    La foto no corresponde/ a la salida del juzgado, sino a la salida del cuartel de la Guardia Civil en donde le han interrpgado. El sr. Nin no está imputado, puesto que esto solo puede hacerlo un juez y hoy no ha visto a ninguno. La policía judicial, es este caso la guardia civil no puede imputarle. Esta muy bien que InfoLibre haga periodismo independiente pero, por favor, sean mas rigurosos en lo que cuentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre