X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Rajoy sostiene que "jamás" conoció la caja B y que nunca cobró sobresueldos

  • "Mis responsabilidades eran políticas, no económicas", afirma el presidente del Gobierno durante su declaración como testigo en el juicio sobre la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005)

Publicada 26/07/2017 a las 10:15 Actualizada 26/07/2017 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Varios momentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en el 'caso Gürtel'.

Varios momentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en el 'caso Gürtel'.

Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles, durante su declaración como testigo en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel, que "jamás" conoció la supuesta caja B del PP y afirmó que nunca cobró sobresueldos. "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Lo único que me preocupaban eran los informes del Tribunal de Cuentas. Mis responsabilidades eran políticas, no económicas", apuntó Rajoy desde la mesa en la que fue ubicado a la derecha del tribunal, a diferencia del sitio que han ocupado el resto de testigos durante todo el proceso judicial.

El líder del Ejecutivo fue citado a declarar a petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), la principal acusación popular, y ante la falta de colaboración del PP –se negó a declarar en su condición de responsable civil–. Durante la etapa de la Gürtel que está siendo juzgada, Rajoy ha pasado por hasta tres cargos orgánicos de gran peso en el PP: vicesecretario general (1990-septiembre de 2003), secretario general (septiembre de 2003-octubre de 2004) y presidente nacional (octubre 2004-actualidad).

El líder del Ejecutivo afirmó que los famosos papeles de Bárcenas y el cobro de sobresueldos opacos "son absolutamente falsos". "Todo lo que se refería a mí era absolutamente falso", señaló Rajoy, que aseguró que "bastantes personas" cobraban "un complemento" salarial que "se declaraba a Hacienda". En julio de 2013, el extesorero Luis Bárcenas relató al juez Pablo Ruz que tanto la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, como Rajoy se habían beneficiado de dos pagos en negro por un total de 90.000 euros en dos años. Uno en 2008 y otro en 2009.

El letrado de Adade, que lanzó al jefe del Ejecutivo casi medio centenar de preguntas –algunas de ellas fueron tumbadas por el presidente del tribunal al considerar que no eran pertinentes–, también cuestionó a Rajoy sobre la supuesta donación de 300.000 euros de Juan Miguel Villar Mir –fundador de OHL– para las elecciones de 2011 que, según afirmó Bárcenas, el extesorero Álvaro Lapuerta llevó "personalmente" a Mariano Rajoy. "Eso es absolutamente falso", se limitó a responder el presidente.

Ruptura con la trama

El líder del Gobierno también fue preguntado por la ruptura de relaciones entre el PP y el jefe de la trama, Francisco Correa. Según aseguró Rajoy, la decisión se tomó después de una reunión mantenida con Lapuerta en la que el extesorero le contó que "había algunos proveedores" que estaban "utilizando el nombre del partido". "Yo le pregunté si había algo que no se ajustase a derecho y él me dijo que no tenía pruebas pero que no le gustaba", apuntó. Tras esta conversación, añadió, se ordenó no seguir trabajando "con estos proveedores".

Según el testimonio ofrecido por Luis Bárcenas el pasado mes de enero durante el juicio, el PP dejó de contratar desde 2003 a Correa para la organización de actos por orden del presidente del partido después de que el dueño de Licuas, Joaquín Molpeceres, y su yerno avisaran a Mariano Rajoy de las "actividades ilícitas" de Correa. El mismo día que reportaron al líder del Ejecutivo estos hechos, agregó el extesorero, hicieron un donativo de 60.000 euros. "No conozco a ese señor. No he tenido ningún tipo de reunión con él. No sé quién es, francamente", señaló el jefe del Gobierno.

En relación con este tema, Rajoy dijo que tras la reunión con Lapuerta los servicios económicos del partido "creo que remitieron a todas las organizaciones territoriales un documento diciendo que no se contratara con este grupo". Uno de los letrados, entonces, le preguntó si supo que la trama siguió trabajando en Valencia, donde organizó el congreso nacional del partido en 2008, o en Madrid. "No, porque yo no me ocupo de esos temas. (...) El otro día asistí a un acto en Bilbao, ¿alguien en sus cabales puede pensar que yo sé quién ha organizado ese acto en Bilbao?", aseveró.

Los 'pelotazos'

En su declaración en julio de 2013, Bárcenas afirmó haber mantenido una reunión con el presidente del partido y Álvaro Lapuerta en la que éste último alertó a Rajoy "de que le había llegado la información de que podía producirse una adjudicación irregular en Arganda del Rey (Madrid) y que en esa operación irregular podría estar Fernando Martín, presidente de Martinsa". "Lo que estaba haciendo el tesorero en ese momento era poner de manifiesto que podría haberse cometido o podría estar a punto de cometerse alguna irregularidad", añadió Bárcenas, que en aquella época era gerente de la formación conservadora.

Unos meses después, en diciembre de 2013, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dio algo de peso al testimonio del extesorero. En su declaración escrita por el caso Gürtel, aseguró que en 2004 asistió junto a Rajoy a una reunión en la que Lapuerta les avisó de dos pelotazos en las localidades madrileñas de Majadahonda y Arganda del Rey. "La advertencia iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al de mercado", añadió. Una versión que ratificó durante su declaración como testigo en el juicio el pasado mes de abril. El pelotazo urbanístico en Arganda reportó al grupo de Correa la que los investigadores cuantifican como la mayor comisión descubierta en estas actuaciones: 25 millones que acabaron en Suiza.

Rajoy también fue preguntado por esta reunión durante su comparecencia. Según declaró el líder del Ejecutivo, Lapuerta les contó que se pretendían vender unas parcelas municipales en las dos localidades a precio tasado. "Le dije [a Esperanza Aguirre] que se enterase de lo que estaba ocurriendo allí y que a la vista tomase las decisiones justas y pertinentes", apuntó el presidente del Gobierno. Era algo, dijo, que le competía a la dirigente conservadora al ser la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Rajoy se ha convertido en el primer presidente del Gobierno en activo en testificar en un procedimiento penal. Se ha convertido en uno más de los casi 300 testigos que han sido llamados a declarar en el juicio de Gürtel Época I. Su nombre aparecerá junto al de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Una lista en la que también figuran otros dirigentes de renombre de la formación conservadora como el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 27/07/17 09:24

    Aparte de mi primer comentario, ¡al grano!: ¿para cuándo la comparecencia de Aguirre a tenor de esta declaración-perjurio de Mariano sobre el pelotazo de Arganda? ¿O la condesa siempre se va a ir de rositas? Según el capo Mariano le dio una instrucción precisa al respecto porque era su responsabilidad. ¿Y ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 27/07/17 03:01

    Si de verdad hay justicia en este país, tarde o temprano este señor será pareja de mus de Rodrigo Rato en algún módulo carcelario. La gente decente no debería permitir que les gobiernen corruptos y delicuentes. Este no es un problema de izquierdas o de derechas, es un problema de DECENCIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 27/07/17 00:04

    Ay, si le preguntan por Viri igual dice que ni la conoce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Patxute Patxute 26/07/17 23:18

    Y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 26/07/17 21:11

    Rajoy igual a corrupccion. Este individuo no merece que pierda mas tiempo. De verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cachondo Cachondo 26/07/17 19:46

    https://www.youtube.com/watch?v=ztrg4dtQJPw Sin cometarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cachondo Cachondo 26/07/17 19:29

    Respuestas de Rajoy traducidas al román paladino: A las fechas, cargos, y demás cosas que se pueden demostrar: LO RECUERDO PERFECTAMENTE. A las preguntas económicas: YO SOY UN POLÍTICO Y ESO ME EXIME DE DESCENDER A COSAS TAN MUNDANAS COMO EL DINERO. A las preguntas sobre que quería decir con lo de *ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS* Y *TE ENTIENDO*: SON COSAS QUE SE ESCRIBEN PARA QUEDAR BIEN (ni estaban haciendo nada, ni lo entendía). A preguntas comprometidas: NO RECUERDO. Al resto de preguntas: MIRARA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESPERANDO QUE ESTE LAS DECLARE IMPROCEDENTES. Resumen, por una parte ha conseguido mi voto porque es el único político que conozco que pasa del dinero, pero por otra no lo votaré porque es un incompetente que no se entera de nada de los que pasa alrededor, Y SI SE LO DICEN SE LO TRASPASA A AGUIRRE sin preocuparse más del tema ni de enterarse de que el pelotazo del que le avisaron se llevó a cabo a los pocos días. Me imagino que como Presidente de España si tendrá algo que ver con los Presupuestos, porque como haga lo que ha hecho durante decenas de años en el partido donde él era o un alto dirigente o baranda mayor que de lo económico no solo no sabe nada sino que ni se entera, vamos apañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 26/07/17 18:54

    Tengo que soportar que me roben y se rian de mi, pero no tengo que ver la función en directo. Y aunque no tenga que ver directamente con el asunto, T5 estrena ayer un programa que pretende que aceptemos el delito como algo gracioso...Penoso de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 26/07/17 18:20

    Sabemos que ha mentido y lo que esperamos muchos es que tanto la Justicia como los medios de comunicación conserven el textual de la declaración de hoy para que los hechos que quedarán probados en el futuro puedan confirmar los falsos testimonios que aparezcan, y que sirvan para condenarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El Quijote El Quijote 26/07/17 18:09

    No conoció la caja B, porque no era una "caja" y los papeles de Barcenas decían que si cobro sobresueldos. Rajoy va a continuar siendo un embustero, y su palabra cada vez es menos creible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre