X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

El cargo de Adif responsable de la seguridad de Angrois dice que desconocía que se había cambiado el proyecto original

  • El exdirector de seguridad, Andrés Cortabitarte, ha asegurado que desconocía el cambio de proyecto en la línea Ourense-Santiago, que supuso eliminar el sistema de control continuo de la velocidad (ERTMS) donde se produjo el siniestro
  • Su comparecencia, la primera en la que el investigado ha accedido a hablar, ha supuesto que otros dos nombres estén ahora señalados: los de las empresas públicas Renfe e Ineco

infoLibre Publicada 27/07/2017 a las 16:56 Actualizada 27/07/2017 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El que fuera director de Seguridad de Adif cuando se produjo el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte.

El que fuera director de Seguridad de Adif cuando se produjo el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte.

EFE
El exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, que está siendo investigado, aseguró este jueves ante el juez que desconocía el cambio de proyecto en la línea Ourense-Santiago, que supuso eliminar el sistema de control continuo de la velocidad (ERTMS) de los últimos kilómetros del trayecto, incluida la curva en la que se produjo el siniestro.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, Cortabitarte trató de desviar responsabilidades señalando a Renfe —en concreto al responsable de seguridad de la operadora ferroviaria— y a Ineco —la empresa de consultoría de la que Renfe y Adif se reparten más de la mitad del accionariado—.

Además, este jueves el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, único perito nombrado por sorteo en la causa que trata de determinar las responsabilidades penales por el accidente del Alvia, ratificó este jueves que la evaluación integral del riesgo en la línea era "normativamente necesaria".

Así lo afirmó ante el juez que instruye el caso, Andrés Lago, y después de que el perito Juan Carlos Carballeira modificase parcialmente sus conclusiones, ya que, tras afirmar que el análisis integral "no era obligatorio", este jueves opinó que esta evaluación "completa" sí era preceptiva pero también "se había hecho" en la línea Ourense-Santiago.

La plataforma de víctimas del accidente del Alvia consideró, en declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados, que lo que dijera ante el juez instructor el perito designado por la Xunta no tiene "validez", por no ser "un experto" en materia ferroviaria. También expresó que el cargo de Adif investigado en la causa, Andrés Cortabitarte, "tiene que dimitir".

Un nuevo impulso

La instrucción judicial por el accidente del tren Alvia, que ocurrió hace cuatro años en el barrio compostelano de Angrois, donde 80 personas murieron y 144 resultaron heridas, tomó este jueves un nuevo impulso, después de que declarara el cargo público investigado, Andrés Cortabitarte, quien ocupó la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif de 2006 a 2013.

Su comparecencia, la primera en la que el investigado —ahora ratificado por la Audiencia Provincial— accedió a hablar, aunque solo a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, supuso que otros dos nombres estén ahora señalados: los de Renfe e Ineco, empresas públicas a las que el abogado de Cortabitarte ya había apuntado en escritos entregados al juez.

Al margen de la posibilidad de que el instructor decida llamar a declarar a otros responsables técnicos —en calidad de investigados o como testigos—, como pidieron tanto la plataforma de víctimas como el letrado de alguno de los afectados, será determinante para el devenir de la investigación el informe que emita para el juzgado la Agencia Ferroviaria Europea.

Este ente de la Unión Europea ya dictaminó hace meses que el análisis de riesgo era obligatorio en la línea Ourense-Santiago y no se realizó correctamente, con lo que, de volver a pronunciarse en este sentido, dará base mayor para la atribución a Cortabitarte de 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, cargos que pesan sobre él por haber "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgo".

La seguridad, cosa de Adif y Renfe

Sin embargo, la estrategia de este cargo público —actualmente subdirector de gestión logística de aprovisionamiento en Adif— se centra en tratar de desviar responsabilidades a otros, empezando por el maquinista —al que el juez también achaca los mismos delitos— y acabando por el propio responsable de seguridad de la operadora ferroviaria, así como la consultora de la que Renfe y Adif poseen más del 50% del accionariado (Ineco).

Precisamente una de las víctimas del siniestro, Teresa Gómez-Limón, ya solicitó el pasado mes de abril investigar al que fue director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares.

La Agencia Ferroviaria Europea, organismo que ayuda a integrar las redes ferroviarias europeas haciendo que los trenes sean más seguros, mantuvo una comunicación a finales del pasado año con la plataforma de afectados.

En su escrito, que forma parte del sumario pues fue aportado por las víctimas, el jefe de la unidad de seguridad de la Agencia, Christopher Carr, asevera que tanto Adif como Renfe estaban obligados por la directiva de seguridad ferroviaria (de 2004) a "establecer un sistema de gestión de la seguridad".

Cuatro años y dos jueces y fiscales después

Estos avances en la instrucción judicial se producen, precisamente, la semana en la que se conmemoró el cuarto aniversario de la tragedia.

Las víctimas y sus familiares regresaron a la capital gallega una vez más en demanda de "verdad, justicia y reparación", y con lo que interpretan como un respaldo de Europa a su "lucha" por que se depuren "todas las responsabilidades", tanto en el ámbito político (en el Congreso de los Diputados) como en el penal (en sede judicial).

Las circunstancias han motivado, a lo largo de todo este tiempo, que el caso cuente ya con dos jueces instructores y dos fiscales. El segundo, Mario Piñeiro, jefe de área de Santiago, se estrenó esta jornada con preguntas a Cortabitarte que, en opinión de varios de los asistentes en la sala, lograron poner en aprietos y hasta por momentos "sacar de quicio" al exdirector de seguridad de Adif.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 28/07/17 14:17

    La vanidad humana es una despiadada trituradora de cualquier forma de prestigio positivo en las personas. Viendo el perfil Linkedin de este sujeto, se puede ilustrar lo que afirmo. Una 'brillante' carrera en ADIF (y parece que solo en ADIF...), donde permanece a día de hoy en la Subdirección de Gestión Logística y Aprovisionamiento, supongo que hasta el mismo momento en que no le quede más remedio que empezar a hablar, lo que suele tener lugar cuando el 'no sabía nada' colapsa bajo el propio peso de la impostura. Y es una pena, un individuo que sotierra sus conocimientos, los cuales presupongo, y su ética profesional, si es que algún día la tuvo, para proteger un sistema pútrido y criminal que sin duda está sobre su cabeza, como prueba el hecho de que siga protegido por esa cúpula a fin de que no se vaya de la lengua. Sé fuerte, Andrés, hacemos lo que podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bacante Bacante 28/07/17 10:02

    Otra infantada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cesar MV Cesar MV 28/07/17 09:32

    La fuerza que tienen lasCompañias poderosas es enorme para liberrse de responsabilidades, aqui y en el mundo que conocemos. Recurren a los mejores y mas caros bufetes de abogados para liberar de problemas a sus directivo. Por eso en este pais siempre paga el maquinista, el piloto o un bedel que pasaba por alli. Y esto, por desgracia, no lo puede arreglar nadie mientras el dinero sea el unico valor existente en el sistema que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ipí Ipí 28/07/17 09:08

    El principal responsable es José Blanco, ministro de Fomento durante la construcción de la línea ferroviaria, y Ana Pastor, ministra en la fecha del accidente. El PSOE lleva cuatro años votando en contra de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia junto al PP. En el Congreso no se crea. ¿Qué se puede esperar?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JUAN_C JUAN_C 27/07/17 20:34

    ¡Otro que tampoco sabía nada! ¿Por qué lo contrataron?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Bacante Bacante 28/07/17 10:04

      Si la justicia admite estas respuestas,  que lo digan claro:  se instaló la dictadura en nuestro país.  
      El pueblo soberano,  ¡que se joda! 
      Todas las leyes al servicio de unos pocos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre