X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Estado

El Consejo de Estado ve fundamentos jurídicos para recurrir al TC la reforma exprés del Parlamento catalán

  • La Comisión Permanente del Consejo argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlament catalán
  • Rajoy solicitó un informe urgente al Consejo de Estado, que se ha pronunciado en menos de 24 horas

infoLibre Publicada 27/07/2017 a las 16:57 Actualizada 27/07/2017 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado.

Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado.

EFE
El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según han informado a Europa Press fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado —cuya reunión ha finalizado cerca de las 15.00 horas— ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.

Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

Procedimiento de máxima urgencia

En concreto, este miércoles el Parlamento catalán dio luz verde con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única —el procedimiento de máxima urgencia— la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de "desconexión".

Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.

Los partidos de la oposición consideran que las dos formaciones independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por este sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas.

Dictamen en menos de 24 horas

Ante ese hecho, Rajoy solicitó un informe urgente al Consejo de Estado, que se ha pronunciado en menos de 24 horas. Así, esta mañana se ha reunido la sección primera de la Comisión Permanente de este órgano consultivo. Después lo ha hecho la Comisión permanente —la componen el presidente de este órgano, los consejeros permanentes y el secretario general— y ha emitido un dictamen por unanimidad en el que concluye que existen fundamentos para recurrir al TC esa reforma exprés.

El Consejo de Ministros analizará en su reunión de este viernes este dictamen del órgano consultivo que preside el exministro José Manuel Romay Beccaría y podría aprobar mañana mismo interponer ese recurso de inconstitucionalidad.

Se trata de la última reunión del Consejo de Ministros antes del descanso estival y está previsto que el propio Mariano Rajoy comparezca en rueda de prensa ante los medios de comunicación para hacer un balance. En esa comparecencia podría anunciar la decisión del Ejecutivo de recurrir.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre