Corrupción

Pablo González sale de prisión después de que el juez le rebajara en un 95% la fianza

infoLibre

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rebajó la fianza impuesta a Pablo González, en prisión por su implicación en la trama Lezo, de cuatro millones a 200.000 euros, debido principalmente a que la investigación del caso Mercasa en la que está implicado es competencia del magistrado José de la Mata.

En su escrito, el juez razonó que las circunstancias que llevaron a acordar su ingreso en prisión el pasado 21 de abril variaron "sustancialmente" por lo que, de acuerdo con el criterio de Anticorrupción, se le rebajó la cuantía impuesta en un primer momento por el juez que comenzó la instrucción del caso Lezo, Eloy Velasco. Su defensa ya había solicitado una rebaja de la cuantía fijada a 100.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional consideró "especialmente importante" su inhibición de la denominada pieza Mercasa (una de las seis que hasta ahora integraba la investigación del Canal Isabel II) en favor de De la Mata, que investiga en otra pieza las operaciones de esta empresa. Igualmente, se amparó en los problemas de salud del hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de Lezo, Ignacio González.

El juez asegura que los partes médicos aportados por la parte se suman a la conjunción de circunstancias que motivan la rebaja de la fianza a 200.000 euros, además del arraigo acreditado de Pablo González, que hace que disminuya el riesgo de fuga.

Precisa que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas debido al avance de la investigación en las piezas de Lezo relativas al blanqueo de capitales y a Tecnoconcret, sociedad de la que es administrador y que consiguió ser la adjudicataria de un proyecto de construcción de dos campos de golf en Chamberí pese a no ser la que más puntos tenía.

En su declaración ante el juez De la Mata la pasada semana, Pablo González negó haber cobrado comisiones ilegales con la firma de un contrato de Mercasa para montar un mercado mayorista –similar a Mercamadrid o Mercasevilla– en Luanda, capital de Angola.

Durante cuatro horas de declaración, el acusado se desvinculó del asunto y precisó que él entró a gestionar Mercasa tras la firma del contrato suscrito con la administración pública angoleña por más de 500 millones de euros.

Pablo González deposita la fianza

Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha abonado la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, rebajada de cuatro millones de euros a 200.000, para salir de prisión donde se encuentra por su implicación en la trama Lezo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, esta misma tarde se ha depositado la cuantía fijada en la Audiencia Nacional después de que el magistrado haya rebajado la caución. 

Abandona Soto del Real

Pablo González ha abandonado pasadas las 19.50 horas la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde ha permanecido 97 días desde que el 21 de abril se acordó su ingreso en prisión por su implicación con la trama Lezo sobre el desvío de fondos del Canal de Isabel II.

González ha sido recibido a las puertas del centro penitenciario por su abogado. Visiblemente desmejorado, el hermano del presunto cabecilla de Lezo ha abandonado el recinto sin hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban a su salida.

 

Más sobre este tema
stats