X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad vial

Más de 80.000 personas fueron condenadas en 2016 en España por delitos de tráfico, un 32% del total de condenas

  • De los más de 80.000 condenados por delitos de tráfico, el 62,5% de las sentencias condenatorias fueron por el consumo de alcohol y drogas , el 31,7% por conducir sin tener el carné y el 2,1% por conducción temeraria
  • El Fiscal de Seguridad Vial ha destacado  el "repunte" de la siniestralidad en los jóvenes, de entre 15 y 24 años, pues en 2016 fallecieron un 16% más que en 2015

infoLibre Publicada 27/07/2017 a las 19:02 Actualizada 27/07/2017 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Seguridad Vial

La físcalía pide más educación vial ante el aumento de los jóvenes fallecidos en la carretera

Un total de 80.831 personas fueron condenadas por delitos contra la seguridad vial en España en 2016, lo que supone el 32% del total de las condenas (246.937) por todo tipo de delitos en el país, según datos dados a conocer por la Fiscalía de Seguridad Vial correspondientes al año pasado, que han sido presentados por el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

De los más de 80.000 condenados por delitos de tráfico, 50.552 sentencias condenatorias fueron por el consumo de alcohol y drogas (62,5%), 25.652 por conducir sin tener el carné (31,7%) y 1.762 por conducción temeraria (2,1%).

Según informa Europa Press, por distribución geográfica, las comunidades autónomas con mayor número de condenados por delitos de tráfico fueron Cataluña (14.676), Andalucía (13.872) y Madrid (10.734).

Según los datos aportados por la Fiscalía, de las condenas por delitos de tráfico, el 90% fueron por la vía de Juicio Rápido. En comparación con el total de procedimientos urgentes en España, el 50% correspondieron a delitos contra la seguridad vial.

Igualmente, el 74,63% de procedimientos iniciados y el 80,34% de los escritos de acusación en el ámbito de la delincuencia vial fueron por el trámite de Diligencias Urgentes.

También destaca que el número de procedimientos sancionadoras administrativas por distraccion y uso del móvil alcanzan la cifra de 117.921 en 2016 y que la velocidad inadecuada concurra en el 29% de los accidentes.

"Progresivo descuido de los conductores"

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha atribuido el repunte de la siniestralidad vial en España al "progresivo descuido de los conductores", durante la presentación de los datos de la fiscalía correspondientes a 2016.

El año pasado fallecieron 1.810 personas en las carreteras, un 7% más que en 2015, que registró 1.689 fallecidos. Del total de fallecidos, 519 perecieron en siniestros ocurridos en vías urbanas, 78 muertos más que en 2015, lo que supone un incremento del 18% y el 30% de los fallecidos se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre.

Durante la presentación, el fiscal ha destacado especialmente el "repunte" de la siniestralidad en los jóvenes, de entre 15 y 24 años, pues en 2016 fallecieron 198 jóvenes, un 16% más que en 2015. "Hay un sector de la juventud que está sin haber asumido la conciencia y los valores de la seguridad vial", ha manifestado el fiscal, que ha abogado por impulsar la educación vial en los colegios, la formación para la obtención del permiso de conducir y actuaciones encaminadas a su concienciación vial en el marco de una Estrategia o Plan Nacional.

Accidentes con ciclistas

Asimismo, ha hecho hincapié en que 601 fallecidos fueron por salidas de vía, el 33% y ha llamado la atención sobre la protección de ciclistas. A su juicio, hay algunos conductores que piensan que un ciclista "les estorba" y que "no asumen" que hay que respetar a este colectivo vulnerable.

"Cuando se visualiza un ciclista hay un deber de reducir la velocidad", ha recordado el fiscal, que también incide en que si es necesario hay que detenerse porque así lo establece la ley. Además, ha revelado que la Fiscalía ha dado indicaciones a Tráfico para que se investigue los casos en los que hay implicados ciclistas.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • phentium phentium 28/07/17 08:12

    A riesgo - o certeza- de ser tildado de racista m,e gustaria hacer la siguiente observacion: ¿Cuantos de los conductores son de aqui y cuantos extranjeros?. Y digo esto porque recientemente he estado 18 meses trabajando en un pais sudamericano donde mi licencia era valida y por reciprocidad la de ellos tambien lo es aqui. Sin embargo en ese pais, dentro del circulo donde me movia y en el cual quiero puntualizar que todos y todas eran personal titulado y el que menos era cualificado, en ese circulo decia que todos se sorprendieron cuando yo les dije que existia un codigo de circulacion del pais. Nadie lo conocia. Y todos disponian de licencia y de vehiculo....curioso. Y tiene su explicacion: la obtencion de la licencia es un tramite por el que se pagan unos 30 euros en una ventanilla. Asi que alguien que obtiene la licencia en ese pais - en ocasiones ciudadanos de zonas selvaticas- puede venir al nuestro y disfrutar durante 6 meses de los mismos derechos que cualquiera de nosotros que hemos pasado por unas clases teoricas, unas clases practicas y algunos hasta diversos examenes. Como muestra solo decir que en una superficie equivalente a España entera solo que mucho menos poblada, en ese pais se producian un promedio de 100 muertos semanales por causas viales: conducir sin permiso, en estado de embriaguez, pendientes del movil, ciclistas y motoristas de noche sin ninguna luz ni chaleco y el mas absoluto desprecio hacia el peaton. Solo digo que podria ser muy interesante una clasificacion de los infractores por pais de procedencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre