un presidente testigo en el 'caso Gürtel'

Quiénes son los responsables de los "asuntos económicos" en el PP según sus estatutos

Mariano Rajoy en un acto de partido posterior a su comparecencia como testigo en el Audiencia.

El presidente del Partido Popular trazó este miércoles en la Audiencia Nacional una frontera entre los asuntos políticos y los asuntos económicos dentro de la formación que preside. Una forma de intentar permanecer al margen de los episodios de presunta financiación ilegal del partido que se investigan en el marco del caso Gürtel. Con ello, dirigía el foco hacia los gerentes y los tesoreros. En la época que abarca el periodo que se juzga ahora en la Audiencia (1999-2005), el responsable de las finanzas del PP era Álvaro Lapuerta. Ahora tiene 89 años y padece demencia, por lo que no podrá ser juzgado.

Rajoy, como ya habían hecho ante el juez dirigentes conservadores que tuvieron sus mismos cargos –vicesecretario general o secretario general–como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes, fue muy insistente en la idea de que "jamás" se había ocupado de "asuntos económicos del partido". "Mis responsabilidades son políticas, no son de contabilidad", respondía a los abogados apuntando que lo suyo siempre ha sido la política. Incluso cuando en los años 1996 y 2000 dirigió las campañas de José María Aznar. En esas fechas también se dedicó, según su versión, "única y exclusivamente a la política".

Desde la dirección nacional del PP y desde el Gobierno aseguran que en los últimos días Rajoy examinó a conciencia los estatutos del PP para tener un mapa claro de las competencias que tuvo en cada momento y poder explicarlo al tribunal.

Las normas de funcionamiento interno del PP no describen en ningún momento a tesoreros independientes de la dirección nacional. Es más, son nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del propio presidente del partido. En el PP explican que lo que Rajoy había intentado trasladar es que los responsables políticos están volcados en el día a día y delegan, que es impensable que un vicesecretario, un secretario general o el presidente de una formación estén al detalle de lo que ocurre en su partido en los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España.

A continuación, infoLibre repasa los estatutos del PP en las etapas investigadas por esta primera fase del caso Gürtel. ¿Dónde estaba Rajoy en cada momento? ¿Qué responsabilidades directas se le atribuían? ¿Qué competencias tenía el Comité Ejecutivo Nacional, del que Rajoy forma parte desde hace 27 años?

Comité Ejecutivo Nacional del PP

Los estatutos del PP han variado muy poco en lo que tiene que ver con la estructura interna y las atribuciones a cada uno de los cargos. Rajoy es miembro del Comité Ejecutivo desde 1990, cuando José María Aznar le nombró vicesecretario general de Organización. Dejó de ser vicesecretario para pasar a ser secretario general en septiembre de 2003, cuando fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno, cargo que mantuvo hasta después de las generales de 2004. En octubre de aquel año se celebraría el XV Congreso Nacional y sería elegido presidente.

Según los estatutos del PP, entre otras funciones, el Comité Ejecutivo tiene las de "nombrar a los secretarios generales, a los vicesecretarios generales, a los coordinadores, a los secretarios, a los presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al tesorero, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno".

Del mismo modo, está en sus manos "elaborar y aprobar el presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones tengan relación con ellos". Igualmente, añaden los estatutos, tiene que "aprobar todas las acciones conducentes a la obtención de ingresos para el partido". Rajoy dio a entender en su declaración judicial que estos trámites se aprobaban de forma casi automática sin más discusión, que los tesoreros reportaban al Comité Ejecutivo y que, sin mayor debate, los datos eran trasladados al Tribunal de Cuentas. Pero lo cierto es que las competencias económicas pertenecen a un órgano interno del que Rajoy formaba parte durante la época investigada en Gürtel.

Vicesecretarios generales

Rajoy ejerció la función de vicesecretario general entre 1990 y 2003. En eso años, los estatutos reflejaban que "los vicesecretarios generales, hasta un máximo de tres, bajo la dependencia del secretario general, dirigen y coordinan la actuación y desarrollo de las áreas de actividad que les sean atribuidas por el Comité Ejecutivo Nacional". Además, recogían las normas internas del PP aprobadas en el XIII Congreso (1999), los vicesecretarios "velan por la eficacia de los servicios adscritos a tales áreas, y sustituyen al secretario general en la actividad ordinaria". 

Secretario general

Rajoy ocupó el puesto de número dos del partido desde septiembre de 2003 hasta que tras las elecciones de marzo de 2004 se celebró el congreso en el que sustituyó a José María Aznar. Los estatutos vigentes en este periodo son los aprobados en el XIV Congreso Nacional, celebrado en 2002.

Según las normas internas del partido, correspondía al secretario general del PP "la ejecución, bajo la dirección del presidente, de los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva".

Además, era responsabilidad del secretario general "la dirección de todos los servicios del partido y la jefatura de personal".

Los estatutos reservan, además, a los números dos del PP el control de la Gerencia y las Secretarías Técnicas. "Los gerentes y secretarios técnicos son personal de carácter técnico adscrito a responsabilidades burocráticas en la organización del partido. Su nombramiento y cese corresponden al secretario general oída la organización territorial interesada, y dependen directamente de la oficina central nacional, que fijará su régimen de incompatibilidades. Los gerentes y secretarios técnicos ejercerán las funciones que en cada caso les asigne el secretario general y el órgano territorial a que estuvieran adscritos", puede leerse.

Presidente

El PSOE pedirá a Rajoy que siga el ejemplo de Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por 'Gürtel'

El PSOE pedirá a Rajoy que siga el ejemplo de Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por 'Gürtel'

Rajoy llegó a la presidencia del Partido Popular en el XV Congreso Nacional, celebrado en octubre de 2004. 

Entre otras funciones, los estatutos reservan al presidente nacional del partido la de "proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del secretario general, los vicesecretarios generales, los coordinadores, los secretarios y el tesorero". Así, fue él quien en el XVI Congreso Nacional, celebrado en Valencia en 2008, propuso a Luis Bárcenas como tesorero Luis Bárcenasdel partido, un ascenso ya que hasta entonces era el gerente. La propuesta fue ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los congresos, por último, deben "conocer las cuentas del partido relativas a la organización territorial sobre la que el congreso proyecta su competencia y aprobar o censurar dichas cuentas"

Más sobre este tema
stats