x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Renfe

Renfe cancela 274 trenes por la huelga convocada para este viernes

  • Los servicios mínimos serán del 77% en trenes AVE y larga distancia, y del 65% para los de media distancia. Cercanías, por su parte, contará con un 75% en hora punta y un máximo del 50% el resto del día
  • CGT ha convocado esta nueva huelga de 23 horas para dar visibilidad a un problema de “desmantelamiento del ferrocarril público” 

Publicada el 27/07/2017 a las 11:17 Actualizada el 27/07/2017 a las 12:18

274 trenes cancelados por la huelga ferroviaria de este viernes

CGT ha convocado la huelga para dar visibilidad a un problema de “desmantelamiento del ferrocarril público”

Atlas
Renfe ha cancelado un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia debido a la huelga convocada para este viernes por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento y comunicada por la compañía ferroviaria estatal.

Durante la huelga circularán un total de 277 trenes AVE y de Larga Distancia, con lo que los servicios mínimos alcanzan al 77% de los convoyes. Por su parte, en los trenes de Media Distancia dichos servicios mínimos alcanzarán el 65%, lo que supone un total de 365 circulaciones. Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido contactos con el sindicato CGT debido a la huelga convocada para este viernes en Renfe y Adif, pero argumenta que la falta de voluntad del sindicato ha hecho que sea "completamente imposible" llegar a un acuerdo. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, donde ha explicado que su departamento no ha visto "una verdadera voluntad" para llegar a ningún tipo de consenso. "No hemos encontrado receptividad por parte de CGT", ha afirmado. En cualquier caso, el ministro ha advertido que la huelga generará un efecto dañino "en un momento tan clave" como la salida de la operación verano, por lo que ha asegurado que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos convocados para garantizar la prestación de los servicios.

El sindicato ha convocado la huelga para dar visibilidad a un problema de “desmantelamiento del ferrocarril público”, tal y como indica en un comunicado, así como la “destrucción de empleo en el sector”. En un comunicado, CGT afirma que las razones que le llevan a convocar una nueva huelga de 23 horas no son nuevas, sino que se trata de reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas direcciones de Renfe y Adif y generan "incertidumbre" entre el colectivo de trabajadores. Entre otras cuestiones, exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y plantear salidas de trabajadores de dichas empresas "dignas" a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión