Corrupción

Sánchez e Iglesias pactan pedir que Rajoy explique en el Congreso su "responsabilidad" en la corrupción

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ibon Uría

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron en la mañana de este jueves pedir de forma conjunta la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique los motivos por los que se "niega a asumir responsabilidades políticas" por los casos de corrupción que afectan al PP.

Según informaron fuentes socialistas, esa petición presentada de forma conjunta por PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ya se ha registrado.

 

El objetivo de la iniciativa parlamentaria es que, lo antes posible, se reúna la Diputación Permanente para acordar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que comparecería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A falta de que se pronuncien el resto de grupos para conocer si la iniciativa puede prosperar, el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, señaló ya en la mañana de este jueves que no tendría "ningún problema" en que Rajoy acudiera al Congreso, pero añadió que nadie debe esperar "dimisiones, sustituciones" o "mociones de censura inmediatas".

Así ven jueces y fiscales la petición del PP de limitar con “urgencia” la acusación popular

Así ven jueces y fiscales la petición del PP de limitar con “urgencia” la acusación popular

El líder del Ejecutivo y del PP tuvo que acudir este miércoles a la Audiencia Nacional en calidad de testigo para declarar en el juicio por la primera época del caso Gürtel.

Minutos después de terminar su comparecencia ante el tribunal, el secretario general del PSOE le exigió su dimisión. El líder de Podemos, por su parte, anunció que pediría una comparecencia extraordinaria de Rajoy y emplazó a los socialistas a apoyar esa solicitud.

Si Rajoy se ve forzado a acudir al Congreso de los Diputados para hablar de la corrupción que rodea al PP, no será la primera ocasión en la que tenga que acudir al parlamento en pleno parón estival por una causa similar: ya tuvo que hacerlo en agosto de 2013, también de forma extraordinaria, para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

Más sobre este tema
stats