X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Intromisión honor

Hermann Tertsch, condenado a pagar 12.000 euros por injuriar al abuelo de Pablo Iglesias

  • En un artículo publicado en Abc acusó al abuelo del líder de Podemos de participar en la "caza de civiles inocentes" durante la Guerra Civil
  • Deberá publicar el fallo en el diario Abc y en su cuenta de Twitter y el periódico tendrá que eliminar el artículo de la web

Publicada 27/07/2017 a las 17:21 Actualizada 27/07/2017 a las 21:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El periodista de ABC Hermann Tertsch.

El periodista Hermann Tertsch.

Telemadrid
Un juzgado de Zamora ha condenado al periodista Hermann Tertsch a indemnizar con 12.000 euros al padre de Pablo Iglesias por "intromisión ilegítima en el honor" de la familia del líder de Podemos en un artículo del diario Abc en el que acusaba al abuelo del líder de Podemos de participar en la "caza de civiles inocentes" durante la Guerra Civil.

La sentencia condena además a Tertsch a "publicar a su costa el fallo" en el diario Abc y en su cuenta de Twitter, así como a retirar el artículo de la web y del caché. El fallo reconoce, así,  el "daño moral" que habría ocasionado en los familiares de Manuel Iglesias por lo que, además de al pago de la indemnización, condena al periodista a hacerse cargo de las costas del proceso.

El juzgado da la razón al padre de Iglesias, Francisco Javier Iglesias, si bien este demandaba que el fallo se publicara también “en otros diarios de semejante difusión como El País, El Mundo y La Vanguardia" y una indemnización mayor, que ascendía a los 50.000 euros.

El líder de la formación morada manifestó este jueves su satisfacción con la sentencia a través de su cuenta de Twitter y expresó su "orgullo" hacia su abuelo y "todos los antifascistas que lucharon por las libertades frente a tipos como Tertsch".
 
Por su parte, Tertsch anunció que recurrirá la resolución e hizo un llamamiento a los españoles a "no dejarse intimidar por esos enemigos de la libertad y de la verdad". Minutos más tarde, el periodista publicó otro tuit en el que expresó que no desfallecerá "en la lucha para que la verdad no quede ni prohibida ni abolida en España".
 
No efectuó una "comprobación razonable"

La sentencia no cuestiona que la información respondiera al "interés general" y fuera de "indudable relevancia pública", pero cuestiona que Tertsch obrara con la diligencia profesional "debida": "El autor de la publicación no ha demostrado que efectuara una comprobación razonable de la noticia transmitida o que se basara en hechos ciertos".

En concreto, critica que el periodista basara sus informaciones en publicaciones anteriores de otros diarios como La Gaceta, Navarra Digital y El Semanal Digital y no realizara "ninguna otra indagación" para comprobar la veracidad de la misma, como contrastar otras fuentes o las causas sumariales, como, recuerda, "hubiese sido lo propio" dada la gravedad y la transcendencia de las afirmaciones.

De este modo, concluye que el artículo contiene "afirmaciones falsas", "tergiversando la realidad de los hechos con claro ánimo de difamar y desacreditar", especialmente, la imagen de Pablo Iglesias, como se desprendería de su título El abuelo de Pablo

En concreto, el tribunal remarca que no sería cierta la afirmación de que el abuelo de Iglesias fuera condenado a muerte por delitos de asesinato, sino por rebelión militar. La condena se produjo en junio de 1939, tras la victoria de los golpistas de Franco en la Guerra Civil, y posteriormente le fue conmutada por prisión.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfar Alfar 28/07/17 17:07

    No se como no se cansan de arremeter contra la gente de Podemos y les salgan todas las causas a pagar. Hay que ser tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/17 15:42

    Poco me parecen los 12.000 pavos del ala para la incontinencia verbal de este señor. La siguiente vez (porque habrá siguiente vez) que le hagan la prueba de la alcoholemia: le tendrán que agravar la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 28/07/17 12:04

    Me legro infinitamente de que se haya condenado a Tertsch por mentir. Lo que pasa es que este tipo, como, por ejemplo, Alfonso Rojo, no son los más peligrosos, porque todo el mundo sabe que mienten y que son pesebreros del PP. Lo peor son las actuaciones de otros tertulianos, periodistas o incluso medios de comunicación al completo, que tienen ciertos visos de credibilidad para el común de los ciudadanos y que se dedican a manipular sistemáticamente a favor del PP, del bipartidismo y contra Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • jositochema jositochema 28/07/17 10:58

    Hola, hay algo que tambíen en esta ocasión pasamos por alto, Primero este desvergonzado facha y mentirosillo, ha trabajado en un medio publico de T.V., como no lo veo, espero que ya no esté por allí, osea, que al fin vamos a pagar entre todos, y cuando yo lo vi en esa tele ya puntaba maneras, y estaba claro para quien trabajaba, no es que sea un facha acerrimo, tiene toda la pinta de ser otro estómago agradecido, ya que para mí no estamos hablando de un lumbreras informativo, que ha servido muy bien a la causa. Segundo, a este siempre se le ha visto en los mejores sitios de Madrid, vetados a la mayoría de los mortales.y posiblemente de gorra, tanto es así que ya tuvo un altercado cuando iva un poco pasadito de copas, creo. LOS 12.000 EUROS, LOS PAGARAN ENTRE LOS QUE TIENEN TANTO QUE AGRADECER TAMBIÉN A ESTE POLLO, si cuando recurran, no le quitan la multa y detienen a Pablo Iglesias, ya veremos. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • dlemadevesa dlemadevesa 28/07/17 09:51

    Y ahora quien pondrá el dinero él de su bolsillo o volverán a hacer otro chanchullo y lo pagaremos con el dinero de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • USER2 USER2 28/07/17 09:29

    Dan verdaderas nauseas escuchar a persnajes con Hermann Tertsch que lo unico que hacen es difamar , mentir y dar lecciones de la verdad sobre un fascista como era Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • pepelu pepelu 28/07/17 07:41

    La estrategia habitual para difamar, es el clásico que desde el inicio del P.P. utiliza y ha utilizado para desprestigiar a los partidos que le son incómodos o contrarios a su ideología y se trata de lo siguiente:
    Primero un miembro del PP, publica en un periódico, un artículo que viene a decir “no se por qué, pero me parece que…… Después otro miembro publica otro artículo haciendo mención al anterior, dando como cierto el otro artículo. Mas tarde se comenta la noticia como hecho verídico que es de opinión pública. Solo falta unos cuantos artículos mas sobre ello y la difamación está servida. Maldita gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • svara svara 28/07/17 19:44

      Acuérdese que esta inmundicia se nutre de los principios de Goebbels para desinformar...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Alfa Alfa 27/07/17 19:07

    Esta rata da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • PacoPH PacoPH 27/07/17 19:01

    En mi opinión el artículo de infolibre no resalta lo principal de la noticia y es que se le ha condenado por MENTIR. O como dice la sentencia: "La publicación contiene afirmaciones falsas no reales conculcando el
    requisito de la veracidad de la noticia, conteniendo información falsa y
    expresiones tendentes a desacreditar realizando afirmaciones no veraces tales
    como [...]". Y sobre todo, lo más importante (siempre en mi opinión personal, claro) es que no le ha valido la escusa de "yo estaba solo repitiendo lo que he leído en otro sitio", ya que la sentencia dicta que: "El demandado como reconoció en el acto del juicio basó su artículo
    en las
    publicaciones anteriores que aporta junto con escrito de demanda, La Gaceta,
    Navarra Digital y el Semana Digital y en artículos publicados en internet “ La
    verdad Ofende”, no realizando ninguna otra indagación para comprobar la
    veracidad de la inf
    ormación contenida en las mismas y cuya validez presume en
    su artículo, no contrastando otras fuentes y concretamente las causas sumariales,
    sin mayor diligencia en la comprobación razonable de la noticia de las
    actuaciones, como hubiese sido lo propio dada [...]". Bravo por la jueza. Espero que sirva de precedente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    36

  • korrosivo korrosivo 27/07/17 18:44

    ¡Hermann! ¡A pagaaaaarrrrr! ¡Ar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • jubilata10 jubilata10 28/07/17 02:05

      ¿De dónde habrá venido la familia de este energúmeno,con esos nombres?Seguro que son unos protegidos de Franco cuando se hundió el régimen nazi,como tantos.Y aquí quedaron impunes y a salvo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre