X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La jueza deniega medidas cautelares contra Juana Rivas, pero traslada actuaciones ante indicios de delito

  • El abogado del padre consideraba que la orden de localización no era "suficiente" y pedía que Juana Rivas fuera detenida para su posterior ingreso en prisión
  • La jueza ha denegado su petición, pero ha acordado "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer y remitir testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto"

infoLibre Publicada 28/07/2017 a las 17:53 Actualizada 28/07/2017 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El pueblo de Maracena sigue volcándose con Juana Rivas

El padre de los niños presenta a la juez documentación para que se lleven a cabo acciones civiles y penales contra Juana Rivas.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha denegado las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención, aunque ha trasladado las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para que se abra una nueva investigación ante posibles indicios de delito tras lo expuesto por la representación legal del padre de los niños, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.

Concretamente, la jueza ha recibido en las últimas horas dos escritos relativos al caso de Juana Rivas, uno de ellos de los representantes legales de la madre, en el que se oponían a la ejecución de la sentencia por la que tiene que entregar a sus dos hijos de once y tres años al padre —condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar contra ella— para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

La jueza ha dado traslado a las partes de este escrito para que contesten en un plazo de cinco días, según han detallado en un comunicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El padre había solicitado por su parte una serie de medidas cautelares respecto a su expareja y sus hijos, que se encuentran en paradero desconocido desde el pasado miércoles a raíz de que la madre no se presentara con ellos en el Punto de Encuentro Familiar de Granada.

La jueza ha denegado estas medidas cautelares y ha acordado "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer y remitir testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto".

Esto se traduce en la remisión de las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para que se investigue la posible comisión de delitos a los que aludía el padre de los menores, lo que, en todo caso, deberá tramitarse por la vía penal y no la civil como se ha hecho hasta ahora en este caso.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del padre se refiere, entre otros, a delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, a los que habría inducido "ideas falsas" del progenitor.

A ello, suma un delito contra la administración de justicia de los que considera posibles autores tanto a Juana Rivas como a aquellas personas que pudieran haber participado en los hechos como "inductores", "colaboradores" o "encubridores".

Junto a ello, aludía en su escrito a que Juana Rivas se encuentra en un estado psicológico de "desequilibrio emocional" y por lo tanto "presenta un riesgo para su hijos, ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirlos contra estos".

Así, ante "la gravedad de los hechos" y la "alarma social" que la madre está generado, considera que la orden de localización no es "suficiente" y pedía que Juana Rivas fuera detenida para su posterior ingreso en prisión, aunque la jueza ha rechazado esta pretensión. Sí ha acordado, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa, además del citado traslado de las actuaciones.

El Defensor del Menor mantiene su "apoyo pleno" a Rivas

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, confía en que "se agilice" la respuesta a la situación de Juana Rivas, a la que ha subrayado que "mantiene el apoyo pleno" para alcanzar una solución que "garantice que los menores no sufran un clima de violencia".

Así, a través de su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, el Defensor ha señalado que en los últimos días la institución "está trabajando para encontrar una respuesta satisfactoria, desde el respeto a las resoluciones judiciales, en el caso de Juana Rivas", a la que asegura "mantiene un apoyo pleno" para alcanzar una solución que "garantice que los niños no sufran un clima de violencia".

Del mismo modo, ha indicado que la institución "venía reclamando" desde hace años "la equiparación de los menores a sus madres en los casos de violencia de género" —como refleja el informe especial Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia lo que se logró con la reforma de la ley en 2015. Por tanto, según la normativa, los menores expuestos a violencia de género "son reconocidos como víctimas y los declara sujetos de la protección que la ley brinda a sus madres", apunta.

De este modo, señaló que "para avanzar en este objetivo, siguen trabajando en la queja que al respecto presentó el pasado martes el Ayuntamiento de Maracena sobre la denuncia por violencia de género que presentó Juana Rivas y que se encontraría a la espera de su traducción al italiano". "Vamos a estudiar si se ha producido alguna irregularidad o un retraso injustificado de la Administración de Justicia", manifestó Maeztu.

Por último, el Defensor del Menor ha vuelto a asegurar que la cuestión principal es que los dos menores estén "en un clima de no violencia".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre