La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PSOE

Sánchez: "Escuchar al PP dar lecciones sobre la corrupción es como ver a un ladrón dar lecciones de ética en colegios"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes en el congreso del PSPV.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró este viernes su exigencia de que dimita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez aseguró que el líder del Ejecutivo está "acorralado por la corrupción", que supone una "mancha" en la "reputación de España" y que utiliza la presidencia "para defender sus intereses personales". El socialista no sólo apuntó a Rajoy, también al PP: "Escuchar al PP dar lecciones sobre la corrupción es como ver a un ladrón dando lecciones de ética en los colegios", llegó a afirmar.

Sánchez pronunció estas palabras durante la apertura del 13 Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra este fin de semana en Elche (Alicante). Al frente de la federación valenciana fue reelegido en primarias, hace ahora dos semanas, el presidente Ximo Puig, que derrotó al sanchista Rafa García, alcalde de Burjassot (Valencia). "Tú eres mi secretario general, vas a contar con mi apoyo y el de todos los socialistas de España", le dijo Sánchez a Puig –uno de los barones que le han hecho frente en el pasado–. El número uno del PSOE, eso sí, no dejó pasar la ocasión de recordar que su proyecto "contó con el apoyo mayoritario de los socialistas valencianos" en las primarias del 21 de mayo frente al de Susana Díaz, que fue a quien respaldó Puig.

Pero Sánchez no quiso centrar su discurso en las cuestiones orgánicas. Prefirió dar la réplica al balance previo al parón estival que unas horas antes había expuesto Rajoy, un relato en el que el presidente pasó por alto la corrupción y prefirió centrarse en las grandes cifras de la recuperación económica. "Rajoy ha sido tan objetivo en su valoración como inocente es en los casos de corrupción de su partido", dijo Sánchez, que recordó que ha sido el primer presidente en activo que se ha visto forzado a declarar en los tribunales para testificar por la corrupción del PP, que "España sufre la mayor crisis territorial de su historia" y que "lidera ránkings de desigualdad, pobreza y precaridad".

"Rajoy es un contorsionista: se oculta cuando hay que hablar de corrupción y saca pecho cuando hay que hablar de desigualdad", le acusó Sánchez, que se preguntó "qué ejemplo da" Rajoy a los jóvenes de este país y "qué sentirán los padres y abuelos que tanto han luchado para que hoy España tenga una democracia consolidada".

El Gobierno de izquierdas

Sánchez hiló esos dardos por la corrupción de PP a nivel nacional con el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana tras las autonómicas de 2015: "En esta comunidad sabéis muy bien lo que es pasar de un Gobierno corrupto a un Gobierno ejemplar con Ximo [Puig] como presidente", dijo el líder socialista, que proclamó que los valencianos necesitan "un Gobierno de izquierdas en Madrid" y que es justamente eso "lo que puede generar el nuevo PSOE", la unidad de la "gran mayoría progresista" de España "en torno a la izquierda de Gobierno, que es el PSOE".

Ese Gobierno socialista, glosó Sánchez, frenaría recortes, rescataría a los jóvenes, lucharía contra el cambio climático, derogaría la reforma laboral, prohibiría las amnistías fiscales, abriría el debate sobre la renta básica y elevaría el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas. Y para hacer posible ese Gobierno y esa "patria sin corrupción ni desigualdad" en el futuro, agregó, el "nuevo PSOE" será "la izquierda valiente y coherente, que ilusione" y "una a la izquierda social". "Porque la unión de la izquierda es la derrota segura de la derecha", zanjó.

Cataluña: ley y diálogo

El PSOE apoyará la comparecencia de Rajoy en el Congreso propuesta por Podemos

El PSOE apoyará la comparecencia de Rajoy en el Congreso propuesta por Podemos

El secretario general también dedicó unas palabras a la crisis territorial en Cataluña, y afeó a Rajoy que defienda la "unidad de España con Cataluña dentro pero sin contar con Cataluña". "¡No hace nada para encontrar las soluciones, así llevamos seis años!", se quejó. Sánchez insistió en el rechazó del PSOE al referéndum que los grupos independentistas quieren convocar el 1 de octubre y en que los socialistas van a "acompañar al Gobierno en el cumplimiento de la ley", pero advirtió que no comparte el plan "no hacer nada" hasta que pase esa fecha: "Hay que trabajar ya, esa es la posición del PSOE".

La propuesta socialista es "ley y política", comentó, porque "con la ley no basta". Si eso fuera así, argumentó "gobernarían los jueces", y en cambio los ciudadanos votan a políticos para que "busquen soluciones" y no se limiten a "esconderse tras las leyes". Sánchez abrazó nuevamente la idea de la "España nación de naciones": "Esa España está llegando, y los socialistas la tenemos que defender", pidió. Una España "que reconoce todas las identidades que la componen", que frente a la "España uniforme del PP" es "plural, diversa y solidaria". "Esa es nuestra propuesta y la vamos a defender, porque es integradora y favorece el diálogo sereno", concluyó.

 

Más sobre este tema
stats