X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Un Juzgado de Granada abre diligencias por el caso de Juana Rivas y cita a declarar a ambas partes el 8 de agosto

  • El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada deberá investigar los posibles delitos a los que alude el padre de los menores
  • Los representantes legales de Juana Rivas enviaron un escrito al Juzgado número 3 en el que se oponen abiertamente a la ejecución de la sentencia

infoLibre Publicada 28/07/2017 a las 20:35 Actualizada 28/07/2017 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El padre de los dos hijos de Juana Rivas, a su salida del Punto de Encuentro Familiar de Granada, donde debía recoger a los niños.

El padre de los dos hijos de Juana Rivas, a su salida del Punto de Encuentro Familiar de Granada, donde debía recoger a los niños.

EFE
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, este viernes en funciones de guardia, abrió diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, la madre residente en Maracena (Granada) que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, y citó a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal, según informó Europa Press.

Esta situación se produce después de que el juzgado que hasta ahora ha llevado el caso por la vía civil, el de Primera Instancia número 3 de Granada, denegara este viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores.

Aunque la jueza rechazó emprender las medidas cautelares contra Juana Rivas, sí acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que recayó en el Juzgado de Instrucción número 2, que abrió diligencias previas y citó a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.

Delito de "sustracción"

En su escrito,  el letrado del padre se refiere, entre otros, a delitos de desobediencia a la autoridad judicial; de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, a los que habría inducido "ideas falsas" del progenitor. A ello suma un delito contra la administración de justicia de los que considera posibles autores tanto a Juana Rivas como a aquellas personas que pudieran haber participado en los hechos como "inductores", "colaboradores" o "encubridores".

Junto a ello, aludía en su escrito a que Rivas se encuentra en un estado psicológico de "desequilibrio emocional" y por lo tanto "presenta un riesgo para su hijos, ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirlos contra éstos".

Así, ante "la gravedad de los hechos" y la "alarma social" que la madre está generado, consideraba el letrado que la orden de localización no es "suficiente" y pedía que Juana Rivas fuera detenida para su posterior ingreso en prisión, aunque la jueza de Primera Instancia número 3 rechazó esta pretensión. Sí acordó, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa, además del citado traslado de las actuaciones.

La representación legal del padre, ejercida por el abogado Adolfo Alonso, señaló que la resolución de la jueza le "parece muy ponderada" y se mostró "de acuerdo con ella".

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada también recibió en las últimas horas un escrito de los representantes legales de Juana Rivas en el que se oponen a la ejecución de la sentencia por la que tiene que entregar a sus dos hijos de once y tres años al padre –condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar contra ella– para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual. La jueza dio traslado a las partes de este escrito para que contesten en un plazo de cinco días.

Las asesoras legales de Juana Rivas opinaban esta mañana que el apoyo legal anunciado por la Junta de Andalucía ofrecía "buenas perspectivas" al caso y confiaban en que el juzgado decretara la suspensión de la ejecución de la sentencia para que esta madre de Maracena, que sigue en paradero desconocido, "durmiera esta noche en casa con sus hijos sin problemas legales", lo que finalmente no se materializó.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 29/07/17 11:22

    A ver si no marean mucho la perdiz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre