Andalucía

El PSOE andaluz rechaza reconocer la "plurinacionalidad"

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el XIII Congreso del partido.

El congreso del PSOE andaluz rechazó este sábado cambiar su documento político para introducir que España es "un Estado plurinacional". Los afines a Pedro Sánchez han insistido en la antesala de este congreso en que el PSOE andaluz tenía que aceptar esta idea, aprobada en el 39º congreso federal, que aupó a Pedro Sánchez como secretario general. "La plurinacionalidad del Estado es de obligado cumplimiento para todo el mundo", afirmó el jueves el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que junto al dirigente federal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis hace las veces de portavoz de la corriente sanchista en Andalucía, donde los afines al secretario general son minoría a pesar de haber ganado el congreso federal. Celis dijo antes en una entrevista en ABC que "el PSOE de Andalucía apoya al cien por la plurinacionalidad del Estado". No ha sido así. Al menos no se ha incluido en el documento político que saldrá del congreso.

Las elecciones andaluzas ponen a prueba el impacto electoral fuera de Cataluña del discurso contra el 'procés'

Las elecciones andaluzas ponen a prueba el impacto electoral fuera de Cataluña del discurso contra el 'procés'

La enmienda presentada para recoger esta idea –que no fue defendida por nadie en la comisión que la debatió– fue tumbada con todos los votos a favor salvo cinco abstenciones, según explicó el veterano senador José Caballos, ponente de la Comisión de Igualdad y Progreso, que aborda la cuestión territorial. Caballos, curtido en mil batallas y conocedor de los vericuetos del partido, le hincó el diente sin el menor reparo a una de las cuestiones más peliagudas del congreso, sabedor de que es un tema de interés porque es uno de los aspectos que mejor evidencian la diferente concepción del Estado –y también de la forma de salir de la crisis política en Cataluña– que tienen Susana Díaz y Pedro Sánchez. Caballos evitó explicar el rechazo a la moción entrando en el fondo de la misma, ya que entonces rechazarla supondría oponerse a lo aprobado por el congreso federal, que es de obligado cumplimiento para todo el partido. Una astucia.

"Hemos rechazado la enmienda, pero sin entrar a valorarla. La definición de lo que es España corresponde al ámbito federal, y por lo tanto al congreso federal, que ya lo ha decidido así. Los congresos regionales no se convocan ni se realizan ni para ratificar ni para rectificar lo que se ha aprobado en el federal, pues aprobado está", explicó al término de la reunión de la comisión. Y añadió: "Roma locuta, causa finita", una expresión latina que viene a significar "Roma ha hablado, caso cerrado". La enmienda no logró los apoyos necesarios para ser elevada al plenario. Al mismo tiempo el PSOE andaluz tiene una excusa formal para rechazarla: no hace falta aprobar en los congresos regionales lo ya aprobado en el congreso federal.

No fue éste el único punto de fricción. También en lo orgánico el congreso andaluz marca distancias con los puntos de vista defendidos por los más próximos al secretario general. Los aspirantes a participar en primarias para elegir a los secretarios generales en los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebrará en octubre, y en los que se prevé batalla orgánica, deberán presentar el aval del 20% del censo, frente a la aspiración de los sanchistas de que se rebajase al 3% aplicando una posibilidad establecida en el último congreso federal. La Comisión de Calidad Democrática del cónclave regional ha realizado una trasposición de los estatutos aprobados en el federal, que dejó en manos de los territorios la posibilidad de mantener la exigencia del 20% del censo fijada en el 38º congreso federal o establecer la nueva del 3% definida hace un mes en el 39º. El PSOE de Díaz ha elegido el 20%. Quienes quieran presentar candidatura para liderar el PSOE en las provincias necesitarán el aval de uno de cada cinco militantes. Ello perjudica a priori a los militantes que se quieran enfrentar a los candidatos con apoyo del aparato, controlado por Díaz. Pedro Sánchez cerrará este domingo el congreso andaluz.

Más sobre este tema
stats