X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El PSOE andaluz rechaza reconocer la "plurinacionalidad" del Estado

  • El ponente de la comisión sobre modelo territorial se escuda en que no es necesario "ratificar" lo aprobado en el congreso federal
  • La federación andaluza exige el 20% de avales para competir por el liderazgo en los congresos provinciales, donde es previsible que haya candidatos sanchistas

Publicada 29/07/2017 a las 21:10 Actualizada 30/07/2017 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el XIII Congreso del partido.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el XIII Congreso del partido.

EFE.
El congreso del PSOE andaluz rechazó este sábado cambiar su documento político para introducir que España es "un Estado plurinacional". Los afines a Pedro Sánchez han insistido en la antesala de este congreso en que el PSOE andaluz tenía que aceptar esta idea, aprobada en el 39º congreso federal, que aupó a Pedro Sánchez como secretario general. "La plurinacionalidad del Estado es de obligado cumplimiento para todo el mundo", afirmó el jueves el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que junto al dirigente federal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis hace las veces de portavoz de la corriente sanchista en Andalucía, donde los afines al secretario general son minoría a pesar de haber ganado el congreso federal. Celis dijo antes en una entrevista en ABC que "el PSOE de Andalucía apoya al cien por la plurinacionalidad del Estado". No ha sido así. Al menos no se ha incluido en el documento político que saldrá del congreso.

La enmienda presentada para recoger esta idea –que no fue defendida por nadie en la comisión que la debatió– fue tumbada con todos los votos a favor salvo cinco abstenciones, según explicó el veterano senador José Caballos, ponente de la Comisión de Igualdad y Progreso, que aborda la cuestión territorial. Caballos, curtido en mil batallas y conocedor de los vericuetos del partido, le hincó el diente sin el menor reparo a una de las cuestiones más peliagudas del congreso, sabedor de que es un tema de interés porque es uno de los aspectos que mejor evidencian la diferente concepción del Estado –y también de la forma de salir de la crisis política en Cataluña– que tienen Susana Díaz y Pedro Sánchez. Caballos evitó explicar el rechazo a la moción entrando en el fondo de la misma, ya que entonces rechazarla supondría oponerse a lo aprobado por el congreso federal, que es de obligado cumplimiento para todo el partido. Una astucia.

"Hemos rechazado la enmienda, pero sin entrar a valorarla. La definición de lo que es España corresponde al ámbito federal, y por lo tanto al congreso federal, que ya lo ha decidido así. Los congresos regionales no se convocan ni se realizan ni para ratificar ni para rectificar lo que se ha aprobado en el federal, pues aprobado está", explicó al término de la reunión de la comisión. Y añadió: "Roma locuta, causa finita", una expresión latina que viene a significar "Roma ha hablado, caso cerrado". La enmienda no logró los apoyos necesarios para ser elevada al plenario. Al mismo tiempo el PSOE andaluz tiene una excusa formal para rechazarla: no hace falta aprobar en los congresos regionales lo ya aprobado en el congreso federal.

No fue éste el único punto de fricción. También en lo orgánico el congreso andaluz marca distancias con los puntos de vista defendidos por los más próximos al secretario general. Los aspirantes a participar en primarias para elegir a los secretarios generales en los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebrará en octubre, y en los que se prevé batalla orgánica, deberán presentar el aval del 20% del censo, frente a la aspiración de los sanchistas de que se rebajase al 3% aplicando una posibilidad establecida en el último congreso federal. La Comisión de Calidad Democrática del cónclave regional ha realizado una trasposición de los estatutos aprobados en el federal, que dejó en manos de los territorios la posibilidad de mantener la exigencia del 20% del censo fijada en el 38º congreso federal o establecer la nueva del 3% definida hace un mes en el 39º. El PSOE de Díaz ha elegido el 20%. Quienes quieran presentar candidatura para liderar el PSOE en las provincias necesitarán el aval de uno de cada cinco militantes. Ello perjudica a priori a los militantes que se quieran enfrentar a los candidatos con apoyo del aparato, controlado por Díaz. Pedro Sánchez cerrará este domingo el congreso andaluz.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • phentium phentium 31/07/17 09:00

    España tiene las horas contadas si no apuesta por el federalismo. La cobardia de FG y resto de cabezas de la epoca nos llevo al "cafe para todos" y eso esta hundiendo España. Llamemos a las cosas por su nombre: España esta compuesta por comunidades cigarra y por comunidades hormiga. Cataluña es una comunidad hormiga, como el pais vasco y el Levante....y pare ud. de contar porque si eliminamos estas tres comunidades ¿Quien mantiene el pais?. Las castillas?. Extremadura? Andalucia?.........Excepto las tres comunidades citadas como hormigas, el resto no tienen nada de "autonomas" ya que sin la ayuda de las otras poca automia iban a tener. Si la comunidad andaluza no es capaz de mantener unos diputados y un parlamento pues que no lo tenga. Y si aun asi tanto lo desea que trabaje por él. Que cree proyectos de valor añadido y que sea capaz de obtener financiacion para ser autonoma. He puesto andalucia sin malicia. Vale para cualquier otra comunidad deficitaria. Todos niegan el alto aporte economico de Cataluña al pais, y a mi me gustaria que alguien me dijera de donde sale el dinero entonces. Y por ahi enmedio tenemos a Madrid con aquello de "el que parte y reparte.....".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/07/17 22:53

    Zuzana, que es "andaluza, muy andaluza y mucho andaluza", nos ha enviado dos mensajes desde su "Suiza del Sur", "no habrá moción de censura, y ojo con las alianzas con los partidos de izquierdas". El P$O€ puede ser lo que quiera, aquí somos "nacional-federalistas", o ézo que sé yo, lo que diga Felipe......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LF LF 30/07/17 12:09

    No ha digerido su ocaso nacional, sus escuderos, Guerra, el cepillador de estatutos y el hermano del hermano, primer caso de trafico de influencias conocido del PSOE, y como Rajoy no sabia nada, Felipe con el estigma de Mr. X y consejero de eléctricas y otros, experto en temas Sud americanos, :) , Griñan y Chaves dimitidos , imputados. Vaya una tropa ejemplar para seguir dando consejos, o bien resguardar su reducto. Susana, quizá aún no te han mandado al motorista para comunicarte que perdiste las primarias, maldito correo electrónico, Ferraz manda de una vez al motorista, las buenas costumbres no deben perderse. Susana quieres a tu PSOE o te quieres a ti, tu posición narcisista no ayuda en nada, todo y respetando el derecho de discrepar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jamonfresco jamonfresco 30/07/17 10:55

    Susana Diaz y su tribu de badulaques es el fruto del apareamiento contra natura entre Felipe González y Esperanza Aguirre una rencorosa hiena al servicio de Rajoy y sus adalides.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • JJJ JJJ 30/07/17 10:34

    Digámoslo claro: Andalucía quiere vivir de los demás, una nación única que sirve para que los impuestos pagados por otros les lleguen a ellos tranquilamente. Cada cual debe de vivir con arreglo a sus posibilidades y PIB. No es lo mismo pagar un alquiler en Cabra que en Sabadell o Leganés; no es lo mismo recibir una pensión igual en Badajoz que en Bilbao o Barcelona. Cada cual que viva de lo que produce. Se acabó la España-teta para chupar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    12

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/07/17 07:05

      Según esa exposición que España devuelva a la UE todos los millones que ha recibido de ella: «160.000 millones de euros desde su entrada en la UE»:

      http://www.teinteresa.es/mundo/europa/Union-Europea-balance-Espana_0_1142887346.html

      «Cada cual que viva de lo que produce», y entonces que cada cual produzca lo que consume, y se acabaron las exportaciones y las importaciones. ¡Y ya tenemos la revolución hecha!

      Yo no confundiría a toda Andalucía con sus dirigentes o sus señoritos, como tampoco confundo Catalunya con los Pujol ni con los Millet, ni a España la identifico solo con los mandatarios de Madrid.

      A mí Andalucía me cae muy bien. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Haiku Haiku 30/07/17 15:48

      Entonces, vamos a repartir toda la inversión por ejemplo en industria que se ha hecho en determinados núcleos, al resto de territorios, y entonces todos estaremos en las mismas condiciones de partida.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/07/17 10:29

     Cualquiera diría que el "federalismo asimétrico plurinacional" que nos vende del PSOE a los catalanes está un poco verde. O un poco pocho. A ver si nos ponemos de acuerdo: o verde o pocho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 30/07/17 00:54

    Susana Díaz no quiere cerrar las heridas que hay en el partido, no se ha dado cuenta de que las bases, a nivel nacional, le han dicho a Susana que no están de acuerdo con su política y sí con la de Pedro. O sea, que el PSOE es de izquierda y no de derechas. Susana se está sometiendo más a los dictados de Felipe y la vieja guardia, que a los dictados de Pedro y a los compañeros que han sido elegidos por las bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • mogronauta mogronauta 29/07/17 23:56

    Que yo sepa Felipe Gonzalez ganó elecciones. Pedro Sanchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    1

    • jorge_5 jorge_5 30/07/17 00:51

      Felipe González, antes de ganar, perdió dos elecciones: las de 1997 y 1979. En octubre del 82 el Psoe obtiene la mayoría absoluta, y un año después, en octubre del 83, los GAL comienzan su actividad criminal.

      Lo de la cuenta de su mujer actual en Panamá suena mal, y sus negocios con Zandi y Cebrián en Sudán del Sur, peor. Y lo de su amigo Barderas en República Dominicana, en fin...

      En las lecciones, que ahora nos da a diario, sobre Venezuela, también podría hacer una reflexión sobre el Caracazo de su amigo Carlos Andrés Pérez.

      FG ha sido una inmensa decepción. Acabará muriendo lejos de España, probablemente en Bogotá, con el desprecio de aquellos que antes le votaban. Isidoro, nuestro Bettino Craxi.
       



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      22

    • jorge_5 jorge_5 30/07/17 00:51

      Felipe González, antes de ganar, perdió dos elecciones: las de 1997 y 1979. En octubre del 82 el Psoe obtiene la mayoría absoluta, y un año después, en octubre del 83, los GAL comienzan su actividad criminal.

      Lo de la cuenta de su mujer actual en Panamá suena mal, y sus negocios con Zandi y Cebrián en Sudán del Sur, peor. Y lo de su amigo Barderas en República Dominicana, en fin...

      En las lecciones, que ahora nos da a diario, sobre Venezuela, también podría hacer una reflexión sobre el Caracazo de su amigo Carlos Andrés Pérez.

      FG ha sido una inmensa decepción. Acabará muriendo lejos de España, probablemente en Bogotá, con el desprecio de aquellos que antes le votaban. Isidoro, nuestro Bettino Craxi.
       



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • mogronauta mogronauta 30/07/17 18:29

        Felipe Gonzalez ganó unas elecciones. Pedro Sanchez no. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 30/07/17 22:21

          Lógico, Felipe González es más viejo, y más pellejo. Además fue ayudado desde fuera, Alemania le dió un buen empujoncito. El de la chaqueta de pana siempre se movió entre algodones, millonarios y élite siempre le tiró mucho. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Ciro2 Ciro2 29/07/17 23:19

    Ahí están, el conjunto de perdedores. Solo ha faltado el golpista en estado puro, Felipe González, que anda calentando el conflicto militar en Venezuela. Golpista de exterior, podríamos llamarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Ciro2 Ciro2 29/07/17 22:09

    Susana Díaz no admite el repositorio que le dio Pedro Sánchez en el pasado congreso. Se cree un pez gordo que puede permitirse licencias y en Ferraz deberían ponerla firme. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Galeno1 Galeno1 29/07/17 22:20

      Según la noticia, el PSOE de Andalucía, acata lo declarado negro sobre blanco, por el último Congreso Federal del PSOE.

      El asunto es que públicamente "filtran" desde Andalucía, que no están de acuerdo con lo allí escrito.

      ¿Esa filtración "compromete" al partido?

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre