X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podem pide a la dirección estatal que abandone "la injerencia" en el partido en Cataluña

  • "Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas", afirman desde la organización
  • 27 de los círculos catalanes exigen que se adelanten las consultas sobre el posicionamiento de la formación en el 1-O y sobre la confluencia con los comuns

infoLibre Publicada 29/07/2017 a las 17:21 Actualizada 29/07/2017 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem, y Ruth Moreta, secretaria de organización.

Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem, y Ruth Moreta, secretaria de organización.

E.P.
Podem Catalunya publicó este sábado un comunicado en el que pide a la dirección estatal de Podemos que abandone "la injerencia" en la formación catalana y le recuerda que la dirección de Cataluña fue escogida democráticamente en un proceso interno hace un año.

El documento, recogido por Europa Press, tacha de "desafortunadas" las declaraciones de varios miembros, a los que no llega a mencionar, vinculados a la dirección estatal que creen que cuestionan las decisiones tomadas por Podem.

Critica que en un momento que califican de fortalecimiento y cohesión para construir una propuesta política coherente para la sociedad catalana "no parece casual que aparezcan intereses externos a la organización en Cataluña que quieren acallar esta voz trabajada y construida en Cataluña círculo a círculo".

"Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas", reza el texto, que defiende que se respeten las decisiones de los militantes de la organización como partido que defiende el derecho a decidir.

Es por ello que llama a todos los que se sientan de Podem a "respetar lo que se construye desde abajo", que es fortalecer Podem Catalunya y Podemos en todo el Estado, añaden.

Consulta sobre el 1-O y sobre sumarse a Colau

Por contra, 27 círculos de Podem Catalunya exigen al secretario general del partido, Albano-Dante Fachin, que adelante las consultas que prevé celebrar para que las bases decidan el posicionamiento de la formación sobre el 1-O y sobre la confluencia con los comuns.

Según explicaron fuentes de los círculos a Europa Press, tiene avales suficientes para impulsar una asamblea ciudadana –se necesita un 20% de los círculos, es decir 24–, y por eso solicitaron a la dirección que consultara a las bases sobre estos dos aspectos.

El lunes, Fachin convocó a la Asamblea Ciudadana del partido –el conjunto de los inscritos– para consultar telemáticamente a las bases sobre esos aspectos en dos consultas.

En primer lugar, se convocará una consulta para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre el posicionamiento de Podem ante el 1-O en que deberá ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales.

Después abordarán la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con CatComú –incluida la opción de concurrir conjuntamente en futuros procesos electorales– en una consulta que se celebrará a partir de la segunda quincena de octubre y cuya pregunta se decidirá en el Consell Ciutadà Català.

Preguntas de la impulsora

Los 27 círculos exigen a Fachin que "las consultas se hagan en una misma convocatoria" antes del 1 de octubre, acordando la fecha de la convocatoria y las preguntas con los círculos impulsores.

Constituidos como Asamblea Ciudadana Permanente al haber conseguido los avales, estos círculos acordaron preguntas con respuestas a escoger para los asuntos: "¿Piensas que Podem Catalunya tiene que participar activamente en el 1-O?" "Sí, "No", "Abstención".

Sobre los comuns preguntan: "¿Cómo quieres que Podem Catalunya se presente a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña?", y da dos alternativas.

La primera es presentarse en solitario y la segunda: "Presentarnos conjuntamente con CatComú, incorporando el nombre Podem y sin disolución. Para eso será necesario retomar inmediatamente el diálogo y los espacios de coordinación con CatComú para hacerlo posible. El acuerdo resultante de ese diálogo deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea Ciudadana de Podem para su ratificación".

En declaraciones a Europa Press, Fachin afirmó que las grandes decisiones en Podem "siempre están en manos de los inscritos" y defiende que la dirección está comprometida con esa idea.

Recordó que la dirección ya hizo una consulta sobre la confluencia en la que se decidió no sumarse a CatComú y que respetaron esa decisión.

"Ante un escenario que ha cambiado, creemos que los inscritos deben debatir cuáles son las posibilidades", ha explicado y ha argumentado que ese es el mandato que recibieron de las bases.

El secretario general defiende que la ejecutiva que lidera es la que más debates y consultas ha realizado de las direcciones que han existido en Podem, por lo que invita a la gente a "leer, participar y decidir, y la dirección hará lo que la gente diga".

Fuentes de la Asamblea Ciudadana permanente, aseguran que pidieron esta consulta a Fachin y que éste se negó, pero al ver que tenían los avales suficientes para impulsar la consulta, cambió de opinión e impuso los tiempos y las preguntas, que se decidirán en agosto.

Mensaje a Podemos

Después de que en los últimos días el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, pidieran poner la decisión en manos de las bases, Fachin indicó en que estas dos cuestiones que se someten a votación "afectan a Cataluña".

"La dirección de Podem, democráticamente escogida, pone al alcance todo tipo de herramientas y por eso estamos muy orgullosos", concluyó Fachin.

En una reunión que mantuvo el viernes de la semana pasada con Iglesias, les recomendó celebrar una Asamblea para renovar la dirección, algo que Fachin rechazó.

Otras fuentes de la Asamblea Ciudadana Permanente explicaron a Europa Press que para forzar un revocatorio de la dirección se necesitan 36 círculos y que no descartan seguir consiguiendo adhesiones para conseguirlo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 30/07/17 09:25

    "Del otro lado, es llamativo el silencio de la izquierda no independentista, tanto española como catalana. Los Comunes todavía no han encontrado tiempo para condenar la actividad presuntamente ilegal de la Guardia Civil. Y PSOE y Podemos guardan un silencio cómplice frente a las arbitrariedades en Cataluña. Es de recordar aquí el famoso texto erróneamente atribuido a Brecht, siendo de Niemöller, acerca de quién no actúa y se rebela contra las injusticias porque afectan a otros sin darse cuenta de que él siguiente en la lista será él. Lo mismo con la izquierda: si esta no tiene la entereza y el espíritu de denunciar las arbitrariedades contra los independentistas, cuando los neofranquistas vayan por ella, tampoco habrá quien la defienda. No se olvide que el Sobresueldos, el gobierno y el PP actúan de acuerdo con pautas democráticas porque no les queda más remedio, igual que Rajoy tuvo que declarar ante el juez por obligación y a rastras, aunque luego dijera, con su habitual cinismo, que estaba contento de haber colaborado con la justicia. Ellos actúan más a gusto en contextos autoritarios."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Galeno1 Galeno1 30/07/17 09:26

      "Podemos no está jugando limpio en el asunto del referéndum y las declaraciones de sus dirigentes cada vez se parecen más a las del PP. El PSOE comulga con ellas de antes. Su propuesta de reformar la Constitución para neutralizar el referéndum es tardía, inviable y pobre. Cuando le aprietan las clavijas en asunto de la nación catalana, el PSOE camina del brazo del PP. Y que no se le ocurra aventurarse por vías nuevas, que llega la caudilla del sur, enarbolando la bandera de la una, grande y libre y empieza a mover la silla de Sanchez de nuevo. El plurinacionalismo es una bagatela y, aun así, despierta las iras encendidas de los socialistas más carpetovetónicos."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Galeno1 Galeno1 30/07/17 09:29

        "En resumen, una izquierda inútil, incapaz de aportar soluciones a los problemas colectivos si no es aceptando el marco conceptual y la idea de España de la derecha. Algo completamente absurdo porque esta tiene un interés patrimonial en el asunto (ya que considera que España es su cortijo y los españoles, sus esclavos), pero aquella, la izquierda, no tiene –o no debiera tener- otro que la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos. De todos. No solo del suyo. Pues cuando solo se tienen en cuenta los intereses del pueblo propio, no se tiene en cuenta ningún interés salvo el del partido." (30 de julio de 2017)

        https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/07/camino-del-estado-de-excepcion-en.html

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • Galeno1 Galeno1 30/07/17 09:20

    "Cuando solo se tienen en cuenta las intereses del pueblo propio, no se tiene en cuenta ningún interés salvo el del partido."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/07/camino-del-estado-de-excepcion-en.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • roman roman 30/07/17 08:52

    Siempre hay una contradicción entre lo individual y colectivo, a nivel existencial. A nivel político, entre nacional o regional y lo estatal. Actualmente en Cataluña y en Podemos, parece que se dan las dos contradicciones, pero buscar el equilibrio, lo deben de buscar los inscritos. Fachin, plantea ir por separado a las elecciones o conjuntamente con el nuevo partido de Colau, donde ya hay una parte de Podemos. Desde fuera no entiendo mucho, pero la batalla la perdió y ahora está buscando un acomodo muy difícil. Individualmente tiene un problema y colectivamente una gran contradicción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre