X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Sánchez y Díaz se advierten mutuamente de que ninguno cederá sobre Cataluña

  • "Pedro, no me hagas elegir entre la lealtad al PSOE y a Andalucía", le pidió a Sánchez la secretaria general recién elegida
  • El líder del partido insistió en que mantendrá su proyecto de "nación de naciones" para España y pidió apoyo a la presidenta: "Sumemos"

Publicada 30/07/2017 a las 16:37 Actualizada 30/07/2017 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE.
Dentro del plenario sonaba el himno de Andalucía y fuera La Internacional. El cierre del congreso del PSOE de Andalucía evidenció este domingo el enfrentamiento frontal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ambos se lanzaron una pública advertencia: no se van a mover del sitio, tienen rumbos distintos pero los van a mantener.

La propia secretaria general lo hizo expreso durante su intervención tras ser reelegida con el 91,1% de apoyo a su ejecutiva. El congreso le había salido redondo. El sanchismo se ha quedado fuera de su ejecutiva, su informe de gestión obtuvo casi el 95% de apoyo, la ponencia sobre modelo territorial tumbó la enmienda de la "plurinacionalidad del Estado"... Los delegados se la han comido a besos todo el fin de semana. Sólo le quedaba lanzarle un mensaje a Sánchez, que la derrotó de forma clara en las primarias pero no ha logrado penetrar el fortín susanista andaluz.

"Tienes la lealtad de todos los socialistas andaluces y la mía la primera. Sé que esa lealtad también la vas a tener con Andalucía", dijo. Y luego remató: "Lo único que te pido, Pedro, es que no me hagas elegir entre las dos lealtades". Se refería a su lealtad al PSOE y su lealtad a Andalucía. El plenario se levantó en una ovación cerrada mientras Sánchez mantenía el tipo sentado en primera fila. Sus –escasos– partidarios en el plenario murmuraban. "¡Shhh!", mandaban callar algunos ante el murmullo.

Los dirigentes del PSOE andaluz creen que la "solución política" que busca Sánchez para la crisis catalana, que incluye el reconocimiento de la "plurinacionalidad del Estado", es un riesgo para la "igualdad" y deja la puerta abierta a "asimetrías". No solamente en cuanto a reconocimiento de identidades, asunto que preocupa pero sólo relativamente, sino en cuanto a la revisión del modelo de financiación, donde el PSOE andaluz y la Junta temen quedarse fuera de juego. Ése, y también la política de pactos con Podemos, es el nuevo frente de batalla de Díaz con Ferraz. La presidenta insiste con ese tema, que le permite reforzarse internamente y además erigir un perfil de defensora de Andalucía que intentará mantener hasta las autonómicas de 2019, durante un periodo en el que el debate territorial va a ocupar el centro de la actualidad política. Repitió una y otra vez su "amor" por Andalucía. El mensaje estaba claro. Si le dan a elegir entre lealtades, antepone lo que llamaba con arrobo "mi tierra". La oposición se encargará en breve de recordarle que hasta hace bien poco quería poner rumbo a Madrid.

Sánchez fue el responsable de cerrar el congreso, lugar que no cedió a la secretaria general andaluza. No pronunció durante su intervención la palabra "plurinacionalidad", en la que se ha focalizado el conflicto, pero tampoco eludió el fondo político del asunto. Se dirigió directamente a Díaz: "Tú y yo hablamos el mismo idioma, el idioma de la igualdad y de la fraternidad. Susana, tienes todo mi apoyo. Sumemos y seamos imparables". Tuvo palabras de cariño para el PSOE andaluz, sus militantes y sus grandes referentes, en especial Felipe González y Alfonso Guerra. Arrancó algún aplauso, nada atronador. Tampoco buscaba epatar al personal. Estaba más bien apocado. Pero sí que dejó claro que su solución política para Cataluña pasa por la "nación de naciones", que recordó que incluso la Fundación Alfonso Perales reconoció. "Leyes, por supuesto, porque fuera de la ley no hay nada. Pero la ley no basta. Si no, gobernarían los jueces", afirmó. Dijo claramente que esa apuesta y esa vía se van a mantener. "Como andaluces, seguro que sabéis que no defiende España quien no entiende que puede entenderse de manera diferente", señaló el secretario general. Le pedía a los delegados, en su inmensa mayoría susanistas, apoyo para su "solución política" para Cataluña.

Sánchez se refería a Rajoy cuando pedía una solución política, no sólo legal, al problema catalán. Pero también implícitamente a Díaz. Del mismo modo, cuando Díaz critica el asamblearismo de Podemos, su obsesión por la "pureza ideológica", también le está dando un tirito a su secretario general. Así es el tira y afloja. Luego, eso sí, hay palabras de cariño. "Pedro, estás en tu casa", dijo Díaz. "Susana es mi secretaria general y mi presidenta de la Junta", le devolvió luego Sánchez. Pero los gestos son más elocuentes que las palabras. Los miembros de la ejecutiva, uno a uno hasta más de 40, abrazaban a Díaz antes de subir al escenario y saludaban a Sánchez a menudo con cierta frialdad. Al terminar la intervención de Sánchez, que cerraba el congreso, no sonó la música habitual del PSOE. Bajó del escenario y arriba se quedó la nueva ejecutiva cantando el himno de Andalucía. Sánchez y Díaz habían llegado juntos –lo contrario hubiera sido clamoroso–, pero no coincidieron de pie en el escenario, con lo que no se dio lugar a la típica foto de los dos líderes, mientras suena la música, tan usual de estas liturgias de autoafirmación. No hay lugar para que puedan afirmarse los dos a la vez, sencillamente porque ambos afirman cosas distintas.

El enfrentamiento entre Sánchez y Díaz –y la disparidad entre sus proyectos políticos– se dejó notar también en el ambiente del propio congreso. Fuera del plenario seguidores del secretario general gritaban "¡Pedro, Pedro!" y cantaban La Internacional en el hall del hotel sevillano donde se celebra el cónclave. Una señora se enfadó con el personal de organización y seguridad cuando intentó entrar durante el mitin de Sánchez sin estar acreditada para ello y no la dejaron. Nada grave, pero sí elocuente. Hay una parte de la militancia que no se siente representada en el plenario que encumbró a Díaz. Está por ver si habrá candidatos que busquen el apoyo de esa militancia en los congresos provinciales de octubre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • andresb andresb 31/07/17 20:04

    Mal lo tiene el amigo Sanchez, quedandose practicamente sin representacion parlamentaria en Catalunya y con el escaso apoyo de su propio faudo (Andalucia), digo mal lo tiene para ganar unas generales y cambiar la constitucion, pero mientras tantos entretenidos con el debate ¿son galgos o podencos?, y claro estamos donde siempre Susana Diaz intentando ganar votos atacando a Catalunya, como si fuera ese el motivo del atraso de Andalucia, despues de 40 años desde la transicion y gobernando de forma ininterrumpida en Andalucia, los Gruñan, Chaves, etc. (en el baquillo de los acusados y en el baquillo de apoyo a Susana en el congreso andaluz del PSOE)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BUSTRAM BUSTRAM 31/07/17 10:55

    A Andalucía no se le defiende con palabras huecas ni con demagógias, se le defiende sacándola de la cola de las autonomías en todos los índices económicos, sanitarios, desempleo, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Mascarat Mascarat 30/07/17 23:46

    A la costurera se le ha subido la cal viva a la cabeza y ya desvaría... pobre tipa y pobre Andalucía en manos de semejante sujeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • angelenol angelenol 30/07/17 22:33

    Bien,te lo dejó clarito,primero andaluza(porque es donde tiene el chiringuito montado,no por amor a los andaluces) y después socialista y lo dice una persona que está a muerte contra los nacionalistas catalanes,debe ser que ser nacionalista andaluz eso no es discutible porque lo dice ella que posee la verdad absoluta y el apoyo de la basura del Felipe.Pedro tienes dos o tres presidentes de Comunidades,que tienes que pensar en apartar en un futuro próximo de sus cargos y sobre todo de ese poder subterraneo con el que intentan volver al felipismo,y al clientelismo.Pero sobre todo hoy por hoy ,tu bomba de relojería,en el partido es la "ballena",ella lo tiene claro los dos no cabeis juntos en el partido,eso si una persona tan hipócrita,mentirosa y manipuladora,nunca lo va decir,no,irá poco a poco buscando tus puntos débiles y tus fallos,hasta que logre volver a echarte y entonces será definitivamente.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Monterilla Monterilla 01/08/17 01:14

      Quién es más corrupto en Andalucía ,el pxxe o el PP ? Lo pregunto , porque yo no lo sé,le doy las gracias a quien me lo aclare . Agur .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LF LF 30/07/17 20:55

    Susana ya tomamos nota antes de las primarias, hablamos de nacionalismos o nacionalistas, con estos mimbres mal cesto para un posible resurgir del PSOE, parece una quintacolumnista, cuando el PSOE remonta algún jarrón chino o la misma Regenta se aplican para crear discordia, a este paso los 40 años de franco van a quedar cortos con las décadas del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/07/17 18:23

    Que funden de una vez el Partido Nacionalista Andaluz y que se dejen de  falsos socialismos, internacionalismos y constitucionalismos desfasados. Al pan, pan y al vino, caleidoscopio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • bosko bosko 30/07/17 18:09

    Susana podría usar sus esfuerzos en solucionar la sanidad y educación, que los tiene hechos unos zorros, en vez de zancallidear a su jefe elegido democraticamente por los afiliados. Susana de socialista no tienes nada. Más a gusto estarías en el pp

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/17 20:24

      Susana Diaz no es ni va a ser una lider socialista a nivel español o a nivel nacional, segur

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/07/17 17:45

    Qué verborrea más ramplona tienes, Zuzana. Se ve que el articulista tiene contactos en la Junta sevillana, las fotos que le evían de allí en las que aparece están todas retocadas. Te mejorarán la imagen documental, pero el rostro que gastas hace años, no hay dios que lo arregle ya. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • M. Vega M. Vega 30/07/17 17:35



    Pedrito, ya estás advertido por la "sultana": ¡no la hagas elegir entre Psoe o Andalucía, de la que es presidenta! Y luego dice que no es nacionalista. Claro, que la pobre, de eso entiende poco. ¡Ah, Pedrito, no te olvides de nombrar a Felipe el "golpista" y a Alfonso, el que no tiene escrúpulos en aplicar a Cataluña el art. 155 de la Const.. De la corrupcióny de los ERE, como Rajoy, tampoco se ha referido a ello, y eso que tenía delante a Chaves y a Griñán..

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre