X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Tardà augura una "fractura emocional" en la izquierda si los 'comuns' no se suman al 1-O

  • El portavoz de ERC en el Congreso asegura que el punto en común con el partido de Colau y Domènech no es defender el "sí", sino promover la participación
  • La posición actual de los comuns con la consulta pasa por no oponerse a ella, pero no la consideran un referéndum con garantías, por lo que no están llamando a la participación

infoLibre Publicada 30/07/2017 a las 12:16 Actualizada 30/07/2017 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Joan Tàrda, portavoz de ERC en el Congreso.

Joan Tàrda, portavoz de ERC en el Congreso.

E.P.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se mostró convencido de que los comuns harán un llamamiento a participar en el referéndum del 1-O y auguró que, de lo contrario, podría generarse una "fractura emocional" en la izquierda catalana que podría tardar años en cicatrizar.

En una entrevista de Europa Press, aseguró que confía en que mejorará la sintonía que ahora no existe sobre el 1-O con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech y dijo que "el punto de encuentro" no debe ser defender juntos el "sí" a la independencia, sino hacer un llamamiento conjunto a la participación.

"Si nos fracturamos emocionalmente posiblemente durante años ni tan siquiera nos miraríamos a la cara porque nos haríamos responsables los unos a los otros de perder esta oportunidad", reflexionó Tardà, y advirtió de que en juego está la relación futura entre ambos espacios ideológicos.

Si hay referéndum y gana el "sí" a la independencia, Tardà visualiza un proceso constituyente y unos primeros años de una república catalana donde el papel de ERC y de los comuns será clave para que "la paredes maestras de la república" se orienten hacia "soluciones progresistas".

"Sería bueno para la república catalana que los primeros años estuvieran protagonizados por gobiernos progresistas", continuó Tardà, ya que esto orientaría el modelo de pensiones, vivienda, enseñanza y ejército, entre otras cuestiones, del eventual Estado catalán.

Así, una sintonía con el 1-O entre la izquierda independentista –con ERC al frente– y la autodeterminista –los comuns– sería el preludio de unas aún mejores relaciones en el futuro: "La futura unidad de las izquierdas catalanas se está forjando en estos meses antes del referéndum".

"Las izquierda solo podremos ser hegemónicas en el futuro si ahora no nos fracturamos, pero no solo si no nos fracturamos desde un punto de vista táctico y estratégico, si no si no nos fracturamos emocionalmente", concluyó el diputado republicano, que defiende que una república catalana es un proyecto transformador tan interesante para ERC como para los comuns.

La posición actual de los comuns con el 1 de octubre pasa por no oponerse a esta votación, pero ni lo consideran un referéndum con garantías, ni tienen previsto hacer un llamamiento a la participación precisamente porque consideran que no tiene estas garantías.

Barcelona y los colegios electorales

Los comuns pueden tener un papel clave el 1-O ya que controlan ayuntamientos como el de Barcelona, y Tardà también se muestró "plenamente convencido" de que el consistorio de la capital catalana colaborará para que haya colegios electorales.

"Estoy convencido de que se abrirán los colegios electorales y encontraremos la fórmula para hacerlo. No me puedo imaginar otro escenario. Iría en contra de posicionamientos políticos de esta izquierda que también se declara transformadora", sentenció.

Punto de encuentro con el PSC

Tardà incluso considera que existe un punto de encuentro con el PSC que permita que participe de una alianza futura de las izquierdas y pasa porque los socialistas, aunque se opongan tajantemente a este referéndum, "no hagan mucho la puñeta con el 1 de octubre".

Preguntado por si esta apuesta por una alianza de izquierdas supone poner fecha de caducidad a JxSí, la coalición actual que ERC mantiene con el PDeCAT, Tardà explicó que la complejidad del momento político impide anticipar un escenario así.

Consideró que una eventual reacción represiva del Estado contra el proceso soberanista podría obligar a repetir fórmulas electorales complejas como la coalición Solidaritat Catalana de 1907, cuando en un escenario conflictivo se unieron en una misma plataforma catalanista "desde los carlistas hasta los republicanos comecuras".

Tardà consideró que la situación actual de conflicto entre la Generalitat y el Estado puede derivar en ciertos momentos de improvisación en las filas soberanistas, pero pide que siempre se afronte con una combinación de "inteligencia y coraje".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 30/07/17 16:13

    Tiene narices que diga eso quien abandonó a los trabajadores para apoyar a los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 30/07/17 16:13

    Tiene narices que diga eso quien abandonó a los trabajadores para apoyar a los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre