X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

UGT denuncia el "arrinconamiento" de las mujeres en la recuperación económica: 476.000 desempleadas más

  • La tasa de paro femenina es "tres puntos superior a la masculina" y hay 1,6 millones menos de mujeres ocupadas
  • Las mujeres perciben un 22,86% menos de salario que los hombres, y un 36,78% menos en la pensión de jubilación

infoLibre Publicada 30/07/2017 a las 13:56 Actualizada 30/07/2017 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mujeres sostienen letras formando la palabra 'igualdad' en una concentración.

Mujeres sostienen letras formando la palabra 'igualdad' en una concentración.

E.P.
UGT denunció el "arrinconamiento" que, a su juicio, están sufriendo las mujeres respecto de la recuperación económica, y señala que la tasa de paro femenina es "tres puntos superior a la masculina" y hay 1,6 millones menos de mujeres ocupadas. "Siguen siendo las principales afectadas por las políticas de este Gobierno, que en fase de recuperación está volviendo a arrinconar a las mujeres", asegura el sindicato.

En un comunicado del que se hace eco por Europa Press, la organización recoge datos del informe del Observatorio Anual de las Ocupaciones del SEPE, correspondiente a 2016, y denuncia el mantenimiento de una "brecha de género" que requiere para ser erradicada que se implementen políticas que mejoren la inserción laboral de las mujeres, así como una ley que proteja la igualdad salarial, medidas de conciliación responsable, entre otras cuestiones.

Según este documento, las diferencias entre hombres y mujeres se mantuvieron durante la crisis "en todos los indicadores básicos relacionados con la actividad laboral" y la reducción de la diferencia entre las tasas de paro se debió "no a que se haya contratado a más mujeres, sino a que ha descendido el empleo masculino".

"El ritmo de recuperación del empleo femenino es menor que el masculino en casi dos puntos porcentuales. El número de trabajadoras con contrato temporal en 2016 fue de 123.000, lo que supuso un incremento de dos puntos por encima de los registrados por los hombres. Todos los sectores experimentaron aumentos de la contratación temporal de mujeres por encima de la indefinida", señala.

Así, entre otros datos, el informe cifra en 133.800 mujeres la pérdida de población activa femenina entre 2012 y 2016. Según datos del año pasado, las mujeres suponen más de la mitad de la población inactiva del país, un 58,27%, y el grupo más numeroso de mujeres inactivas lo integran las dedicadas a las labores del hogar (36,54%), seguido por las jubiladas o prejubiladas (23,43%). Además, destaca que el 5,75% de los hombres inactivos se dedica a las labores del hogar, unos 30 puntos por debajo de las mujeres y que la creación de empleo entre las mujeres es casi dos puntos inferior al de los hombres.

"El 72,61% de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, mientras que los hombres representaron casi el sesenta% (59,30%) de las personas contratadas a tiempo completo. El subempleo afecta en España a 1,9 millones de personas, de las cuales el 59,09% son mujeres, ampliándose en 2016 la brecha de género en casi 5 puntos porcentuales. En cuanto al desempleo femenino, el grupo más numeroso lo representan las paradas de larga duración con un total de 1,2 millones de mujeres", añade el sindicato.

Por último, desde el punto de vista salarial, señala que las mujeres perciben un 22,86% menos de salario que los hombres, y un 36,78% menos en la pensión de jubilación, algo que, en conjunto, valoran como un "panorama desolador" para las trabajadoras.

Por todo ello, el sindicato reclama "una recuperación real", algo que, a su juicio, no puede producirse "si no cuenta con las mujeres" y piden, además de una ley de igualdad salarial y la revisión de las normativas de acceso a pensiones de discapacidad y jubilación, que se pongan en marcha políticas activas y medidas para fomentar el empleo de mujeres, acabar con las "preguntas y mensajes sexistas" en las solicitudes y entrevistas de trabajo y fomentar la conciliación y corresponsabilidad, entre otros objetivos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre