Tribunal Constitucional

El PP y Cs recurren en amparo al Constitucional la reforma exprés del Parlament

La dirigente del PP, Andrea Levy (iz) y la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán.

infoLibre

El PP catalán y Ciudadanos (Cs) han presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlament de Cataluña para "proteger a los ciudadanos" y evitar que se les "amordace". A su entender, se quiere "silenciar" y "acallar" a la oposición democrática y "no lo van a conseguir", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así se han pronunciado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y la diputada catalana de Ciudadanos Lorena Roldán, a las puertas del Tribunal Constitucional tras registrar su recurso conjunto contra la reforma exprés del Parlament que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debate las leyes de ruptura con España, como la Ley del Referéndum o las llamadas leyes de desconexión.

Levy ha afirmado que los independentistas quieren "amordazar" a la oposición y "no lo van a conseguir". "No puede imponerse la voluntad de unos cuantos y situarse Cataluña en una democracia de extrarradio en la que aquellos que no son osados por incumplir la ley son premiados", ha enfatizado.

El PP afea al PSOE que no se sume al recurso

Además, la diputada catalana del PP ha afeado al PSOE que no se haya sumado a este recurso cuando, según ha dicho, se está cometiendo un "atropello a la democracia". En cualquier caso, ha resaltado que tanto su partido como Ciudadanos también están defendiendo a los votantes socialistas.

Por su parte, Roldán ha explicado que han presentado este recurso porque se están "vulnerando" los derechos de los diputados del Parlamento con esta reforma "mordaza" que "pretende silenciar a la oposición". "Están haciendo trampas y cambiando las reglas del juego", ha exclamado.

El TC mantiene suspendida la reforma del Parlamento catalán que permitía aprobar de forma exprés leyes de ruptura

El TC mantiene suspendida la reforma del Parlamento catalán que permitía aprobar de forma exprés leyes de ruptura

Recurso del Gobierno

Precisamente, el Gobierno también ha recurrido esa reforma exprés al TC (pero a través de un recurso de inconstitucionalidad), una vez oído el Consejo de Estado que emitió un dictamen por unanimidad asegurando que existen "fundamentos jurídicos" para recurrir al vulnerarse derechos de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Carta Magna.

Precisamente, este lunes se reúne el Pleno del Tribunal Constitucional para decidir si admite a trámite el recurso interpuesto el pasado viernes por el Ejecutivo contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán. La admisión a trámite de este recurso supondría la suspensión de la reforma parlamentaria y su paralización a la espera de resolución.

Más sobre este tema
stats