Cataluña

Las bases obligan al líder de Podemos Barcelona a convocar primarias internas

El secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, en el centro.

Daniel Ríos

La inestabilidad continúa siendo la nota imperante en los últimos meses en Podemos en Cataluña, y a esa inestabilidad no escapa la rama del partido morado en la ciudad de Barcelona. El secretario general de Podemos en la Ciudad Condal, Marc Bertomeu, anunció este lunes que convocará un congreso para renovar la dirección municipal del partido morado durante la segunda quincena de octubre. El movimiento de Bertomeu se produce, según admite él mismo en un comunicado, "respondiendo a las demandas de los círculos", que pidieron mayoritariamente hace unas semanas la dimisión del todavía secretario general.

Fachín maniobra para seguir al frente de Podemos Cataluña pese a su choque con Iglesias

Fachín maniobra para seguir al frente de Podemos Cataluña pese a su choque con Iglesias

El anuncio del líder de Podemos Barcelona supone adelantar unos meses la celebración del congreso del partido en la ciudad, que tendría que haber tenido lugar a principios de 2018, ya que la actual dirección fue escogida en enero de 2015 y su mandato era de tres años. No obstante, los desencuentros de Bertomeu con la dirección autonómica de Podemos –ha anunciado incluso acciones judiciales contra su partido tras ser despedido como asesor parlamentario de Catalunya Sí que es Pot– y su decisión de integrarse en los órganos de dirección de Catalunya en Comú, el nuevo partido liderado por Xavier Domènech, han enrarecido el ambiente hasta tal punto que Bertomeu se ha visto obligado a convocar las primarias.

"A punto de agotarse un mandato tan intenso, muchas personas que participan en los círculos de Podemos Barcelona tienen ganas de encarar la nueva etapa y así nos lo han hecho saber", admite el comunicado hecho público por la dirección barcelonesa del partido, que afirma que "en Podemos, las direcciones políticas se deben a las personas que lo construyen y luchan día a día en la medida de sus posibilidades y circunstancias, y es por eso que escuchamos, como hemos hecho siempre, a nuestra gente".

El escrito señala, además, los que serán los dos grandes temas de discusión en el congreso del partido y que también están monopolizando en las últimas semanas la actualidad relativa a Podemos Cataluña: la posición que debe adoptar la formación morada con respecto al referéndum de independencia del 1 de octubre y su postura en relación a la integración en Catalunya en Comú. "Toda dirección política que sea digno de este nombre debe escuchar a todo el mundo y actuar en consecuencia, especialmente ante los retos inmediatos que afronta la organización en Cataluña, como son la anunciada convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre y la definición del papel de Podemos en la confluencia catalana", plantea la dirección.

Más sobre este tema
stats