El futuro del PSOE

Ferraz recuerda a Díaz que las resoluciones del Congreso del PSOE son de "obligado cumplimiento"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, advirtió este lunes de que las resoluciones del Congreso Federal del partido, que se celebró el pasado junio, son "de obligado cumplimiento", y agregó que en el cónclave quedó "cerrado" el debate sobre el modelo de Estado que defienden los socialistas. En ese congreso, en el que se impusieron las tesis de Pedro Sánchez y sus afines, los socialistas acordaron defender la plurinacionalidad del Estado.

Lastra compareció en una rueda de prensa en Ferraz en un receso de la última reunión de la ejecutiva antes del parón del verano. Preguntada por las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que este domingo pidió a Sánchezque no le haga "elegir" entre "la lealtad al PSOE y a Andalucía", y el rechazo de Díaz al concepto de España plurinacional que defiende Ferraz, Lastra insistió en que el PSOE "no es una conferedación de partidos", en que no hay un debate abierto sobre esta cuestión y negó que exista conflicto alguno entre dos lealtades.

La número dos del PSOE reiteró que los socialistas defienden una España federal "donde quede claro que hay diferentes sentimientos nacionales" sin que eso implique "diferencias económicoas entre distintos españoles", y añadió que lo que interesa a "todos en el PSOE" es "sumar para ser imparables, para ganar elecciones". "Que haya unidad —insistió Lastra—, y nosotros no sólo la vamos a reivindicar, sino que la vamos a practicar".

En ese sentido, consideró que la sociedad andaluza "está esperando que haya un presidente del Gobierno socialista" porque "cuando mejor le ha ido a Andalucía" es cuando el PSOE ha gobernado tanto la comunidad como a nivel estatal. "Ayer [en la clausura del congreso del PSOE-A] el secretario general hablaba de unidad y de sumar para ganar, y esa es la lectura que hacemos", apuntó Lastra, que prometió que la dirección federal va a "ayudar" al aparato andaluz a "ganar elecciones".

Preguntada nuevamente sobre las diferentes definiciones que las federaciones han hecho en las ponencias de sus congresos en torno a la idea de Estado plurinacional y a la discrepancia de Susana Díaz con esa noción, Lastra recordó que "los debates se abren y cierran" en el Congreso Federal y consideró que "nadie" en el partido pretende reabrirlo, pues no ha "escuchado a nadie que se oponga a las resoluciones del 39 congreso". "Aquí nadie se va a negar a cumplir las resoluciones del congreso. Los compañeros tienen cultura de partido. No se van a negar porque no hay motivo para ello, y van a trabajar con esta dirección federal para desarrollarlas a futuro", zanjó.

Dimisión de Rajoy

La dirección del PSOE teme que la recogida de avales impida que haya primarias en provincias andaluzas

La dirección del PSOE teme que la recogida de avales impida que haya primarias en provincias andaluzas

En su comparecencia ante los medios la vicesecretaria general también reiteró la petición de dimisión de Rajoy por tres motivos: porque por "primera vez en democracia" un presidente del Gobierno se ha visto obligado a declarar por "los casos de corrupción de su partido", por su "inacción" en torno a la "grave crisis territorial" abierta con Cataluña y "porque España lidera rankings de desigualdad, precariedad y pobreza". "Por eso le pedimos, por dignidad política y por la dignidad de nuestras instituciones, que presente su renuncia", remató la número dos socialista, que sostuvo que "por lo que sabemos y lo que estamos conociendo a través de los medios de comunicación, una vez más Rajoy mintió, y en este caso ante un juez" cuando compareció la semana pasada en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel.

Lastra agregó que el PSOE, desde la victoria de Sánchez en las primarias, ha "dejado claro" que es "la izquierda que hace políticas de izquierda", el partido que "lidera la oposición" y la "única" formación "capaz de hablar con el resto de fuerzas" con la pretensión de "llegar a acuerdos". A la vuelta del verano, anunció, Pedro Sánchez y los miembros de la ejecutiva iniciarán "contactos con presidentes autonómicos y alcaldes y alcaldesas" para "empezar a preparar las elecciones y el programa electoral". Aún no está decidido con quién mantendrá Sánchez la primera reunión, aunque podría ser con el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Por lo demás, la Comisión Ejecutiva Federal aprobó este lunes su nuevo reglamento —donde, entre otras cuestiones, se delimitan las funciones de sus miembros— y acordó programar para octubre o noviembre una escuela de formación para cuadros y militantes donde cargos socialistas con responsabilidad de gobierno irán "preparando el caudal político" del partido también de cara a los próximos comicios. "No sabemos cuándo van a ser, pero queremos llegar de la mejor manera posible", comentó Lastra.

Más sobre este tema
stats