X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Ferraz recuerda a Díaz que las resoluciones del Congreso del PSOE son de "obligado cumplimiento"

  • La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirma que el debate sobre el modelo de Estado está "cerrado" tras el 39 Congreso Federal
  • La presidenta de la Junta reclamó este domingo a Sánchez que no le haga "elegir" entre "la lealtad al PSOE y a Andalucía" y el secretario general insistió en que seguirá defendiendo el concepto de "nación de naciones"

Publicada 31/07/2017 a las 12:45 Actualizada 31/07/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz.

PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, advirtió este lunes de que las resoluciones del Congreso Federal del partido, que se celebró el pasado junio, son "de obligado cumplimiento", y agregó que en el cónclave quedó "cerrado" el debate sobre el modelo de Estado que defienden los socialistas. En ese congreso, en el que se impusieron las tesis de Pedro Sánchez y sus afines, los socialistas acordaron defender la plurinacionalidad del Estado.

Lastra compareció en una rueda de prensa en Ferraz en un receso de la última reunión de la ejecutiva antes del parón del verano. Preguntada por las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que este domingo pidió a Sánchez que no le haga "elegir" entre "la lealtad al PSOE y a Andalucía", y el rechazo de Díaz al concepto de España plurinacional que defiende Ferraz, Lastra insistió en que el PSOE "no es una conferedación de partidos", en que no hay un debate abierto sobre esta cuestión y negó que exista conflicto alguno entre dos lealtades.

La número dos del PSOE reiteró que los socialistas defienden una España federal "donde quede claro que hay diferentes sentimientos nacionales" sin que eso implique "diferencias económicoas entre distintos españoles", y añadió que lo que interesa a "todos en el PSOE" es "sumar para ser imparables, para ganar elecciones". "Que haya unidad —insistió Lastra—, y nosotros no sólo la vamos a reivindicar, sino que la vamos a practicar".

En ese sentido, consideró que la sociedad andaluza "está esperando que haya un presidente del Gobierno socialista" porque "cuando mejor le ha ido a Andalucía" es cuando el PSOE ha gobernado tanto la comunidad como a nivel estatal. "Ayer [en la clausura del congreso del PSOE-A] el secretario general hablaba de unidad y de sumar para ganar, y esa es la lectura que hacemos", apuntó Lastra, que prometió que la dirección federal va a "ayudar" al aparato andaluz a "ganar elecciones".

Preguntada nuevamente sobre las diferentes definiciones que las federaciones han hecho en las ponencias de sus congresos en torno a la idea de Estado plurinacional y a la discrepancia de Susana Díaz con esa noción, Lastra recordó que "los debates se abren y cierran" en el Congreso Federal y consideró que "nadie" en el partido pretende reabrirlo, pues no ha "escuchado a nadie que se oponga a las resoluciones del 39 congreso". "Aquí nadie se va a negar a cumplir las resoluciones del congreso. Los compañeros tienen cultura de partido. No se van a negar porque no hay motivo para ello, y van a trabajar con esta dirección federal para desarrollarlas a futuro", zanjó.

Dimisión de Rajoy

En su comparecencia ante los medios la vicesecretaria general también reiteró la petición de dimisión de Rajoy por tres motivos: porque por "primera vez en democracia" un presidente del Gobierno se ha visto obligado a declarar por "los casos de corrupción de su partido", por su "inacción" en torno a la "grave crisis territorial" abierta con Cataluña y "porque España lidera rankings de desigualdad, precariedad y pobreza". "Por eso le pedimos, por dignidad política y por la dignidad de nuestras instituciones, que presente su renuncia", remató la número dos socialista, que sostuvo que "por lo que sabemos y lo que estamos conociendo a través de los medios de comunicación, una vez más Rajoy mintió, y en este caso ante un juez" cuando compareció la semana pasada en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel.

Lastra agregó que el PSOE, desde la victoria de Sánchez en las primarias, ha "dejado claro" que es "la izquierda que hace políticas de izquierda", el partido que "lidera la oposición" y la "única" formación "capaz de hablar con el resto de fuerzas" con la pretensión de "llegar a acuerdos". A la vuelta del verano, anunció, Pedro Sánchez y los miembros de la ejecutiva iniciarán "contactos con presidentes autonómicos y alcaldes y alcaldesas" para "empezar a preparar las elecciones y el programa electoral". Aún no está decidido con quién mantendrá Sánchez la primera reunión, aunque podría ser con el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Por lo demás, la Comisión Ejecutiva Federal aprobó este lunes su nuevo reglamento —donde, entre otras cuestiones, se delimitan las funciones de sus miembros— y acordó programar para octubre o noviembre una escuela de formación para cuadros y militantes donde cargos socialistas con responsabilidad de gobierno irán "preparando el caudal político" del partido también de cara a los próximos comicios. "No sabemos cuándo van a ser, pero queremos llegar de la mejor manera posible", comentó Lastra.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • vibado vibado 02/08/17 09:44

    Ferraz el sitio nefasto de una organización extractora de riqueza pública,y vivir del cuento,PSOE la historia de una traición a muchísimos españoles, hoy nos sigue traicionando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 01/08/17 19:06

    Señor Basanta: a pesar de que me acuse de mentir, le agradezco el tono general de su escrito, entre otras cosas, porque no estoy en posesión de la verdad absoluta, nadie la posee, pero si me gustaría matizar algunas cosas. Es evidente que el PSOE no ha hecho todas las cosas mal. Nadie puede decirlo, pero lo que es una evidencia que Extremadura y Andalucía ocupan los últimos puestos en los principales parámetros de progreso. ¿Eso quiere decir que no se ha hecho nada? Yo no he dicho que no hicieran nada, pero los resultados están ahí.  Soy votante de izquierdas y como he trabajado más treinta años en un medio de comunicación, por honestidad personal nunca he militado en ningún partido y, por esta razón, me importa un bledo los intereses de partido. Es más,  los combato. Me parece puro veneno para la política. Decía un chiste, que de de chiste no tiene nada, que la diferencia entre una modelo y un liberado de Partido está que la modelo no come para guardar la línea y el liberado guarda la línea para comer y el resultado lo hemos visto: el Partido Socialista se llenó de sinvergüenzas de seudoizquierdas que apenas se distinguían de los auténticos sinvergüenzas del Partido Popular. El 15 M no surgió por generación espontánea. 
    La militancia de izquierdas del Partido Socialista tiene depositadas todas las esperanzas en el nuevo proyecto, pero antes hay que descabalgar a toda la recua de reaccionarios con González y Díaz a la cabeza.  Si esto no se hace será un nuevo intento fallido y, quizás, el último coletazo de la socialdemocracia en Europa por crear un proyecto que defienda realmente los intereses de las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 16:53

      Magnífico comentario, con el que estoy muy de acuerdo,  Argaru. No se preocupe por la acusación, somos algunos los que aquí hemos sido objeto de ella en algún momento, y ya nos vamos conociendo. Saludos  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 12:11

    La sra Lastra ¿tendría a bien explicar lo que es la España plurinacional) En España es una nación política y un Estado democrático todos de acuerdo. Que los progresistas solemos querer un Estado federal todos de acuerdo (Declaración de Granada apoyada por el 100% del socialismo). Vamos con lo plurinacional aprobado. Ahora explíquelo usted o el sr Sánchez, si saben o son capaces. Pluri quiere decir varios ¿Cuánto son varios, 1, 2, 3 o 17? Pueden explicarlo y ponerlo en las tesis del congreso. ¿Andalucia es una nación ¿Si o no? Díganlo en las conclusiones del congreso. ¿Galicia es una nación? Digalo y expliquen en las ponencias porque unas sí y otras no. Expliquen y ponga por escrito cual es la diferencia entre una nación y una regíon o comunidad autónoma. Expliquen que diferencias o no de competencias proponen los socialistas y de financiación y de derechos y de relaciones mulitilaterales y bilaterales. Porque parece que lo de plurinacional sin ninguna explicación solo es un lema publicitario sin ningún contenido concreto y que da mucho margen a la dirección para hacer lo que le salga de las narices sin contar con los socialistas ni con sus organizaciones intermedias (casas del pueblo, federaciones provinciales, autonómicas, etc) Y de paso, expliquen porque después de concretarlo no se hace una consulta a la militancia para cosa tan importante y sin embargo hay que hacerla para una tontería menor como abstenerse o votar negativo en una votación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • korrosivo korrosivo 02/08/17 11:14

      Pues, mire Vd.: según la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema (su resolución de 2010 sobre el recurso de inconstitucionalidad a determinados artículos del estatuto de Cataluña), en España, según la Constitución, no hay más que una nación, la propia España. Y punto. Ni Andalucía, ni Cataluña, ni ninguna otra. ¿Qué no gusta la sentencia? Pues cámbiese la Constitución como mejor pete a los políticos que abogan por la plurinacionalidad. Tan sencillo como eso. Y tan complicado. ¿Hay consenso? No padre. Mientras se cambia, no queda más remedio que acatar la sentencia del TC y respetar la Constitución. Y dejar de marear la perdiz con tanta chorrada, que ya cansan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jamonfresco jamonfresco 01/08/17 12:00

    Susana una desgracia para el PSOE, una desgracia para Andalucía, un desastre para España. Una mujer insoportable un gran ejemplo de machismo femenino. (¿Queda algún socialista decente que confíe en esa gente?). Un buen socio para Rajoy, un buen negocio para ella y sus corruptas huestes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Larry2 Larry2 01/08/17 11:40

    La Sra Díaz presidenta de Andalucía ya ha demostrado su perfil político, y me temo que no ha cambiado su manera de pensar en poco tiempo. Rema para la orilla contraria del PSOE, tiene a la vieja guardia obsoleta a su lado, y no demuestra tener confianza en sus discursos.Por otro lado a esté "nuevo PSOE"¿ le pedimos algunos que no se puede esperar mucho tiempo a que siga pasando en este país lo que está pasando, y que obligar a dimitir a Rajoy de palabra está muy bien pero que hay que desalojarlo de la Moncloa, pero ya......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 01/08/17 10:26

    Es exactamente lo mismo que pedía la gestora del PSOE (que tanto gustaba a SusanaDíaz) a os diputados para que votaran a Rajoy (=se abstuvieran): lealtad a los órganos del partido. Sólo que a la gestora la votaron un centenar de estómagos agradecidos y A LOS REPRESENTANTES AL CONGRESO LOS ELIGIERON MLES DE MILITANTES.Sutil diferencia para algunos/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Giputxi Giputxi 01/08/17 08:36

    Esta es su lealtad y esta es su forma de coser....... Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/08/17 08:04

    ...." Aùn Asi y tod, Susana Diaz vuelve a la 'palestra' con su comportamiento comvencional y 'garrulo' -zafio y tosco, ..eso sì, con mucho sentimetalismo barato en su discurso (ùnico); ...-Se ha convertido en toda una Presidenta Socialista "Profesional" indispensablee para los intereses de 'algunos'...-Y ahora un 'consejo barato' ( -gratis, digamos) "Si el sacerdote o sacerdotisa se presenta para ser Jesucristo, ha de ser lo suficientemente puro que nunca estarà en medio de los 'angeles' (...) "Pocos Obispos se salvan y muchos sacerdotes y sacerdotisas se concenan" ...(San juan Crisostomo). El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pepe-P pepe-P 01/08/17 01:33

    Susana antes 100¤/¤ PSOE ahora 100¤/¤Andalucía.
    Menuda desgracia para los Andaluces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Monterilla Monterilla 01/08/17 00:50

    Sigo pensando que la Susanita debe de ingresar en el PP que es su sitio natural, aunque he oído que en el PP no la quieren por ser más de derecha que ellos . Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre