La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

País Vasco

Otegi asegura que al preso de ETA fallecido en la prisión de Badajoz “lo han matado”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

infoLibre

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo "no es natural" y que "le han matado" tras años de encarcelamiento y dispersión.

Otegi ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Elgoibar para valorar la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, que en las últimas horas ha fallecido de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz.

En este sentido, Otegi ha indicado que "hoy ha muerto, han matado a un abertzale" y ha denunciado que Del Hoyo ha fallecido a 750 kilómetros de su casa "en una prisión española".

Otegi cree que la declaración de ETA es "histórica" y "una contribución definitiva" a la paz "que interpela a todos"

Otegi cree que la declaración de ETA es "histórica" y "una contribución definitiva" a la paz "que interpela a todos"

"Esta no es una muerte natural porque no se puede entender un desenlace fatal como el que le ha ocurrido a nuestro compañero sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida de las cárceles", ha indicado.

Asimismo, y tras enviar sus solidaridad a familiares y compañeros, ha resaltado que todos ellos saben que "estamos con ellos y que les acompañaremos en este momento dramático".

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a sindicatos, movimientos populares y partidos políticos —"con excepción del PP que es el mayor responsable de lo ocurrido por mantener una política cruel respecto a los presos"— de cara a diseñar "una hoja de ruta para poner en libertad a todos los presos políticos vascos y que vuelvan refugiados y deportados".

Más sobre este tema
stats