X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Exteriores

Exteriores fulmina al cónsul que se burló del acento andaluz de Susana Díaz

  • El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, criticó a la presidenta de la Junta por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando un lenguaje en el que intentaba imitar el acento andaluz
  • La Junta de Andalucía había pedido su "reprobación"

infoLibre Publicada 01/08/2017 a las 19:14 Actualizada 01/08/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls.

El cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls.

M.EXT.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores.

Sardà Valls, natural de Barcelona, publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que critica a la presidenta de la Junta de Andalucía por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.
 

De hecho, la Junta de Andalucía había pedido este martes la "reprobación" del cónsul de España en Washington. Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había remitido una carta al ministro y había hablado con él por teléfono para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios y exigir una "rectificación pública".

La propia Susana Díaz ha salido al paso de la polémica presumiendo de ser andaluza. "Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz", ha manifestado en su cuenta oficial de Twitter.
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • cromwell cromwell 02/08/17 18:29

    Hombre, acentos andaluces hay muchos ¿o acaso se habla igual en Huelva, Cádiz, Jaén, Granada o Almería? pero entrando en el caso Doña Susana es muy imitable en lo que dice y cómo lo dice. ¿O no mueve a risa cuando dice dice eso de todo lo de izquierdas qué es?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 02/08/17 16:35

    Se entiende por cesar ir al PARO??? Vaaamos que ya le están preparando el siguiente ascenso por graziozo.. que no somos idiotas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 02/08/17 12:26

    Respondiendo algún comentarista que refiere que la acción hubiese sido distinta si el caso hubiere afectado a otro acento, lo deseable es que sea que si. Y no puedo asegurarlo porque no me corresponde. No es nuevo y de todos es conocida la burla que en algunos casos llega a ser estigmatizadora de todo un pueblo. El sentimiento es parecido al que todos ( de norte y sur) sentimos por ejemplo, cuando desde Europa se nos tacha de pigs. Evidentemente hay aspectos mejorables...en todos y cada uno de nosotros, no siendo el acento un problema y si el hablar de forma incorrecta y de esta circunstancia ningún territorio está libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Haiku Haiku 02/08/17 12:29

      Aclaración: lo deseable es que la acción fuese la misma independientemente del acento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 02/08/17 11:54

    La actuación de este señor es machista porque no hace crítica de la gestión politica de una presidenta de gobierno; actua con desprecio relegando a una mujer al papel de percha o aparato reproductor de sonidos. Probablemente los motivos para fulminar a este señor son otros y está es la excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Haiku Haiku 02/08/17 12:14

      Y tampoco debe haber sentado muy bien a la reina y su entorno, la burla también la incluye.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Agu47 Agu47 02/08/17 10:28

    Para hacer un chiste al menos hay que tener gracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 02/08/17 10:06

    Que el ex.cónsul, a quien se supone formación universitaria y carrera diplomática, ofrezca un nivel tan bajo y tan torpe, sólo puede deberse a que el sujeto no es sino un pobre gilipollas. Si no, resulta imposible imaginar tanta necedad junta. Y no es que el nivel de nuestros universitarios no haya sido puesto en duda con anterioridad por otros notorios memos y descriteriados, pero es que este caso clama al cielo y hace que uno se pregunte; "Y a éste, ¿quién lo nombró para el cargo?". La respuesta hace este asunto más comprensible: García Margallo, el de la "Marca España". Dios los cría...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • dlemadevesa dlemadevesa 02/08/17 10:03

    Mientras estas cosas sean noticias estamos tapando las miserias de Andalucía, las puertas giratorias, el paro,...y demás, estas cosas le viene a Dª Susana Diaz como anillo al dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • korrosivo korrosivo 02/08/17 10:20

      ¡Zas! En to'l bebe. El infumable ex.cónsul no se mofó del acento andaluz de SusanaDíaz, sino de la propia SusanaDíaz y de su forma de hablar. La que sacó a relucir el acento andaluz fue, ladina ella, la propia SusanaDíaz. que de nuevo se envolvió en la bandera andaluza y transformó un ataque personal en otro a todos los andaluces. Pero no hay que confundir el acento andaluz con el habla de SusanaDiaz y de muchos andaluces. Hablar con acento andaluz lo hacemos todos los andaluces (o casi); hablar mal, sólo lo hacen algunos (muchos más de lo que sería deseable), como ocurre en todas las regiones de España. Aunque esta es otra historia, en la que ya hará ocasión de profundizar más adelante.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Aserejé Aserejé 02/08/17 09:44

    Segun el memo del consul ¿Es que Susana tenia que haber llamado a Letizia para preguntarle que de qué color iba a llevar el vestido?. Que estamos en el siglo XXI. Vaya

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Alfar Alfar 02/08/17 09:20

    En el segundo parrafo del mensaje, cuando ya parece que habla en castellano, dice, "me he apuntao?" El tiparraco es para comerselo. De todas maneras, y teniendo en cuenta el historial del PP, no seria de extrañar, que lo castigaran dandole un puesto mucho mejor que el que tenia. Suele ser la costumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • chono chono 02/08/17 09:12

    Sólo me pregunto: la furibunda (acepciones 2 y 3) reacción del ministro que, salvo error, es jerezano, ¿hubiera sido igual si la supuesta burla se hubiera hecho , por poner un ejemplo, con "acento" aragonés o extremeño o murciano o catalán?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre