X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Generalitat envía a los Gobiernos extranjeros la ley del referéndum

  • El texto enviado explica que la normativa pretende sentar "el marco legal para la convocatoria y celebración de un referéndum
  • El documento acusa al Estado de haberse "embarcado en un proceso recentralizador" y de interpretar, de manera altamente restrictiva, la Constitución

infoLibre Publicada 01/08/2017 a las 11:09 Actualizada 01/08/2017 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de Junts pel Sí y la CUP registraron este martes

Miembros de Junts pel Sí y la CUP registraron este martes la proposición de ley del referéndum.

EFE
La Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat envió este martes un memorándum a los Ministerios de Exteriores de todo el mundo para explicar la ley del referéndum que JxSí y la CUP registraron este lunes en el Parlament y una copia de la norma en inglés.

El memorándum, el número 39, titulado La ley del referéndum para la autodeterminación de Catalunya y recogido por Europa Press, explica que la normativa busca sentar "el marco legal para la convocatoria y celebración de un referéndum para permitir a los ciudadanos de Cataluña decidir sobre su futuro político" el domingo 1 de octubre.

La Generalitat entiende la ley como una "respuesta democrática" al dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que anuló varios preceptos del Estatut en 2010 y al rechazo del Gobierno a negociar una solución política a las demandas de autogobierno de Cataluña.

El documento acusa al Estado de haberse "embarcado en un proceso recentralizador" y de llevar a cabo, a través del Tribunal Constitucional, una interpretación altamente restrictiva de la Constitución en aspectos varios, como el uso de la lengua catalana o la financiación de políticas de la Generalitat.

También interpreta la ley presentada este lunes como una reacción a que Cataluña se haya convertido, según el texto, en "una minoría estructural dentro del Estado español", lo que le impide disfrutar de pleno reconocimiento y participación en la vida política, económica, social y cultural de España sin sufrir discriminación, expone.

Según explica la Conselleria que lidera Raül Romeva, la ley permitirá al Govern llevar a cabo el 1-O y contempla "un número de mecanismos comunes internacionalmente comparables" como la creación de una autoridad electoral, de comités en los colegios de votación y de cargos responsables del referéndum.

Asimismo, explica que la aprobación de la normativa, que firmaron 67 diputados del Parlament, está prevista para principios de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre