X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

El fuego ha arrasado casi 3.000 hectáreas en 23 días de julio

  • 59.000 hectáreas ardieron entre el 1 de enero y el 23 de julio de este año, cuatro veces más que las 14.000 del mismo periodo de 2016
  • El dispositivo se mantiene igual al del año pasado porque es "suficientemente adecuado" a las necesidades del país, según Coordinación de Emergencias

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 11:47 Actualizada 02/08/2017 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un helicóptero durante las labores de extinción del incendio de Yeste.

Un helicóptero durante las labores de extinción del incendio de Yeste.

EFE
El fuego ha arrasado un total de 58.935,25 hectáreas de superficie desde el 1 de enero hasta el 23 de julio de este año, la peor cifra desde 2012, y supone un 22% más que la media del decenio, que es de 45.942,72 y cuatro veces más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), recogidos por Europa Press.

Son 3.000 hectáreas más en julio, que se suman a las 56.000 que ardieron desde el 1 de enero al 30 de junio, como ya adelantó el Ministerio 

A estas hectáreas, habría que sumar las más de 3.000 calcinadas en el incendio de Yeste (Albacete), que comenzó el pasado 27 de julio y que sigue activo, según han informado fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha.

Hasta el 23 de julio, se han registrado un total de 8.280 siniestros, 1.400 más que la media de los últimos diez años y más del doble de los incendios registrados durante el mismo periodo del año 2016. En total, se han producido 4.814 conatos (fuegos de menos de una hectárea) y otros 3.466 incendios de más de una hectárea.

De estos, un total de diez —dos más que la media de los diez últimos años— superaron las 500 hectáreas por lo que pasaron la barrera de los grandes incendios forestales, entre ellos, el de Doñana, donde se quemaron más de 8.400 hectáreas. Así, también habría que sumarle el incendio de Yeste. La cifra es, igualmente, superior a la del mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 4 grandes incendios en el mismo periodo.

Así, los grandes fuegos durante este periodo sólo se han visto superados por los 21 grandes incendios de 2012 y los 25 de 2009.

De momento, 2017 se coloca como el tercer peor año de la última década, superado por las 148.915 hectáreas del mismo periodo de 2012, cuando se registró uno de los peores incendios forestales en el mes de junio en Cortes de Pallás, en el interior de Valencia; y por las 78.213 hectáreas calcinadas en 2009.

"Peculiares condiciones climáticas y orográficas"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló la semana pasada que España es un país que, por "sus peculiares condiciones climáticas y orográficas", corre un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente para dar cuenta de las actuaciones del gobierno en materia de prevención y lucha contra los incendios, Tejerina indicó que la tarea de la rehabilitación de espacios quemados debe ser una política "prioritaria" para su cartera.

Mismo dispositivo que en 2016

Por su parte, en esta misma comisión, el subsecretario del Ministerio del Interior y presidente del Comité Estatal de Coordinación de Emergencias por Incendios Forestales, Luis Aguilera, aseguró que el mantenimiento este año del mismo dispositivo que el Gobierno destinó al 2016, cuando ardieron 14.000 hectáreas, 44.800 menos que en 2017 para el mismo periodo, se debe a que el que hay activo actualmente es "suficientemente adecuado" a las necesidades del país.

Durante su intervención, explicó que, al margen de dos drones que se incorporan este año a los medios estatales, no ha habido más cambios cuantitativos en el dispositivo estatal de lucha y vigilancia contra incendios, aunque ha recordado que dicho dispositivo sirve como "refuerzo" a las comunidades autónomas, que son las que ejercen las competencias en prevención y lucha contra los incendios.

El sistema de Detección Temprana detecta 700 focos de incendios

Mientras tanto, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, señaló durante esta comisión el pasado jueves que el sistema de detección temprana de incendios ha detectado en lo que va de año un total de 700 focos de incendios, de los que se confirmaron 130 que fueron remitidos a las Comunidades Autónomas afectadas.

En este sentido, y durante el turno de preguntas, la oposición aseguró que desde 2005 hay una tendencia de que en los incendios hay mayor intervención de Protección Civil y un "mayor número de evacuados". Así, desde 2015, hubo un incremento del 40% de las evacuaciones en relación al número de siniestros en comparación con 2005, según algunos partidos de la oposición.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 21:13

    No digo yo que sea para alegrarse, pero si las cifras se dieran en kilómetros cuadrados quizá sería más fácil hacerse una idea de la magnitud: 3000 Ha son 30 km2, o sea un rectángulo de 6x5 km. Es lamentable, pero no es una extensión excesivamente grande. Es menor que el término municipal completo de Majadahonda y como el 5% de la superficie del municipio de Madrid capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre