x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña pide la ilegalización de la Fundación Franco

  • La Comisión pide que se "frene" lo que considera una "continua e impune apología del franquismo"
  • Señala que las manifestaciones de la fundación les "parecen muy próximas al tipificado como delito de odio"

Publicada el 02/08/2017 a las 13:09 Actualizada el 02/08/2017 a las 18:51
Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

Europa Press
La Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha pedido al Gobierno central la "ilegalización" de la Fundación Francisco Franco para "frenar" lo que considera una "continua e impune apología del franquismo".

En un comunicado, la Comisión pide "normalidad democrática en la línea de lo que ha hecho la Diputación de A Coruña" anunciando, este martes, que "valoraría la posibilidad de denunciar a la Fundación por la apología del franquismo", e instando a la Xunta de Galicia a que realice "una comunicación en esa misma línea", según recoge Europa Press.

"Nosotros sugerimos, a quien corresponda, a la Fiscalía o a los jueces, que corrijan esta anormalidad y revisen las actividades de esta fundación y que atiendan a sus manifestaciones, que nos parecen muy próximas al tipificado como delito de odio", añade la Comisión.

La Comisión reclama al Gobierno central que "intervenga", ilegalizando la Fundación, en base a la Ley de Fundaciones o a los delitos de odio tipificados en el Código Penal. Incluso remarca que, aunque "no haya leyes que permitan actuar contra quien hace apología del terror, utiliza el negacionismo para fomentar valores y prácticas antidemocráticas y desprecia la memoria de las víctimas del franquismo", se asuma "como urgente esta tarea de dotar a un Estado democrático de unas normas que protejan su carácter".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Sancho Sancho 02/08/17 23:10

    Cuanto más tiempo pasa más se aprecia el daño que hicieron los asesinos franquistas y más doloroso resulta el pacto al que llegaron Psoe y PCE...Y a la izquierda actual...le faltan ganas de luchar por tantos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 02/08/17 14:41

    ¿Existe alguna fundación que defienda (con subvenciones públicas, además) la ideología y el legado de Hitler, o de Mussolini? ¿Existe algún país con más desaparecidos sin identificar, aparte de Camboya y los represaliados de Pol Pot y los jemeres rojos? ¿Alguien podría concebir, en Alemania, que los hipotéticos descendientes de Hitler  mantuvieran las propiedades heredadas del dictador?... No sé si somos un país de mierda o una mierda de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/17 01:47

      Yo no sé por cuál decantarme, Senenoa,  si por un país de mierda o una mierda de país. Casi mejor me quedo con los dos.   

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión