X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Proceso judicial

La Fiscalía mantiene su criterio favorable a que Juana Rivas entregue sus hijos al padre

  • Fuentes de la Fiscalía han explicado que han estado presentes en el proceso "desde el principio", y que de haber habido alguna infracción se habrían dado cuenta
  • La Audiencia provincial de Granada aún puede revocar o suspender la decisión que obliga a Juana a devolver sus hijos al padre

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 12:49 Actualizada 02/08/2017 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas.

Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas.

EFE
La Fiscalía de Granada mantendrá inicialmente ante la Audiencia Provincial su criterio de que "no ha habido ninguna infracción procesal" que haya podido afectar a los derechos fundamentales de los hijos de Juana Rivas, en paradero desconocido tras incumplir la resolución judicial que la obligaba a entregar a los dos menores a su padre, residente en Italia.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press han apuntado que el nuevo paso dado ante la Audiencia de Granada por la defensa de la madre contra la ejecución de la sentencia que la obliga a entregar a sus hijos puede ser, en este sentido, un "conejo sacado de la chistera nuevamente para bloquear la resolución judicial".

A la espera de conocer en detalle el incidente excepcional de nulidad formalizado por los letrados de esta vecina de Maracena (Granada), admitido a trámite por la Audiencia de Granada, estas fuentes han reiterado que, en todo momento, se han primado los derechos de los menores, conforme a la legislación nacional e internacional vigente.

Han explicado que la Fiscalía ha estado "desde el principio" presente en el proceso por lo que, de haber habido infracción de cualquier principio procesal, se habría dado cuenta de ello.

Los representantes del Ministerio Público, en este sentido, habrían "denunciado el vicio tan pronto como se hubiera producido", y, si no lo han advertido a lo largo del procedimiento de fondo, difícilmente lo van "a hacer ahora", han añadido.

Advierten, en cualquier caso, de que, dentro del concepto de infracción de principios, pueden incluirse muchos aspectos pues no "hay una lista tasada de motivos" y una parte puede "alegar todo" como error en la apreciación de la prueba o falta de notificación a representante legítimo, entre otras posibles infracciones.

La Sección Quinta de la Audiencia, que ha habilitado el mes de agosto para resolver el incidente, será la encargada de responder ante este nuevo paso judicial, lo cual se hará previsiblemente de urgencia, si bien no hay plazos concretos. Para ello se escuchará tanto a la Fiscalía como a la representación legal del padre de los niños, Francesco Arcuri, que se opondrá a la petición que han realizado los abogados de Juana Rivas.

El incidente de nulidad fue presentado este pasado lunes una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Juana Rivas para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad, al entender que no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del TC, consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • MARGAIZ MARGAIZ 03/08/17 00:37

    Tengo 66 años y he sido feminista toda mi vida. He tenido que luchar contra la discriminación en el trabajo, he sufrido principalmente en mi juventud formas variadas de acoso sexual pero he ido viendo que las cosas mejoraban poco a poco y he llegado a estar convencida de que para las próximas generaciones todo iba a mejorar. Hasta que llegó la Ley contra la violencia de género y lo cambió todo. Creo no ser la única persona que cree que esa ley perjudica a las mujeres, a sus relaciones con los hombres y finalmente a los hombres también. Altera todos los principios legales de presunción de inocencia y no consigue su objetivo, siguen muriendo mujeres por violencia de género. Hay que formar a los/las jóvenes en la igualdad y contra la violencia. Las leyes deben castigar a todo el que actúe violentamente contra otro. No se deben facilitar leyes que permitan su utilización con unos fines distintos de aquellos para los que han sido creadas. No se protege a los niños apoyando desproporcionadamente a las madres y tratando a los padres como ogros comeniños.
    Esta situación me ha hecho recordar una canción de Sting que decía: "We share the same biology, regardless of ideology. Believe me when I say to you, I hope the Russians love their children too"
    la adapto libremente a esta situación y digo: "compartimos la misma biología, con independencia de la ideología, creo que los hombres también aman a sus hijos". Y cualquier hombre o mujer que no ame a su pareja y a sus hijos y los maltrate que sea castigado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    17

    • Orlinda Orlinda 03/08/17 14:20

      Margaos, la Ley contra la Violencia de Género está dirigida a los hombres que maltratan, a ningún otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Orlinda Orlinda 03/08/17 14:07

      Tu equisistancia abstracta sobre hombres y mujeres conduce a una falsa realidad. Nuestras biológicas son diferentes y en absoluto se puede ignorar la ideología dominante en el mundo, el patriarcado, a partir de lo cual se construyen nuestros roles.
      No sé cuánta parte tienen los hombres de "ogros" determinada por la biología, creo que se debe más a construcción social, porque aun aceptando que la agresividad y la violencia tenga algo de "natural", lxs humanxs tenemos capacidad para superar pulsiones primarias animales. Si queremos.
      El caso es que el 95% delos asesinatos que se cometen en el mundo los cometen hombres. Algo de "ogro" tienen.
      Uno de cada cinco asesinatos en España son de hombres a su pareja/expareja, y los casos de maltrato se cuentan por miles. Así las cosas, pedir equidistancia en las leyes es favorecer a los maltratadores. Las mujeres necesitan leyes que las protegen .

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Merm Merm 03/08/17 13:36

      No estoy en absoluto de acuerdo. La ley puede ser mala o mejorable, pero no es la ley la que provoca que haya maltrato o asesinatos. No lo es, y utilizar la ley para justificar no hacer nada en otros ámbitos, el educativo por ejemplo, o para justificar la violencia es contraproducente y dañino. Si cuando se produce una acto de violencia no se toman las medidas ya hemos visto que puede ir a más y eso es lo que hay que tener en cuenta. Las personas que tienen miedo a esta ley deberían de preguntarse, ¿por qué?  

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Bacante Bacante 03/08/17 11:39

      Mientras el Estado no favorezca la igualdad y el reparto de responsabilidades en la crianza de los hijos,  y la conciliación,  como en otros países de nuestro entorno,  lanzamos palabras al vacío.
      Usted y yo conocemos DEMASIADOS casos de abandono absoluto de los hijos,  por parte del padre,  tras un separación o divorcio. 
      En una semana,  si no me equivoco, ha habido tres mujeres asesinadas,  o que han sufrido el intento de serlo. A mí me parece una barbaridad, imposible de ser aceptada y ni siquiera comprendida.
      Así las cosas,  y mientras nuestros  inútiles y desvergonzados gobernantes no hagan algo sustantivo, abogo por favorecer siempre a la mujer, en el convencimiento de que los hijos salen ganando. 
      Las excepciones se dan,  y son excepciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      1

      • MARGAIZ MARGAIZ 03/08/17 11:50

        Favorecer siempre a la mujer no es necesariamente favorecer a los niños y facilita la manipulación de las leyes a través de denuncias falsas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        4

        • Orlinda Orlinda 03/08/17 15:10

          Las denuncias falsas son mínimas. La realidad es que solo se denuncian el 20% de los casos de maltrato y solo el 5% de los maltratadores son condenados. Justo lo contrario de lo que sugieres.

          https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2017/08/03/la-casa-de-juana/

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • Ijon Tychi Ijon Tychi 03/08/17 12:32

          Estoy bastante de acuerdo con usted pero creo que sacar el tema de las denuncias falsas en el ámbito de la ley de violencia de género no es pertinente. Denuncias falsas hay en todos los aspectos del derecho. Si me permiten la frivolidad, ¿cuántas veces se denuncia un robo de documentación para ahorrar la multa por pérdida del dni?. En el caso de la señora Juana creo que, si no fuera agosto, no se le estaría dando tanta cobertura mediática. Sirve, sin embargo,para poner de manifiesto las incongruencias e injusticias que se pueden dar en estos casos. Opinamos sin conocer la realidad de la situación concreta. Doña Juana es una mártir que lucha contra todo por defender a sus hijos. Ayer, en un informativo, creo que en la Sexta, comentaron el caso de un padre, español, al que la esposa, suiza, le había arrebatado a sus hijos y la malvada justicia suiza había dado amparo. Curioso. La gran diferencia entre los dos casos es la nacionalidad de los progenitores. No me parece correcto dictar sentencias sin conocer la realidad de los hechos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          4

          • MARGAIZ MARGAIZ 03/08/17 13:48

            Evidentemente claro que creo que no debemos dictar sentencia. Debemos escuchar a todos. A Juana se la llama mártir y mujer maltratada. De cuál fue el maltrato no se habla o se exagera. Alguien ha llegado a decir que ella había sufrido terribles palizas. ¿por terribles palizas la condena fue de tres meses hace 8 años? ¿una mujer que ha sufrido terribles palizas vuelve al cabo de un tiempo y tiene un segundo hijo con un maltratador? Yo tengo muchas dudas, no lo puedo evitar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • Orlinda Orlinda 03/08/17 15:06

              Te basas en dos mitos machistas: "un maltratador no tiene porqué ser un mal padre"; "las mujeres son malas y perversas, desde Eva". 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              0

              • Albarracin Albarracin 06/08/17 14:03

                Simplemente decir que Margaiz habla con mucho sentido comun. Y ademas, se limita,a constatar hechos. Por otra parte, no se puede confundir una,discusion dentro de la pareja como un caso de violencia de genero. Quien no ha tenido discusiones, incluso con violencia verbal, dentro de la pareja? Eso es,asimilable a violencia de genero?una,cosa,mas. Cual es,el porcentaje de denuncias de violencia,de genero que resultan archivadas? Una,barbaridad

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre