La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gestación subrogada

La gestación subrogada sólo para mujeres ya está en vigor en Portugal

La gestación subrogada ya está en vigor en Portugal.

infoLibre

El decreto ley 25/2016, que regula y permite la gestación subrogada en Portugalgestación subrogada, ha entrado en vigor este martes. Los casos serán supervisados por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA), y sólo estarán permitidos en casos excepcionales como el de una mujer sin útero, una lesión o una enfermedad que impida el embarazo.

Las candidatas a gestantes tendrán que solicitar una autorización al CNPMA, y tener un informe favorable de un psiquiatra o un psicólogo. 

La gestante no podrá recibir compensación económica alguna, salvo por los gastos derivados del embarazo, y tiene garantizado tratamiento psicológico antes y después del parto. La gestante tampoco podrá estar subordinada económicamente a la pareja beneficiaria.

Por otra parte, la relación de la gestante con el niño debe circunscribirse "al mínimo indispensable, por los potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación comporta", según indica el decreto. 

La mujer que solicite una gestación subrogada deberá solicitarlo con un contrato al CNPMA, y aportar informes psicológicos favorables a su petición. El organismo tiene 60 días para pronunciarse al respecto, y entonces enviará la petición a dos médicos para que la examinen, y que también tienen 60 días para pronunciarse.

En el contrato figurarán las obligaciones de ambas partes. La gestante deberá cumplir las directrices médicas del ginecólogo, y realizar los actos y exámenes terapéuticos considerados indispensables, aunque podrá negarse a determinados exámenes de diagnóstico, como los exámenes por amniocentesis. 

Además, ambas partes pueden anular el contrato si se produce un cierto número de gestaciones fallidas.

Interés entre españoles

La normativa portuguesa ha comenzado a generar interés entre familias españolas por la posibilidad de acudir al país vecino a realizar esta práctica.

Así lo ha señalado a Europa Press Santiago Agustín, co-director de Interfertility, una de las agencias españolas que asesoran a los españoles que quieren someterse a la gestación subrogada en los países en los que es legal.

La ministra de Igualdad reabre el polarizado debate sobre la gestación subrogada

Agustín ha señalado que la aprobación de la norma ley lusa ha generado "muchísimo interés" por parte de las familias españolas. "Están preguntando ya muchas familias y seguro que cada vez preguntan más. Va a ser complicado porque la ley en su redacción parece muy restrictiva", ha asegurado Agustín.

En todo caso, Agustín ha hecho una valoración "positiva" de esta ley y ha resaltado que su entrada en vigor es "muy buena" noticia. "Es necesario que nuestro país también tenga una ley. Está todo el mundo con mucha expectación aunque ahora mismo la situación es bastante confusa", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, ha subrayado que Europa "se está moviendo" hacia la regulación de la gestación subrogada y que Portugal "está marcando el camino".

Más sobre este tema
stats