X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestación subrogada

La gestación subrogada sólo para mujeres ya está en vigor en Portugal

  • La ley de gestación subrogada lusa, aprobada hace un año, entró en vigor este martes con un sistema que sólo permite para mujeres con problemas de fertilidad
  • Las gestantes no pueden recibir ninguna remuneración por ello, salvo los gastos médicos derivados

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 13:35 Actualizada 02/08/2017 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La gestación subrogada ya está en vigor en Portugal.

La gestación subrogada ya está en vigor en Portugal.

Europa Press
El decreto ley 25/2016, que regula y permite la gestación subrogada en Portugal, ha entrado en vigor este martes. Los casos serán supervisados por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA), y sólo estarán permitidos en casos excepcionales como el de una mujer sin útero, una lesión o una enfermedad que impida el embarazo.

Las candidatas a gestantes tendrán que solicitar una autorización al CNPMA, y tener un informe favorable de un psiquiatra o un psicólogo. 

La gestante no podrá recibir compensación económica alguna, salvo por los gastos derivados del embarazo, y tiene garantizado tratamiento psicológico antes y después del parto. La gestante tampoco podrá estar subordinada económicamente a la pareja beneficiaria.

Por otra parte, la relación de la gestante con el niño debe circunscribirse "al mínimo indispensable, por los potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación comporta", según indica el decreto. 

La mujer que solicite una gestación subrogada deberá solicitarlo con un contrato al CNPMA, y aportar informes psicológicos favorables a su petición. El organismo tiene 60 días para pronunciarse al respecto, y entonces enviará la petición a dos médicos para que la examinen, y que también tienen 60 días para pronunciarse.

En el contrato figurarán las obligaciones de ambas partes. La gestante deberá cumplir las directrices médicas del ginecólogo, y realizar los actos y exámenes terapéuticos considerados indispensables, aunque podrá negarse a determinados exámenes de diagnóstico, como los exámenes por amniocentesis. 

Además, ambas partes pueden anular el contrato si se produce un cierto número de gestaciones fallidas.

Interés entre españoles

La normativa portuguesa ha comenzado a generar interés entre familias españolas por la posibilidad de acudir al país vecino a realizar esta práctica.

Así lo ha señalado a Europa Press Santiago Agustín, co-director de Interfertility, una de las agencias españolas que asesoran a los españoles que quieren someterse a la gestación subrogada en los países en los que es legal.

Agustín ha señalado que la aprobación de la norma ley lusa ha generado "muchísimo interés" por parte de las familias españolas. "Están preguntando ya muchas familias y seguro que cada vez preguntan más. Va a ser complicado porque la ley en su redacción parece muy restrictiva", ha asegurado Agustín.

En todo caso, Agustín ha hecho una valoración "positiva" de esta ley y ha resaltado que su entrada en vigor es "muy buena" noticia. "Es necesario que nuestro país también tenga una ley. Está todo el mundo con mucha expectación aunque ahora mismo la situación es bastante confusa", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, ha subrayado que Europa "se está moviendo" hacia la regulación de la gestación subrogada y que Portugal "está marcando el camino".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 15:36

    Las políticas sociales portuguesas son un ejemplo de buen hacer, Bravo por ese pacto de Gobierno entre partidos, que nos llevan una ventaja considerable. Urge echar a la chusma que gobierna, contamina y pudre las Instituciones públicas españolas, solo entonces podremos tener futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre