X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Xunta estará "pendiente" de que la Fundación Franco tenga un "comportamiento democrático" en el pazo de Meirás

  • El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido a la fundación de que debe "adecuar" su comportamiento al ordenamiento jurídico vigente 
  • La institución había adelantado su intención de emplear su vinculación con el sistema de visitas del pazo para mostrar la "grandeza" del dictador

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 17:17 Actualizada 02/08/2017 a las 17:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pazo de Meirás.

Fachada del pazo de Meirás (A Coruña).

E.P.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que la Administración estará "pendiente" de que la Fundación Francisco Franco tenga un "comportamiento democrático" en su relación con el pazo de Meirás (A Coruña).

Así ha salido Rueda al paso de las declaraciones realizadas por esta institución, que adelantó su intención de emplear su vinculación con el sistema de visitas del pazo para mostrar la "grandeza" del dictador.

En este sentido, Rueda ha advertido a la fundación de que debe "adecuar" su comportamiento al ordenamiento jurídico vigente y ha adelantado que la Xunta estará "pendiente" de que esto se cumpla.

El vicepresidente ha recordado que "hay que cumplir la normativa", en referencia a la Ley de patrimonio cultural a la que están sujetos los responsables del pazo de Meirás al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, ha recordado que, al igual que la Xunta abrió un expediente sancionador a los actuales dueños del pazo tras incumplir el régimen de apertura al público, haría "lo mismo si se detecta algún incumplimiento" ahora. "La fundación debe actuar conforme al ordenamiento de un país democrático como es España", ha insistido.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 03/08/17 02:33

    ¿Esto no merece un pacto de estado; por qué; es por el tiempo transcurrido; esto no va de muertas y de muertos...o es cuestión de las muertas y los muertos recientes, los del terrorismo franquista no merecen un pacto para poner los millones que se necesitan para la reparación que desde hace decenas de años demandan los familiares de las víctimas del genocidio franquista para desenterrar a sus seres queridos; para honrarlos, para cambiar los planes de estudio y contar la realidad de lo que pasó en las escuelas; No necesitan ayudas los familiares y planes específicos para reparar los daños de tantísimos años; y a las exiliadas y exiliados qué les decimos, que para ellas y para ellos no se van a juntar todas la fuerzas del congreso para "hacer una ley que demanda la sociedad en pleno"...? ¿O es que estamos ante la gigantesca hipocresía de la derecha de siempre, la franquista y la colaboradora que se dice de izquierdas...? Se habla de dotar a algunas leyes emanadas recientemente del congreso del corpus legal que se le dió ¡al terrorismo!, nada menos...Cuando infinidad de juristas clamaban ya por la supresión de los tribunales excepcionales como la audiencia nacional, que sustentaban leyes que una democracia no puede tolerar, como son las leyes antiterroristas que bordean y traspasan a menudo la legalidad, la que les conviene, claro. Pues bien, ¡qué decir de lo que se debería hacer en cuanto a reformar la cobarde Ley de Memoria Histórica que en su día no se quiso proveer ni siquiera de las normas necesarias para proteger la memoria de las víctimas con el delito de apología del franquismo para evitar las continuas humillaciones a las que son sometidos familiares de víctimas por los Hermanos de turno y demás indeseables!. Muertes, muertas por todas partes, por la dependencia, por las enfermedades que no pueden curarse con medicamentos muy caros que el gobierno me-capitalista no sufraga; muertos por centenares en accidentes laborales; Hace falta mucho dinero que parece que hay cuando se quiere. Yo lo exijo para la LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, una ley que lleva años olvidada por todos...y todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/17 01:33

    Y bla bla bla bla bla bla... así mientras entretienen a la opinión pública ni hacen ni dejan hacer. ¿Para cuando se le quita a esta familia del asesino dictador este Pazo Patrimonio de los gallegos? Menos rollos y dejaros de tanto circunloquio, no estáis devolviendo al Pueblo Gallego lo que es suyo y de nadie más. Que sean ellos los que decidan sobre ese bien de interés cultural.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 02/08/17 23:06

    Se descojonan de la gente...de los muertos, de sus familias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgedeljuez jorgedeljuez 02/08/17 21:00

    No se sabe quienes son mas fascistas si los de la Fundación o los de la Xunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mariag mariag 02/08/17 20:11

    Esto pasa porque se ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas, y ahora otro zorro a sus órdenes nos dice que vigilará a la familia de zorros de toda la vida... venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Sancho Sancho 02/08/17 23:26

      De eso nada, el zorro ahora es el PP ¿con la ayuda de cuántos? ¿Y antes del gobierno del PP y nada menos que por veinte años cómo se llamaba el zorro?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • La mosca La mosca 02/08/17 19:26

    ¿Los del PP? ¿Pendientes los del PP del comportamiento de la Fundación Franco? ¡¡¡Anda ya!!! ¡Si se levantan cantando "el cara al sol" todos los días!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/17 19:16

    ¿El titular va en serio o lo han escrito los del "Mundo Today"? ¡¡Un comportamiento democrático la Fundación Franco!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre