Energía nuclear

Narbona reclama una planificación energética estratégica para España con cierre nuclear gradual hasta 2028

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

infoLibre

La presidenta del PSOE y exconsejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, reclamó este miércoles una planificación estratégica en materia de energía porque "da la impresión de que se toman las decisiones de manera improvisada por presiones puntuales de unos o de otros". Narbona manifestó su intención de que se acometa un "cierre gradual" de las centrales nucleares de aquí a 2028, tras el punto y final de Santa María de Garoña (Burgos) anunciado este martes por el Gobierno.

Narbona señaló, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que el resto de países del entorno tienen una estrategia energética a 2030 o 2050 mientras en España "aún" no se ha comenzado este ejercicio, que considera que es "lo que puede garantizar" una estabilidad regulatoria y seguridad jurídica a los inversores.

Precisamente, esta estabilidad regulatoria y jurídica fueron algunos de los argumentos expuestos este martes por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al anunciar que el Gobierno no concederá a Nuclenor la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña y que, por tanto, la planta cerrará definitivamente a los 46 años de edad.

A este respecto, la exconsejera recordó que la empresa había solicitado prolongar su actividad hasta los 60 años y denunció que, para ello, el Gobierno "había ido modificando determinadas normas", y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "se había autoenmendado en sus prácticas internas".

Además, criticó que en el CSN se acometieron "una serie de procedimientos" para hacer "un traje a medida a la renovación" de Garoña sin un debate social y político "de suficiente envergadura" sobre la prolongación de la actividad de las nucleares a 60 años como se había dado en otros países.

Por ello, considera que la pérdida de credibilidad del organismo es "una mala noticia" y cree que a lo largo de los últimos años en el CSN se dieron "circunstancias que no deberían repetirse nunca", ya que debe supervisar un sector con características de oligopolio.

Respecto a la actuación del regulador en el expediente de Garoña, un periodo en el que la propia Narbona fue consejera del CSN, recordó que se pidió por carta a Nuclenor que realizara modificaciones "importantes" antes de que emitir un informe favorable y que el Parlamento pudo escuchar a su presidente, Fernando Marti, asegurar que esas modificaciones se exigirían, pero "a la hora de la verdad, se emitió el informe antes".

"Eso no ayuda para nada a la credibilidad de un organismo regulador y no debería suceder. Es lamentable", sentenció.

La presidenta del PSOE, tras ser cuestionada por la "beligerancia de la oposición" a la que aludió Nadal, preguntó al ministro si el presidente de Francia, Emanuel Macron, y la primer ministro alemana, Angela Merkel, son "dos ignorantes irresponsables" porque aprobaron o cumplieron leyes que llevarán a Francia a una "reducción drástica" del 50% en 2025 del uso de la energía nuclear tras ser acordado con un "amplísimo debate social y político".

El regulador nuclear español y sus demonios: opacidad, politización y quiebra entre la cúpula y los técnicos

El regulador nuclear español y sus demonios: opacidad, politización y quiebra entre la cúpula y los técnicos

Respecto a Alemania, Narbona recordó que tras el accidente de la central japonesa de Fukushima, Merkel decidió poner en marcha un proceso de desmantelamiento total de las centrales nucleares.

"No podemos hablar de ignorancia sino de posturas ideológicas diferentes porque en el caso de gobierno de Rajoy la defensa de la energía nuclear es profundamente ideológica", apostilló. Por eso, explicó también que el PSOE plantea, junto con otros grupos de la oposición un calendario de cierre gradual, que se mantengan las centrales hasta los 40 años, de modo que la última cerraría en 2028.

En ese sentido, precisó que se podría generar suficiente electricidad con costes decrecientes "precisamente" por la "implantación masiva" de la energías renovables cuyo combustible es gratuito y cuyo coste de utilización ha caído "de forma drástica durante los últimos años".

Más sobre este tema
stats