Cataluña ante el 1-O

Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario si el Parlament tramita el referéndum

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que convocará un consejo de ministros extraordinario a mediados del mes de agosto si el Parlament Catalán tramita la proposición de ley del referéndum registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP. Además, el jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que "no habrá" consulta el 1 de octubre, según informó Europa Press.

"La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", subrayó durante su tradicional paseo vacacional por la Ruta da Pedra e da Auga de Ribadumia (Pontevedra), donde explicó que esta reunión extraordinaria de los miembros de su Ejecutivo "no está decidida todavía" y "dependerá" de las acciones que "tome" la Mesa del Legislativo catalán.

Sobre esta cuestión, calificó de "positivo" el posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC) que, según recordó, "dijo que en absoluto se podía en 24 horas, como pedía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum". "Eso es un disparate y se ha declarado anticonstitucional", incidió, para avanzar que su Gobierno "seguirá defendiendo la democracia y la ley".

"Las normas que nos obligan a todos, a los gobernantes y a los ciudadanos", apuntó, para avisar de que el Parlament no puede sacar adelante esta medida porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional". "Si violasen la ley estaríamos en otro escarnio", señaló.

Críticas a la CUP

Preguntado por la justificación hecha por una de las formaciones que integran la CUP a los boicots a autobuses turísiticos en Cataluña, Rajoy aseguró que, "como todo el mundo sabe", "la CUP es una organización de extremistas y radicales".

"Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos (...), pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", censuró.

En este sentido, recordó que Artur Mas "ganó las elecciones en Cataluña pero fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió". "Y ahora está condicionando todo este proceso, sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer porque no habría votos suficientes", lamentó. 

"Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas y la CUP es lisa y llanamente un partido de extremista absolutamente contrario al sentido común, a la democracia y a la libertad", apuntó.

Además, incidió en que los ataques a estos autobuses muestran una "estulticia insuperable" porque "el turismo es más del 10% del PIB de España". "Es una riqueza para todos, es trabajo y que haya una gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y genera riqueza muestra su pequeñez mental", zanjó.

Propone suprimir los visados a los dirigentes venezolanos

El jefe del Ejecutivo avanzó también que la "primera propuesta" que España trasladará a la Unión Europea en relación con la situación política que atraviesa Venezuela será pedir la "supresión de visados" para viajar al Estado español y prohibir la entrada a los dirigentes del gobierno de Maduro. Rajoy aclaró que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, trasladará a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, esta propuesta en una reunión que se celebra este mismo miércoles.

Y es que, según indicó el presidente del Gobierno, la situación de Venezuela es un "asunto" que "preocupa" a los españoles como "demócratas". "Nos preocupa especialmente por lo que para nosotros significa Venezuela en términos históricos, de lengua y de cultura, porque hay 200.000 españoles que han vivido allí", manifestó.

La Generalitat no remite a Hacienda la lista de funcionarios cuya entrega inmediata exigió Montoro hace dos semanas

La Generalitat no remite a Hacienda la lista de funcionarios cuya entrega inmediata exigió Montoro hace dos semanas

En este sentido, recordó que el pasado domingo dio instrucciones a su equipo para "sacar un comunicado" en el que se dejaba claro que "España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la asamblea constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera".

Por ello, informó de que, en estos momentos, su Gobierno, además de las conversaciones con la responsable de los asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, también habla con Perú sobre la reunión que este país convocará con todos los ministros de exteriores de Latinoamérica para "ver las medidas que se van a tomar en contra del gobierno venezolano".

"A partir de ahí seguiremos tomando medidas y yo quiero mandar un mensaje diciéndole a los venezolanos que el mundo está con ellos, que España por supuesto, y que no les vamos a dejar solos de ninguna manera. El siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranías de épocas pasadas", finalizó.

Más sobre este tema
stats