X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario si el Parlament tramita el referéndum

  • El presidente del Gobierno insiste en que la consulta prevista para el 1 de octubre no se celebrará
  • "La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar"

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 11:20 Actualizada 02/08/2017 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Declaraciones de Rajoy durante su paseo al inicio de sus vacaciones en Pontevedra.

El presidente del Gobierno asegura que "no habrá" referéndum en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que convocará un consejo de ministros extraordinario a mediados del mes de agosto si el Parlament Catalán tramita la proposición de ley del referéndum registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP. Además, el jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que "no habrá" consulta el 1 de octubre, según informó Europa Press.

"La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", subrayó durante su tradicional paseo vacacional por la Ruta da Pedra e da Auga de Ribadumia (Pontevedra), donde explicó que esta reunión extraordinaria de los miembros de su Ejecutivo "no está decidida todavía" y "dependerá" de las acciones que "tome" la Mesa del Legislativo catalán.

Sobre esta cuestión, calificó de "positivo" el posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC) que, según recordó, "dijo que en absoluto se podía en 24 horas, como pedía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum". "Eso es un disparate y se ha declarado anticonstitucional", incidió, para avanzar que su Gobierno "seguirá defendiendo la democracia y la ley".

"Las normas que nos obligan a todos, a los gobernantes y a los ciudadanos", apuntó, para avisar de que el Parlament no puede sacar adelante esta medida porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional". "Si violasen la ley estaríamos en otro escarnio", señaló.

Críticas a la CUP

Preguntado por la justificación hecha por una de las formaciones que integran la CUP a los boicots a autobuses turísiticos en Cataluña, Rajoy aseguró que, "como todo el mundo sabe", "la CUP es una organización de extremistas y radicales".

"Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos (...), pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", censuró.

En este sentido, recordó que Artur Mas "ganó las elecciones en Cataluña pero fue incapaz de defender su posición y dimitió porque la CUP se lo exigió". "Y ahora está condicionando todo este proceso, sin la CUP todas estas cosas que se están haciendo no se podrían hacer porque no habría votos suficientes", lamentó. 

"Siempre que uno se acuesta con gente así acaba teniendo problemas y la CUP es lisa y llanamente un partido de extremista absolutamente contrario al sentido común, a la democracia y a la libertad", apuntó.

Además, incidió en que los ataques a estos autobuses muestran una "estulticia insuperable" porque "el turismo es más del 10% del PIB de España". "Es una riqueza para todos, es trabajo y que haya una gente yendo contra algo que da puestos de trabajo y genera riqueza muestra su pequeñez mental", zanjó.

Propone suprimir los visados a los dirigentes venezolanos

El jefe del Ejecutivo avanzó también que la "primera propuesta" que España trasladará a la Unión Europea en relación con la situación política que atraviesa Venezuela será pedir la "supresión de visados" para viajar al Estado español y prohibir la entrada a los dirigentes del gobierno de Maduro. Rajoy aclaró que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, trasladará a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, esta propuesta en una reunión que se celebra este mismo miércoles.

Y es que, según indicó el presidente del Gobierno, la situación de Venezuela es un "asunto" que "preocupa" a los españoles como "demócratas". "Nos preocupa especialmente por lo que para nosotros significa Venezuela en términos históricos, de lengua y de cultura, porque hay 200.000 españoles que han vivido allí", manifestó.

En este sentido, recordó que el pasado domingo dio instrucciones a su equipo para "sacar un comunicado" en el que se dejaba claro que "España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la asamblea constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera".

Por ello, informó de que, en estos momentos, su Gobierno, además de las conversaciones con la responsable de los asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, también habla con Perú sobre la reunión que este país convocará con todos los ministros de exteriores de Latinoamérica para "ver las medidas que se van a tomar en contra del gobierno venezolano".

"A partir de ahí seguiremos tomando medidas y yo quiero mandar un mensaje diciéndole a los venezolanos que el mundo está con ellos, que España por supuesto, y que no les vamos a dejar solos de ninguna manera. El siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranías de épocas pasadas", finalizó.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Larry2 Larry2 03/08/17 11:46

    El Sr Rajoy utiliza y saca la palabra anticonstitucional cuando le apetece .Ahora sí , ahora no ,ahora me me conviene, ahora la aplicamos, ahora no la aplicamos, llevan la norma más importante de nuestra  democracia a donde les interesa.Tenemos derecho a vivienda digna, salario digno, :El referéndum catalán es anticonstitucional, la amnistía fiscal también, pero....... QUe bien le viene al Sr Rajoy Cataluña, Venezuela, etc para no hablar de los problemas profundos de este pais, a lo mejor estaría deseoso de que volviera la violencia de eta, pAra tapar más vergüenzas, que jeta tiene, y se piensa que la gente se chupa el dedo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Suna Suna 03/08/17 08:46

    Con semejantes capitanes dirigiendo nuestro país... ¡Vamos apañaos!
    Declaraciones amenazantes, nada conciliadoras, vengativas... ¿Objetivos? ¿Razones de los mismos? ¿Para qué y por qué? Que nos explique el fondo, si es que sabe a dónde nos quiere llevar. Es pátetico y vergonzoso que tengamos a rudos y falsos políticos dirigiendo nuestro destino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LorenzoSM LorenzoSM 03/08/17 00:54

    Algo anecdótico. En la fotografia de portada de infolibre, Rajoy luce un polo con el logo de una potente empresa de Marín - Pontevedra (Ceferino Nogueira. SA). Quizás lo hayan invitado a un paseo en el yate de la empresa y le hayan regalado el polo. Es mejor ir en yate con un empresario que con un narco, pero estéticamente también chirría y no por el modelito sino porque las relaciones entre el poder político y el económico deberían ser, por lo menos, más medidas. Conocida es la proximidad del PP con los poderes económicos, pero el señor Rajoy representa al gobierno de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alf1970 Alf1970 02/08/17 23:51

    El PP NO tienes dos caras de medir tiene un arsenal a utilizar la que más convenga a sus intereses en cada situación; en España "No se puede separar la democracia de la ley"; en Venezuela la democracia y la ley instituida y existente en ese País no sirven porque no está de acuerdo a sus intereses y por lo tanto hay que estar y apoyar a la "democracia impuesta por la violencia y si es necesario el golpe de estado" pero que si este avalado por el "demócrata de turno" que gobierne en el amo de América y expedidor oficial de los certificados de democracia llamado EEUU; casualmente en este momento es el Sr. Tump, pero es igual en otros momentos no muy lejanos era el Sr. Busb, cuyo valedor y portavoz para Europa y América del Sur era otro Presidente del PP, el Sr. Aznar "El de miremen a los ojos que le digo la verdad de las armas de destrucción masiva en Irak"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOSEC JOSEC 02/08/17 23:23

    Vaya chollo que tienen los de la mafia. Entre los catalanes y Venezuela tienen el discurso montado para generaciones y generaciones. Y así no se ve la basura que les rodea. Gentuza!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JFRM JFRM 02/08/17 13:09

    No soy nada cercano al PP y además considero que hemos llegado a este punto únicamente por su culpa y su mala gestión. Dicho la anterior, hay que recordar a todos esos llamados independentistas que más del 80% de los catalanes, tienen familia fuera de Cataluña. Como es posible que con esos datos sigan insistiendo en separar a los unos de los otros?. Y que pintan partidos tan diferentes unidos en la independencia. ??? Acaso Cataluña sería gobernable con esos partidos tan atípicos??, En fin, un poquito de sentido común. ! por favor!.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre