X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Feijóo asegura que denunciará a la Fundación Franco si no cumple la ley en el Pazo de Meirás y pide a los ciudadanos que hagan lo mismo

  • Ha avisado de que el gobierno autonómico pondrá en conocimiento de la Justicia cualquier actuación que sea detectada, tanto por la administración como por cualquier ciudadano, que esté fuera del marco legal
  • "Cuando llegamos al gobierno, después de cuatro año años de gobierno bipartito, no había que abrir el Pazo de Meirás y lo que hicimos fue obligar a abrir el Pazo", ha mantenido

infoLibre Publicada 03/08/2017 a las 17:05 Actualizada 03/08/2017 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás (A Coruña), que el gobierno autonómico pondrá en conocimiento de la Justicia cualquier actuación que sea detectada, tanto por la administración como por cualquier ciudadano, que esté fuera del marco legal.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación al término del Consello de la Xunta de Galicia, Feijóo ha recordado que, desde el inicio de su gestión como presidente autonómico, se "obligó a cumplir la ley de principio a final" a la familia Franco, obligando a abrir el Pazo de Meirás a las visitas.

"Lo que hicimos es perfectamente conocido, cuando llegamos después de cuatro años de gobierno bipartito en los que no se abría el pazo a las visitas", ha apostillado, fue "obligar a abrirlo" para cumplir la ley, recordando que se inició un expediente disciplinario, actualmente en trámite, ante el incumplimiento de la ley que en 2008 lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la polémica generada por el comunicado de la Fundación Franco en el que anunciaba que se exaltaría la figura del dictador durante las visitas al Pazo de Meirás, Feijóo ha aseverado que "si la Xunta detecta actuaciones fuera del marco establecido" serán puestas "en conocimiento de los órganos judiciales", instando a que cualquier persona o asociación que tenga información al respecto lo transmita o bien a la administración autonómica o a los órganos jurídicos correspondientes.

En esta línea, Feijóo ha defendido la actuación de la Xunta en torno a la cuestión del Pazo de Meirás, recordando que rechazó la solicitud de la fundación de firmar un convenio para colaborar en el establecimiento de las visitas o en el mantenimiento del edificio.

"Lo único que hicimos fue decirle a la Fundación Franco que no a que la Xunta colaborase en la apertura del Pazo, no a que la Xunta financiase el mantenimiento y no a actividades con la Fundación Franco", remarcó. "Cuando llegamos al gobierno, después de cuatro año años de gobierno bipartito, no había que abrir el Pazo de Meirás y lo que hicimos fue obligar a abrir el Pazo", añadió.

El presidente de la Xunta concluyó lamentando que "por sancionar la no apertura del Pazo de Meirás, la izquierda que mantuvo el Pazo cerrado y facilitándole a la familia que no gastara un euro por abrirlo ahora está preocupada". "Nosotros vamos a seguir cumpliendo, y cualquier familia en Galicia, se llame como se llame, va a cumplir la ley".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre