x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

El incendio de Verín (Ourense) que ha arrasado 1.360 hectáreas ya está estabilizado

  • "Todo indica" que el fuego fue provocado, según la conselleira de Medio Rural, que ha declarado que "ya no hay llamas" aunque el fuego sigue sin estar controlado.
  • En las labores de extinción de este incendio, que obligó a cortar la A-52, participan 400 personas y 19 medios aéreos

Publicada el 04/08/2017 a las 11:12 Actualizada el 04/08/2017 a las 20:44

El incendio en Verín obliga a cortar la autovía A-52

Algunos conductores se encontraron con el fuego de frente antes de que fuese cortada

Atlas
El incendio iniciado en la tarde de este jueves en el municipio ourensano de Verín afecta ya, menos de 24 horas después de su inicio, a unas 1.360 hectáreas y permanece activo.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, se espera que en las próximas horas se desactive la Situación para el incendio, puesto que ya no corren peligro viviendas. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que "todo indica" que el fuego fue provocado, según La Voz de Galicia.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, continúa activa la Situación 2 para este fuego, dado que se encuentra próximo a viviendas, aunque "no hay peligro para núcleos de población" en la zona. 

El fuego comenzó a las 16.30 horas en la parroquia de Vilamaior de Val y se extendió con rapidez. Sobre las 23.00 horas de este jueves llegó a la zona la conselleira, quien supervisa las labores de extinción de unas llamas que obligaron a declarar situación de emergencia por su proximidad a las casas del núcleo de Queirugás y a cortar la A-52, aunque a esta hora el tráfico está restablecido, según informa Europa Press.

Los miembros del grupo Amparonia tuitearon un vídeo de las llamas que les sorprendieron en la A-52 cuando se dirigían a un festival en el que iban a actuar.
 
En las labores de control trabajan cuatro técnicos, 25 agentes, 54 brigadas, 34 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y siete aviones. También colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del GES de Laza y bomberos comarcales de la zona. En total, 700 personas han trabajado en las labores de extinción, según el Faro de Vigo.

En cuanto a los daños producidos por el incendio, la conselleira ha destacado la "gran riqueza forestal" quemada, con montes repoblados en 2005 y 2009, y diversas poblaciones de pinos y castaños calcinadas. A esto se unen pastos y colmenas arrasados.

"Un incendiario es un terrorista"

La conselleira ha vuelto a abogar por un endurecimiento de las penas contra incendiarios, y ha puesto como ejemplo la reciente detención de un vecino de Maceda, al que se responsabiliza de más de 20 fuegos.

"Un incendiario es un terrorista", sentencia Ángeles Vázquez, al tiempo que llama a la ciudadanía en "no dudar en denunciar" a aquellos que prenda fuego al monte, pues "no pueden campar con libertad por el territorio".


 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • La mosca La mosca 04/08/17 14:00

    ¿Alguna autoridad (in)competente va a hacer algo antes de que los intereses de unos cuantos y los ¿pirómanos? quemen toda España? ¿Quizá una investigación en las cuentas de algún interesado/beneficiado que paga al pirómano? Quizá una investigación o una comparativa del coste de limpieza y mantenimiento en invierno y más vigilancia todo el año versus coste apagar fuegos y alguna desgraciada perdida humana en verano. Investigando con estos parámetros las conclusiones serían muy esclarecedoras y pondrían luz en la gestión y los intereses de algún político de los que algunos votan con tanta fruición para que no salgan elegidos los "amigos del pueblo de Venezuela". ¡Son tan malos los amigos de Venezuela...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión