X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El juez permite celebrar el 'tiro al fatxa' y el homenaje al preso de ETA fallecido por ser una "mera expresión de opiniones"

  • Dignidad y Justicia presentó una denuncia para impedir estas celebraciones al considerar que eran delitos de provocación al odio y de enaltecimiento del terrorismo, respectivamente
  • La Audiencia Nacional solicitó que se ejerzan labores de control y seguimientos de ambos actos, así como que se tomen medidas en caso de actos que puedan ser constitutivos de delito

infoLibre Publicada 04/08/2017 a las 16:10 Actualizada 04/08/2017 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestación de 'tiro al fatxa' en la localidad de

Manifestación de 'tiro al fatxa' en el municipio navarro de Etxarri Aranatz.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió permitir la celebración de lo que se ha denominado como tiro al fatxa, un acto organizado dentro de las jornadas del Inutiyan egune o día del inútil que tienen lugar este jueves en el municipio navarro de Etxarri Aranatz. También permitirá el homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo previsto para este viernes en Galdakao (Vizcaya), tal y como informó Europa Press.

Así lo decidió el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en respuesta a la denuncia que presentó el pasado miércoles Dignidad y Justicia contra estos dos actos. En concreto, consideraba que el homenaje al etarra, quien falleció el pasado lunes mientras cumplía condena en prisión, podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En lo que respecta al tiro al fatxa, la asociación explica que este acto consiste en "arrojar piedras, huevos u otros objetos a unas imágenes que representan personas o instituciones relacionadas con España, como son la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos", por lo que pedía su prohibición por considerar que podría ser constitutivo del delito de provocación al odio contra un determinado grupo en concurso con un delito del terrorismo.

Mera expresión de opiniones

Sin embargo, el magistrado no prohibió ninguno de los dos actos porque no considera que haya indicios de entidad suficiente para apreciar los delitos alegados en la denuncia. En su opinión, el tiro al fatxa es una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

Y concretamente sobre el homenaje a Kepa del Hoyo, el juez de guardia de la Audiencia Nacional afirmó que se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de la persona a la que se apoya y que el acto en sí no entra a justificar o ensalzar las acciones por las que se le privó de libertad.

Eso sí, Moreno solicitó a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Interior del Gobierno vasco que ejerzan labores de control y seguimiento tanto del tiro al fatxa como del homenaje al etarra fallecido y que tomen medidas en caso de que se produjeran hechos que sí puedan ser constitutivos de delito.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • leandro leandro 05/08/17 20:27

    Puede ser muy peligroso , con la cantidad de fachas que hay si se popularizara podría haber una escabechina .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 05/08/17 14:03

    Que no se mienta ni se manipule: tirar piedra 'A nadie!, ¿Dónde lo pone? Tirar piedras, huevos, petardos, tomates...a imágenes, símbolos, franquistas, monárquico, etc., que ya se sabe que hay un montón como es lógico en el país de los franquistas. Me parece de puta madre; aquí se prodríacelebrar esa jornada en el Pazo de Meiras, llenarlo de piedras, huevos, etc. para que los muy fascistas que acudan vean lo que quieren algunos a los nazis...Tiro al facha, qué delicia...con tanto cuadro, escultura, cartel de apologistas...¡me encanta!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • AMP AMP 05/08/17 11:23

    Los fachas ejercen estas cosas todos los días del año y no pasa nada, como mucho alguna anécdota.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • isa54 isa54 05/08/17 11:19

    Un tema es inculpar por un delto de terrorismo este tipo de "ocio" y cuestión diferente es autorizarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larmon46 Larmon46 05/08/17 09:37

    Porque la consecuencia lógica es que se lesione a quien le recibe. Admitirá el juez que se amplíe esa actividad al negro, al comunista, al etarra, o al juez corrupto. La misma lógica excluyente da grima 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Larmon46 Larmon46 05/08/17 09:33

    Si la actividad que se tolera es tirar piedras, contra otro es que el juez yerra porq

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • korrosivo korrosivo 04/08/17 20:12

    Pues, ya puestos, no sería mala idea abrir una caseta de "tiro al etarra hijo de la gran puta". Con fuego real. Seguro que me la prohíben.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    5

  • mogronauta mogronauta 04/08/17 17:31

    No serán punibles ésos divertimentos pero sus participantes demuestran síntomas preocupantes. Nada nuevo por cierto. No se ha descubierto vacuna para tanta rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre