Barómetro del CIS

El PP minimiza la subida de Sánchez en el CIS y asegura que acabará ampliando la ventaja con el PSOE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

infoLibre

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este viernes que el Partido Popular sigue siendo "la fuerza mayoritaria preferida por los españoles" y se ha mostrado convencida de que acabará ampliando su ventaja sobre el PSOE a lo largo de la legislatura. Además, ha rechazado que se pueda dar por "consolidado" el liderazgo del secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Levy después de que en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el primero desde la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección socialista, el PSOE suba cinco puntos y rebaje a 3,9 la ventaja del PP, que, no obstante, sigue en cabeza con un 28,8%.

"Es demasiado pronto para afirmar que se consolida el liderazgo de Pedro Sánchez. Los datos del CIS simplemente fijan la foto de un determinado momento", ha declarado Levy a Europa Press, tras recalcar que es el primer sondeo que valora la gestión de Pedro Sánchez, que fue elegido líder de su partido hace apenas dos meses.

¿Hacer "la pinza" con Podemos otra vez?

La responsable de Estudios y Programas del PP ha señalado que los primeros pasos de Sánchez estas semanas han demostrado que tiene "las mismas ganas antiguas de hacer la pinza con Podemos". "Y es una alianza que en el pasado le trajo los peores resultados al PSOE. No sabemos si su única aspiración ahora es volver a hacer la pinza con Podemos", ha enfatizado.

Ante la posibilidad de que el PSOE pueda ahora apostar por una nueva moción de censura contra Rajoy, Levy ha recordado que las cifras de escaños en el Parlamento son las mismas y ha añadido que "los empeños o los empecinamientos en ir sumando fracasos no aporta nada bueno ni nada positivo a la sociedad española". A su entender, "no hay alternativa política" al PP en este momento.

En esa coyuntura, la diputada catalana del PP ha señalado que su partido se centrará en "los retos" del país y en gobernar con "diálogo, moderación y consenso" para lograr el objetivo marcado por Mariano Rajoy de 20 millones de personas trabajando en 2020.

Tras resaltar que el CIS refleja que el PP es el partido de "elección mayoritaria" por los españoles, ha indicado que su objetivo es "seguir ampliando esa mayoría" y ha vaticinado que podrán hacerlo "a lo largo de la legislatura".

"Y lo podemos hacer porque hemos demostrado este año que el PP es capaz de llegar a acuerdos con diferentes partidos por el interés general de España. Hemos sido capaces de hablar con diferentes fuerzas políticas y llegar a acuerdos concretos y el fruto de esos acuerdos se verán al final de la legislatura y serán valorados por los españoles", ha manifestado.

Al ser preguntado si cree que el descenso del PP en el CIS se debe a los casos de corrupción que han afectado al partido estos meses, como la operación Lezo, Levy ha dicho que "es cierto que las informaciones relacionadas con la corrupción pues empañan" las "valoraciones positivas que tienen los españoles" en relación con los "buenos datos" económicos del PP. "Y eso hace que nos ocupemos y nos preocupemos a la hora de ser ejemplares en la lucha contra la corrupción", ha apostillado.

El CIS otorga al 'efecto Sánchez' la mayor subida del PSOE desde la victoria de Zapatero en 2004

El CIS otorga al 'efecto Sánchez' la mayor subida del PSOE desde la victoria de Zapatero en 2004

La valoración de Rajoy como líder

Además, Levy ha minimizado el hecho de que Mariano Rajoy sea el líder de ámbito nacional peor valorado y ha añadido que cuando se gobierna el grado de conocimiento de la gente es mayor. "Al puntuar, cuando a alguien no le conoces, pues no le pones un cero", ha exclamado, tras recordar que en el pasado también fueron los más valorados Rosa Díez o Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y "quién les ha visto ahora".

Dicho esto, la vicesecretaria de Estudios y Programas ha destacado el hecho de que Rajoy sea el más valorado entre sus propios votantes, algo que, a su entender, hace que su liderazgo se "consolide entre su propio electorado".

Más sobre este tema
stats