Barómetro del CIS

El PSOE dice que Rajoy "no está acreditado para seguir como presidente" por su mala nota en el CIS

Ibon Uría

El PSOE afirma que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Gobierno. No sólo por los casos de corrupción que afectan al PP, también por la mala nota (2,79 sobre 10) que le adjudica la ciudadanía en el barómetro del CIS conocido este viernes. "Con esta valoración –dijo José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista– es evidente que un presidente no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno".

Para Ábalos, "esta deslegitimación es tan tremenda que cuestiona claramente que Rajoy, con estos datos, pueda seguir siendo presidente del Gobierno". El número tres del PSOE también recordó que el estudio [ver en PDF], realizado entre los días 1 y 10 de julio, no recoge el efecto de la comparecencia del líder del Ejecutivo en calidad de testigo ante el tribunal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que se produjo el pasado 26 de julio.

El dirigente del PSOE también resaltó la "tendencia a la baja" del PP, que lleva perdiendo terreno en los sondeos del CIS ininterrumpidamente desde octubre de 2016: los conservadores tenían entonces una estimación de voto del 34,5% en esa fecha, cayeron al 33% en enero de este año, se quedan con el 31,5% en abril y ahora están en el 28,8%.

Los socialistas, en cambio, suben cinco puntos en estimación de voto y 6,4 puntos en intención directa de voto. "Hay un acercamiento muy claro al PP y se aleja definitivamente la idea del sorpasso", señaló Ábalos, pues la distancia entre PSOE y Unidos Podemos es ahora de 4,6 puntos, mucho mayor que las dos décimas de ventaja que tenían los socialistas en abril.

Ábalos destacó igualmente que el "nuevo PSOE" es ahora el primer partido en intención directa de voto y que "Pedro Sánchez es el líder mejor valorado" entre los cuatro grandes partidos, aunque todos ellos tengan "valoraciones muy bajas". En cualquier caso, los socialistas consideran que los datos "confirman el rumbo de PSOE con Sánchez al frente".

"No ha sido fácil", dijo el secretario de Organización, que recordó que el partido llevaba meses con "estimaciones muy bajas" –tocó suelo en octubre de 2016, con apenas el 17%–. Desde entonces, agregó, hay una subida de "casi ocho puntos" y un "reconocimiento al esfuerzo y al liderazgo de Pedro Sánchez, que encarna la resituación del PSOE en la izquierda y como clara alternativa a la derecha".

Preguntado por si a la vista de los datos de este viernes el PSOE está a favor de presentar una moción de censura, Ábalos replicó que ya ha habido una moción "hace muy poco" y que las mociones "hay que utilizarlas con muchísima precaución", porque si no pueden acabar "vacunando" al líder censurado y logrando un "efecto contrario" al deseado.

Para que hubiera una nueva moción de censura, agrego, "tendría que haber condiciones objetivamente indiscutibles" que "tendrían que posibilitar un resultado, si no claramente mayoritario, que permitiera visualizar que hay una alternativa inmediata". "Mientras eso no se dé, no conviene plantear ese instrumento", añadió.

Más sobre este tema
stats