X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El PSOE dice que Rajoy "no está acreditado para seguir como presidente" por su mala nota en el CIS

  • José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, afirma que los datos del CIS son un "reconocimiento al esfuerzo y liderazgo de Pedro Sánchez". Los socialistas suben cinco puntos desde abril y se quedan a 3,9 del PP
  • El número tres socialista subraya que Rajoy es "el político peor valorado" mientras que Sánchez es el que obtiene la mejor nota de entre los principales líderes políticos

Publicada 04/08/2017 a las 13:10 Actualizada 04/08/2017 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El PSOE asegura que el riesgo de 'sorpasso' está superado

CIS: Los socialistas se acercan al PP y se distancian de Podemos.

El PSOE afirma que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Gobierno. No sólo por los casos de corrupción que afectan al PP, también por la mala nota (2,79 sobre 10) que le adjudica la ciudadanía en el barómetro del CIS conocido este viernes. "Con esta valoración –dijo José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista– es evidente que un presidente no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno".

Para Ábalos, "esta deslegitimación es tan tremenda que cuestiona claramente que Rajoy, con estos datos, pueda seguir siendo presidente del Gobierno". El número tres del PSOE también recordó que el estudio [ver en PDF], realizado entre los días 1 y 10 de julio, no recoge el efecto de la comparecencia del líder del Ejecutivo en calidad de testigo ante el tribunal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que se produjo el pasado 26 de julio.

El dirigente del PSOE también resaltó la "tendencia a la baja" del PP, que lleva perdiendo terreno en los sondeos del CIS ininterrumpidamente desde octubre de 2016: los conservadores tenían entonces una estimación de voto del 34,5% en esa fecha, cayeron al 33% en enero de este año, se quedan con el 31,5% en abril y ahora están en el 28,8%.

Los socialistas, en cambio, suben cinco puntos en estimación de voto y 6,4 puntos en intención directa de voto. "Hay un acercamiento muy claro al PP y se aleja definitivamente la idea del sorpasso", señaló Ábalos, pues la distancia entre PSOE y Unidos Podemos es ahora de 4,6 puntos, mucho mayor que las dos décimas de ventaja que tenían los socialistas en abril.

Ábalos destacó igualmente que el "nuevo PSOE" es ahora el primer partido en intención directa de voto y que "Pedro Sánchez es el líder mejor valorado" entre los cuatro grandes partidos, aunque todos ellos tengan "valoraciones muy bajas". En cualquier caso, los socialistas consideran que los datos "confirman el rumbo de PSOE con Sánchez al frente".

"No ha sido fácil", dijo el secretario de Organización, que recordó que el partido llevaba meses con "estimaciones muy bajas" –tocó suelo en octubre de 2016, con apenas el 17%–. Desde entonces, agregó, hay una subida de "casi ocho puntos" y un "reconocimiento al esfuerzo y al liderazgo de Pedro Sánchez, que encarna la resituación del PSOE en la izquierda y como clara alternativa a la derecha".

Preguntado por si a la vista de los datos de este viernes el PSOE está a favor de presentar una moción de censura, Ábalos replicó que ya ha habido una moción "hace muy poco" y que las mociones "hay que utilizarlas con muchísima precaución", porque si no pueden acabar "vacunando" al líder censurado y logrando un "efecto contrario" al deseado.

Para que hubiera una nueva moción de censura, agrego, "tendría que haber condiciones objetivamente indiscutibles" que "tendrían que posibilitar un resultado, si no claramente mayoritario, que permitiera visualizar que hay una alternativa inmediata". "Mientras eso no se dé, no conviene plantear ese instrumento", añadió.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 05/08/17 10:28

    Pienso que es un buen dato para el PSOE y también para UP, pues juntos sobrepasan al PPodrido y a C's del banco Sabadell. Pedro debe de pensar que no es bueno dejar pasar "otro tren". Los catalanes estarían dispuestos a apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy, que esté encabezada por el PSOE (Pedro Sánchez) y un programa de gobierno junto a UP. Los vascos no se atreverían a apoyar a Rajoy, pues en la pasada formación de gobierno la situación era otra muy distinta, ya que si el PNV no hubiera apoyado, Rajoy convocaría nuevas elecciones volviéndolas a ganar. Ante esa situación, creo que el PNV hizo bien en "trincar el cuponazo" y otras antiguas reivindicaciones que aún no se han cumplido. Pero ahora la situación es otra, Rajoy se está llenando de gusanos por la corrupción de su partido y por las mentiras que estamos viendo que nos "largan". Esto está haciendo que pierdan votos de una manera considerable. Por ello, el PNV, como mucho,  se podría abstener para no enmierdarse más con este partido corrupto. La moción estaría ganada con toda seguridad. ¡España lo necesita!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • mogronauta mogronauta 04/08/17 18:14

    Ha sido un golpe de calor del Sr. Abalos? Que se sepa han cateado TODOS y "TODOS SON TODOS". Hay que hablar menos y trabajar más para pasar la reválida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/08/17 18:11

    ¡Como si las notas de los demás fueran buenas! El señor Sánchez no llega ni de lejos al 4 y es el mejor calificado. Ni con las benevolentísimas normas actuales pasaría ninguno al siguiente curso...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/08/17 17:56

    No os fiéis mucho del CISco, son los mismos que dieron pábulo a un sorpasso y quedó todo en agua de borrajas. Cuidadín, no se os suba a la mollera, Ábalos, que la costalada puede ser peor después de cogerse una tajada. // https://politica.elpais.com/politica/2015/03/05/actualidad/1425583296_627853.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre