X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Homenaje a las 'trece rosas' en el 78º aniversario de su fusilamiento: para que su nombre no se borre de la historia

  • El PCE y sus juventudes celebraron un acto en memoria de las 13 mujeres y 43 hombres ejecutados en 1939 por su vinculación con el partido, un homenaje por "todos los que murieron en esa dictadura"
  • Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria y Luisa fueron enterradas en una fosa común sin que sus restos hayan sido localizados aún

infoLibre Publicada 05/08/2017 a las 13:35 Actualizada 05/08/2017 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Homenaje a las 13 rosas en su 78 aniversario.

Homenaje a las 13 rosas en su 78 aniversario.

EFE
El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron fusiladas por su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o al Partido Comunista (PCE). Ninguna había cumplido los 30. En el 78º aniversario del asesinato de las trece rosas, PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE, heredera de la JSU) honraron su memoria junto a la de los 43 claveles –los hombres fusilados también ese día por el mismo delito– en un homenaje en el cementerio de la Almudena.

Según Europa Press, el acto tuvo lugar en la puerta de O'Donnell, antigua tapia del cementerio del este, donde fueron ejecutadas. El secretario general del PCE, José Luis Centella, en declaraciones a los medios, aseguró que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura"

También intervino Raquel Sánchez como portavoz de la UJCE, que aseguró que en su organización pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Paquita Martín Isidro, que vivió durante la Guerra Civil y es veterana del PCE, dijo que un año más asiste al homenaje porque es "de vergüenza que el pueblo no se acuerde de todo lo que ocurrió en el año 39" culpa al Estado que "lo ha querido olvidar". "A mí me da pena que la juventud no conozca nuestra historia, porque hay un refrán que dice que el que olvida está obligado a repetirlo, y fue demasiado sangrienta para que este pueblo español tenga que volver a repetirlo", insistió.

Tras este reconocimiento se realizó una visita guiada junto a la asociación cementerios por el lugar donde se encuentran los restos de los fusilados que se pudieron recuperar. Las trece rosas pasaron a engrosar la interminable lista de personas que, durante la dictadura de Franco, fueron represaliadas, asesinadas y enterradas en fosas comunes y cuyos cuerpos todavía hoy no se han localizado.

Las organizaciones ven "fundamental" hacer ejercicio de memoria historia y "no dejar que su nombre caiga en el olvido". "Todo lo que somos y todas las conquistas que tenemos hoy se lo debemos a ellos y con su ejemplo seguimos luchando por construir un estado mejor frente a la ofensiva actual", expresaron en un comunicado.

Homenaje en las redes sociales

Las muestras de reconocimiento y homenaje a la memoria de las represaliadas proliferaron durante el día en las redes sociales, entre las que no faltaron mensajes de diferentes dirigentes políticos. Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU, se encargó de recordar los nombres de las trece rosas.
 
Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, recordó la famosa frase “Que mi nombre no se borre de la historia” que Julia Conesa escribió a su familia en su carta de despedida.
 

"Justicia, Memoria y Reparación" pidió en Twitter Miguel Urbán, líder del sector anticapitalista en Podemos.
   

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, recordó a "las mujeres que defienden este país, la democracia, la dignidad".
 
¿Quiénes fueron las 'trece rosas'?

Carmen Barrero, una modista de 20 años que militaba en el PCE y que después de la guerra fue la responsable de la sección femenina del partido en Madrid; Luisa Rodríguez, sastra de 18 años que militaba desde 1937 en las JSU; Victoria Muñoz, que tenía 18 años en el momento de su asesinato y llevaba desde los 15 militando en JSU; Dionisia Manzanero, 20 años y afiliada al PCE desde 1938; Blanca Brisac, fue fusilada con 29 años junto a su marido Enrique García Mazas; Julia Conesa, modista de 19 años afiliada a las JSU; Ana López, modista de 21 años militante de JSU; Adelina García, asesinada a los 19 años; Martina Barroso, modista de 24 años afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas y que había colaborado como costurera durante la guerra confeccionando ropa para los soldados; Pilar Bueno, modista de 27 años afiliada al PCE desde el principio de la Guerra Civil; Elena Gil, ingresó en las JSU en 1937 y tenía 20 años en el momento de su ejecución; Virtudes González, modista de 18 años afiliada a las Juventudes Unificadas al poco tiempo de empezar la guerra; y Joaquina López, una joven de 23 años que al finalizar la contienda fue nombrada secretaria femenina del Comité Provincial clandestino de la organización política juvenil.

Atentado de Isaac Gabaldón

El 27 de julio de 1939 tuvo lugar un atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la quinta columna –red clandestina que trabajaba por el bando nacional en Madrid– que en aquel momento estaba encargado del Archivo de la masonería y el comunismo. Este murió en el coche en el que viajaba junto a su hija de 18 años y su chófer.

El régimen de Franco atribuyó este atentado a una red comunista y celebró un consejo de guerra sumarísimo el 4 de agosto en Madrid. De los 67 acusados, todos miembros de las JSU, fueron condenados a muerte 65, y 63 de estos fueron fusilados al día siguiente, entre ellos las trece Rosas. Durante las jornadas posteriores, se realizaron otros juicios sumarísimos y más fusilamientos: en total fueron 364 detenidos por este atentado, la mayor parte de los cuales fueron ejecutados.

Tras los fusilamientos, una campaña de protesta llevada a cabo por una hija de Marie Curie alcanzó gran repercusión en Francia y así se extendió el uso del sobrenombre de las trece rosas para referirse a ellas.

En España su historia se desempolvó gracias a un libro novelado de Jesús Ferrero, Las Trece Rosas (2003), que dio lugar un año más tarde al largometraje Que mi nombre no se borre de la historia. El director Emilio Martínez-Lázaro llevó la historia al cine en 2007.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/08/17 00:35

    Por que se haga justicia a estas jóvenes asesinadas impunemente, como a tantos españoles , cometido por el que está usurpando desde hace muchísimos años un lugar que no le corresponde en el Valle de los Caídos, que lo saquen de allí y busquen a estas 13 mujeres y a los 43 hombres que fueron violentamente masacrados por los secuaces del genocida. Mi sentido recuerdo. No debemos olvidar nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marimé Marimé 07/08/17 13:37

    "Que mi nombre no se borre en la historia."
    Es la frase que Julia Conesa escribió en su carta. Mucha mala memoria es lo que hay y mucho postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/08/17 07:00

    Proseguir con los ideales de esas «trece rosas» quizá sería la mejor manera de honrar a Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria y Luisa, y con ellas a todas las personas a quienes arrebataron su vida o les privaron de su libertad por defender unas ideas sociales que pretendían conseguir una justicia social para todos.

    ¡Que no se sequen las rosas! Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • arias arias 06/08/17 19:44

    Nunca os olvidaremos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vibado vibado 06/08/17 11:14

    Rajoy es otro de los fachones franquistas , el PP representante de ese abominable franquismo ,y el canalla se chulea de no haber puesto un euro para los asesinados , su padre juez ya fue un juez corrupto con el franquismo ,instructor del caso Redondela , estafa de millones toneladas de aceite, realizada por el hermano del asesino militar franco, y claro papa Rajoy miró para otra parte y luego le ascendieron ,Mariano corrupto hijo de corrupto todos ellos franquistas de lo peor

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • vibado vibado 06/08/17 11:08

    ESPAÑA es una nación muy cortita y de mierda ,franco consigio domesticar la población a base de fusilamientos ,la iglesia católica se rompia las manos apludiendo ,es una ignominia ,un atraco , la derecha pérfida se consolida ,y esa población fascista y muy católica son la perdición y tienen achantado a esta nación española , nación cobarde y acobardada por los militares ,los de antes ya sabemos como las gastaban ,SANGUINARIAME4NTE , Y ADEMAS SAQUEADOREES

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • El chipionero El chipionero 06/08/17 10:36

    A ver si la presidenta del parlamento pide "un minuto de silencio" por las victimas del franquismo, igual que lo hacemos por Miguel Ángel Blanco y las victimas de ETA. En España hay muchas víctimas del terrorismo (incluso víctimas, a las que los de las Azores llaman efectos colaterales), pero de todas las victimas, las de Franco fueron las más numerosas y las más viles. Fue un GENOCIDIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Cabanyero Cabanyero 06/08/17 09:38

    La memoria es frágil .por ese motivo en las encuestas del cis el PP mayoría ,me asombro de lo poco que se indigna la gente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Prometeo46 Prometeo46 06/08/17 12:00

      Sí, pero ya no son, espero que no lo sean nunca, mayoría absoluta como en 2011, y ojalá se confirme la tendencia de la última encuesta del CIS, en la que la suma de los dos partidos de izquierdas suman por primera vez más que los dos partidos mayoritarios de la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • josemariarojas josemariarojas 06/08/17 08:00

    lo increible de esta puta españa, es que los hijos,nietos y defensores de los asesinos gobiernen, que se permita a los retoños estar en un campamento en covaleda ( soria) cantando el cara al sol y dicen que el alcalde es sociolisto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Republicano1944 Republicano1944 05/08/17 21:19

    España país maldito, malditas sus gentes, malditos sus jerifaltes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre