x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid decreta auto de procesamiento a un segundo médico por otro caso de bebés robados

  • La mujer denunciante de la presunta sustracción de su hijo en 1975 relata que un día después de dar a luz los médicos le aseguraron que el niño había fallecido
  • El doctor imputado podría convertirse en el segundo médico enjuiciado, siendo el primero fue el doctor Eduardo Vela

infoLibre
Publicada el 05/08/2017 a las 12:39 Actualizada el 05/08/2017 a las 12:51
Audiencia Provincial de Madrid.

Audiencia Provincial de Madrid.

Europa Press
La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado que se proceda a emitir auto de procesamiento, trámite previo a la apertura de juicio oral, contra un médico de la clínica Santa Cristina por intervenir presuntamente en el robo de un recién nacido en 1975, en el periodo en el que María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, era asistente social en el centro.

Así consta en un auto de la sección primera de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Europa Press, que estima el recurso tramitado por la asociación SOS Bebes Robados de Madrid, con el letrado Guillermo Peña, contra el archivo de la causa por parte de Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, al que insta a abrir auto de procesamiento.

La mujer denunciante de la presunta sustracción de su hijo, Adelina Ibáñez Mezcua, expone que en el momento de dar a luz en junio de 1975 perdió el conocimiento y que tras el parto subió un médico para decirle que su hijo estaba con problemas y había ingresado en la UCI "muy enfermo".

Según expone el auto, a pesar de que la mujer aseguró que eso "no podía ser" porque ella "había tocado" al niño recién nacido, no le dejaron verlo.

Al día siguiente, la madre acudió al centro y coincidió allí con un matrimonio con un cesto que salía del despacho de la asistente social, sor María Gómez. Fue ella quien, según relata la madre, le aseguró que su hijo había fallecido. Fue entonces cuando le acompañaron a un sótano donde le enseñaron el cadáver de un bebé "diciéndole que era el suyo".

En el libro de registros y ficheros de pacientes del Hospital Santa Cristina consta que en 1975 tuvo un hijo vivo y que en las observaciones del Registro Civil "no consta" el nombre del padre y la madre, figurando como declarante el director del centro y como la persona que efectúa la declaración el facultativo investigado.

Además, según el Registro General de la Maternidad de Santa Cristina, la denunciante tuvo un hijo vivo, "que no murió durante el parto ni después".

Segundo médico investigado

Al estimar este recurso, se debe investigar si existen indicios suficientes para continuar la causa contra el doctor J.B.B, quien aparece en la historia clínica del parto. Es este facultativo quien aparece como interviniente en la hoja periodo expulsivo y periodo de alumbramiento, donde se hacen anotaciones correspondientes a la hora del parto.

En dicha hoja no aparece registrada ninguna incidencia durante el parto. Fue el citado doctor, además, quien firmó el Registro días después del nacimiento, en el que no consta el nombre de la madre.

De este modo, el doctor imputado podría convertirse en el segundo médico que será enjuiciado por el supuesto caso de bebés robados. El primero fue el doctor Eduardo Vela.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Aleze Aleze 08/08/17 12:02

    Es sangrante lo que pasa en este país. Miles de muertos en las cunetas, miles de niños robados y un largo etcetera de injusticias, y cuando se intenta esclarecer la verdad, recuperar a los muertos, recuperar a los niños..., el Estado silva melodías, y sus voceros, tienen la desvergüenza de decir que solo lo hacen para sacar dinero, que repugnante resulta, que bochornoso y  que vergonzoso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/08/17 11:38

    Que todos estos casos no fueran resueltos, como otros tantos, después de una dictadura de años en la que el Pueblo tenía miedo y no abría la boca por su era castigado o por el que dirán los vecinos, tiene un pase. El cura, el notario y el médico eran dioses y por tanto, incuestionables. No se podrá jamás resarcir a las víctimas de esta abominable acción de los sinvergüenzas, la monja ésa habrá ido al infierno de cabeza, digo yo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 06/08/17 11:34

    son las cosa de la santa iglesia católica robaban niños con su moral ,decidían que mujeres eran dignas de ser madres y cuales no ,entre el franquismo y la iglesia España destruida y con población consentidora e intelectualmente peligrosa, mucho fascista católico , muy peligroso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Libertario Libertario 05/08/17 19:52

    Estas cosas no han pasado nunca en españistan, esto sólo pasa en Venezuela... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión