X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Xunta asegura que "no le gusta" que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás

  • El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha señalado que "les gustaría que fuese otro organismo" el que gestionase las visitas al recinto
  • Rodríguez ha reiterado que es la justicia la que "se debe ocupar de cumplir la ley" y determinar si son ilegales las declaraciones de la fundación exaltando "la grandeza" del dictador

infoLibre Publicada 05/08/2017 a las 13:54 Actualizada 05/08/2017 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

Europa Press
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado que a la Xunta "no le gusta" que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás, al tiempo que ha incidido en que "no tiene competencias" para decidir si las declaraciones y los actos de la organización incumplen la legalidad.

Además, ha afirmado que la Administración autonómica "no descarta tomar medidas" si la fundación que gestiona las visitas al complejo de Sada (A Coruña) comete acciones que vayan contra la ley, pero ha insistido en que son los órganos judiciales los que se deben ocupar de su cumplimiento, tal y como informó Europa Press.

Así lo ha afirmado el titular en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación de este sábado de la caminata Monumenta. Andar con arte, en las que también ha aclarado "les gustaría que fuese otro organismo" el que gestionase las visitas al Bien de Interés Cultural que es el Pazo de Meirás.

"Obviamente, no se puede consentir ningún tipo de comportamiento que vaya en contra de la ley o que practique cualquier tipo de apología del fascismo o del terrorismo", ha declarado Román Rodríguez al tiempo que ha puesto en valor que esta es una sociedad donde, "afortunadamente, todos tienen derechos y obligaciones".

La Xunta actuará "igual que cualquier ciudadano"

El conselleiro ha reiterado que es la justicia la que "se debe ocupar de cumplir la ley", por lo que debe ser esta quien determine si son ilegales las declaraciones del portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, en las que aseguraba que el dictador "no fusilaba a gente" y que usarían los recorridos por el Pazo de Meirás para hablar sobre la "grandeza de Franco".

A su modo de ver, si la Xunta, "igual que cualquier ciudadano o cualquier administración, tiene constancia de que hay cualquier declaración o actitud en contra de la ley", "su deber" es informar a la justicia para que este órgano actúe.

Además, Román Rodríguez ha reafirmado que "hicieron todo lo que tenía que hacer en su momento" con respecto a la declaración del Pazo como BIC, y ha reiterado que la Fundación Franco "nunca tuvo ni tiene" la colaboración de la Xunta.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/08/17 18:30

    Cómo es posible, que en el mismo espacio, en la 1a. Noticia al respecto, el interfecto que gobierna la Junta, dice que 'salió en defensa del patrimonio de la famiglia...' Si entiende que la expropiación iría en detrimento del patrimonio....Si asume que es suyo...¿a usted que coño le importa cómo lo gestionan? 

    No es suyo; fue entregado al dictador, por presiones y miedo físico/psiquico/laboral/civil en definitiva,  de la población gallega.

    Que ustedes, los 'señoritos' de los 'gozos y las sombras' sigan dirigiendo el gobierno gallego...Le confunde, y donde dice digo...después  -como en este caso- pretende decir diego.

    Si es suyo, ¿cómo va a decirle ud. ni nadie, como administrar su hacienda?

    Pero, no lo es. Y, como han pergeñado una fórmula leonina 'si es, no es' para seguir humillando a los gallegos primero, que de sus salarios sacaron los importes de la expropiación original a los propietarios reales; y, al resto de españoles con un mínimo de dignidad -por imposición, en nuestro luctuoso recuerdo, de la dictador's family, tiene que decirse y desdecirse en el mismo renglón, sin movérsele un músculo.

    Ya tiene fuera al primo, sigan su 'trabajo' y lleven sus beneficios, cuanto mas lejos mejor, porque lo suyo, se pega.

    Lejos, deberíamos haber expulsado a toda la calaña...Y, cuanto mas tardemos, peor lo vamos a pasar.

    ¿Para que queríamos una 'demócracia'  si han puesto a gobernar a los hijos/nietos de los que aplastaron durante 40 años nuestra dignidad como pueblo, como ciudadanos y... hasta, como personas...

    ¡Malditos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 06/08/17 12:36

    ¡Como se quitan de emedio estos PPodridos, con qué Jeta¡. Los hijos y herederos del franquismo (vease la "oposicion" a la Xunta q hizo Feijoo), defendiendo el franquismo, el golpe de 1936, sus prebendas y la antidemocracia contra todos y a pesar de todo, y tapandolo o mirando para otro lado o echando cortinas de humo, para despistar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jhgb jhgb 06/08/17 10:48

    Que le pasa a estos del PP que siempre salen en la foto con los franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 06/08/17 10:42

    ¿Que es lo que ahora no le gusta a la Xunta? ¿Que la fundación gestione el Pazo, o que ahora lo sepamos todos? Porque ellos lo saben desde hace tiempo...y les gustaba antes, mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • DMS DMS 05/08/17 17:59

    ¡Qué cínicos son esta gente de la derecha¡. Esto tiene que llegar al Parlamento y en sede, expropiar el edificio que era del pueblo y que vuelva al pueblo. Eso sí, después de una buena limpieza de "cosas" extrañas que contiene. Vamos que queda como antes de la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre