x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Autopistas

Las autopistas en quiebra empiezan a llegar a la fase de su 'rescate' por el Gobierno

  • La liquidación de las sociedades concesionarias supondrá que el Estado tenga que asumir la titularidad y la gestión de las autopistas
  • El plan de rescate supone un giro respecto al incial, que pasaba por pactar una quita de deuda con la banca acreedora de las vías

infoLibre
Publicada el 06/08/2017 a las 12:42 Actualizada el 06/08/2017 a las 12:53
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Las autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno rescatará para volver a sacarlas a concurso han comenzado a verse abocadas a la liquidación en los respectivos procesos concursales en que están inmersas, con lo que entran así en la fase en la que está programada su reversión al Estado.

La autopista de circunvalación de Alicante entró en fase de liquidación el pasado 14 de junio, según el auto fallado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. A esta vía le sucederán tres radiales el próximo mes de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La liquidación de las sociedades concesionarias que actualmente gestionan estas infraestructuras supondrá que el Estado tenga que asumir la titularidad y la gestión de las autopistas.

No obstante, el Ministerio de Fomento ya tiene listo un plan ante este supuesto, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, que supone el rescate y la posterior reventa de las vías.

En virtud del plan, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de la firma Seittsa, asumirá estas autopistas según vayan cayendo en liquidación. Posteriormente, volverá a ceder su explotación a empresas privadas sacando su contrato de concesión a concurso, previsiblemente en el último trimestre de 2018.

De esta forma, Fomento pretende que los recursos que obtenga con estos contratos compensen parte de la Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que supondrá su rescate. Se trata del importe que el Estado debe pagar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en la construcción de las autopistas. Con todo, el Ministerio no descarta que la operación afecte al déficit del próximo año.

Por el momento, la autopista de Circunvalación de Alicante se perfila como la primera que Fomento asumirá, tras volver a caer en liquidación. La empresa ya estuvo en liquidación a comienzos de año, si bien el proceso revertió como consecuencia de un recurso del Ministerio.

La R-3 y la R-5, también a punto de liquidarse

Las siguientes vías pueden ser las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero. En este caso, se ha fijado la fecha del 12 de septiembre para que los acreedores se manifiesten ante la propuesta de convenio de pago de deuda, que previsiblemente se rechazará y supondrá así la liquidación y la consiguiente reversión al Estado de las vías.

Para unos días después, el 26 de septiembre, está programada la correspondiente junta de acreedores de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, que también se espera suponga el rechazo del convenio de deuda, y la liquidación y el rescate público de la vía.

El resto de nueve autopistas en quiebra con la otra radial, la R-4 Madrid-Ocaña, la AP-41 Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

El plan de rescate aprobado por Fomento supone un giro respecto al incial, al presentado a comienzos de 2014, que pasaba por pactar una quita de deuda con la banca acreedora de las vías, que soportan un pasivo de 3.400 millones, y constituir una nueva empresa nacional de autopistas.

La nueva propuesta es fruto de la recuperación y el crecimiento que el tráfico de la autopistas registrando en los últimos años. Con ella, el Gobierno confía en solventar un problema que se ya se prolonga un lustro, desde que en 2012 estas vías fueron declarándose en concurso de acreedores por la caída del número de usuarios derivada de la crisis y los sobrecostes de expropiación que soportaron.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • LAIE LAIE 08/08/17 16:07

    Ya estamos otra vez con el negociazo nacional! Los españolitos rescataremos las autopistas "indemnizando" a esas empresas con CEOS y altos directivos pagados por encima de sus cualidades que, por lo visto, hicieron los cálculos de rentabilidad del negocio con el culo, sin tenerse que preocupar de nada porque el Estado pagaría las pérdidas. Y siguiendo con la juerga a costa de los españoles, el Gobierno (administrador de lo público con un agujero en la mano) nos dice que revenderemos, supongo que con el objetivo de recuperar el montante del rescate. Otro Bankia. Otro Castor. Otro asalto al dinero público. Cuántos jefes de gobierno, cuántos ministros no deberían estar haciendo cola en una corte CON JURADO POPULAR por estos tipos de desmanes! Dan ganas de vomitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSEMAR JOSEMAR 07/08/17 07:47

    Opinar? Quisiera meter en la cárcel a todos esos "genios"políticos, que solo saben privatizar chollos y socializar pérdidas. .......algún día se sabrá toda la verdad,pero para entonces los amigos de pupitre,compañeros de carrera,etcetc,ya se habrán forrado ellos y cuatro descendencia. DEMO¿QUÉ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión