Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Podemos acusa a su líder en Cataluña de faltar "a la verdad"

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que desde la dirección estatal no le han pedido al secretario general de su formación en Cataluña, Albano Dante Fachin, que dimita, sino que convoque un congreso autonómico para que las bases decidan la nueva dirección.

"Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", afirmó Echenique en uno de los siete mensajes que difundió en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, tras afirmar Fachin en una entrevista en El País que el líder del partido, Pablo Iglesias, le pidió que dejara su cargo.

 

Según Echenique, la "recomendación" que se le hizo desde la dirección nacional fue que convocara una "Asamblea Ciudadana completa", como ya explicó públicamente. Además, defendió que "siempre" le dejaron claro que convocar un congreso era una decisión que le correspondía al líder autonómico.

A este respecto, explica que "convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir" sino "darle la palabra a la gente para decidirlo todo", y añade que "cualquiera se puede presentar". "De hecho, en Murcia ocurrió justo esto y ganó el mismo secretario general, aunque con equipo renovado", añade a continuación.

"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad", reclamó. "Los inscritos de Podem se lo merecen", concluye en el séptimo mensaje.

Urbán opina que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a un "debate sosegado"

El eurodiputado de Podemos y líder de la corriente anticapitalista del partido, Miguel Urbán, criticó la actitud de Fachin en su pulso con la dirección nacional. A su juicio, sus "acusaciones" al líder estatal, Pablo Iglesias, "no ayudan a tener un debate sosegado" y a cerrar la disputa entre la dirección nacional y la autonómica. "Hay que llamar a cierta responsabilidad política y no hacerse acusaciones lanzadas entre los medios", reclamó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El PP intensifica su llamada a la "responsabilidad" del PSOE ante el 1-O y exige aparcar la reforma constitucional

El PP intensifica su llamada a la "responsabilidad" del PSOE ante el 1-O y exige aparcar la reforma constitucional

Según Urbán, es necesario que se dé un "debate sosegado" para resolver las discrepancias que existen entre la dirección nacional y la autonómica sobre la postura a tomar ante el referéndum independentista que prepara la Generalitat para el 1 de octubre o la relación con el nuevo partido de los 'comuns', Catalunya en Comú.

Así, aseguró que aunque Fachin "hizo bien" preguntando a los círculos de Podem –las bases del partido en Cataluña– sobre qué actitud adoptar ante el referéndum, algunas de sus declaraciones "no ayudan a un debate sosegado".

Asimismo, el eurodiputado anticapitalista cree que la solución debe pasar por celebrar un congreso autonómico, tal y como pidió la dirección nacional, y no solo por realizar dos consultas concretas sobre la postura ante el 1-O y la relación con los 'comuns', como pretende hacer Fachin.

Más sobre este tema
stats