X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

La dirección de Podemos acusa a su líder en Cataluña de faltar "a la verdad"

  • Echenique niega que se pidiera la dimisión de Fachin, sino que convocara un congreso autonómico para que las bases decidan la nueva dirección
  • Miguel Urbán afirma que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a tener un "debate sosegado"

infoLibre Publicada 07/08/2017 a las 16:56 Actualizada 07/08/2017 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

EUROPA PRESS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que desde la dirección estatal no le han pedido al secretario general de su formación en Cataluña, Albano Dante Fachin, que dimita, sino que convoque un congreso autonómico para que las bases decidan la nueva dirección.

"Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", afirmó Echenique en uno de los siete mensajes que difundió en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, tras afirmar Fachin en una entrevista en El País que el líder del partido, Pablo Iglesias, le pidió que dejara su cargo.
 

Según Echenique, la "recomendación" que se le hizo desde la dirección nacional fue que convocara una "Asamblea Ciudadana completa", como ya explicó públicamente. Además, defendió que "siempre" le dejaron claro que convocar un congreso era una decisión que le correspondía al líder autonómico.

A este respecto, explica que "convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir" sino "darle la palabra a la gente para decidirlo todo", y añade que "cualquiera se puede presentar". "De hecho, en Murcia ocurrió justo esto y ganó el mismo secretario general, aunque con equipo renovado", añade a continuación.

"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad", reclamó. "Los inscritos de Podem se lo merecen", concluye en el séptimo mensaje.

Urbán opina que las "acusaciones" de Fachin a Iglesias no contribuyen a un "debate sosegado"

El eurodiputado de Podemos y líder de la corriente anticapitalista del partido, Miguel Urbán, criticó la actitud de Fachin en su pulso con la dirección nacional. A su juicio, sus "acusaciones" al líder estatal, Pablo Iglesias, "no ayudan a tener un debate sosegado" y a cerrar la disputa entre la dirección nacional y la autonómica. "Hay que llamar a cierta responsabilidad política y no hacerse acusaciones lanzadas entre los medios", reclamó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Según Urbán, es necesario que se dé un "debate sosegado" para resolver las discrepancias que existen entre la dirección nacional y la autonómica sobre la postura a tomar ante el referéndum independentista que prepara la Generalitat para el 1 de octubre o la relación con el nuevo partido de los 'comuns', Catalunya en Comú.

Así, aseguró que aunque Fachin "hizo bien" preguntando a los círculos de Podem –las bases del partido en Cataluña– sobre qué actitud adoptar ante el referéndum, algunas de sus declaraciones "no ayudan a un debate sosegado".

Asimismo, el eurodiputado anticapitalista cree que la solución debe pasar por celebrar un congreso autonómico, tal y como pidió la dirección nacional, y no solo por realizar dos consultas concretas sobre la postura ante el 1-O y la relación con los 'comuns', como pretende hacer Fachin.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Sancho Sancho 07/08/17 23:40

    Si es que el problema es ese, que tal vez estamos ante un caso como otros muchos, de soberbios alzados con el poder, que ya sabemos que en los partidos y en la política de personajes así hay muchísimos. Está diciendo que no dimitirá, o sea, que la democracia se la suda. Efectivamente, podría convocar un congreso o dimitir, no veo muchas más salidas desde un punto de vistamos o menos positivo cuando las cosas han llegado a este punto, donde las ha llevado él, creo yo...En estos momentos está en tierra de nadie, se ha buscado los enemigos él solito, porque ha ido de sobrado. Se ha hecho el cálculo que puesto que ha salido elegido todo el mundo estaría dispuesto a seguir por el camino trazado con él. Y ha tomado partido en un asunto como en el de la unión con Domenech y otros, y con el referéndum cuando conocía perfectamente las discrepancias que existía en la propia Cataluña...Pero ha preferido obviarlas, porque ¡Menudo es Fachin! Ya advirtieron en su momento de algunas personas que tenían muchas posibilidades de salir elegidas a las que algunos rumores calificaban de submarinos multicolor...Se referían a este hombre, y lo de multicolor hace referencia a su oportunismo y que llegado el momento no tendría problemas en cambiarse aliados si eso le beneficiaba...a él, no al partido o a la formación en Cataluña. Veremos qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • andresb andresb 07/08/17 22:36

    Si yo fuera Fachin dimitiria y marcharia a mi casa, no tengo aspiraciones politicas, pero dentro de una estructura de partido, si no se va, hay que sacarle, pero eso si con los instrumentos que se haya dado el partido a priori, pedirle a el que haga un congreso para perderlo, esta bien, pero la decision ultima es suya, muentras tanto Podemos tiene otros metodos totalmente democraticos, segun estatutos, comotes de garantias, asdambleas ciudadanas, etc. etc. disolucion desde Podemos central (juridicamente Podem no tiene entidad), en fin lo que toque, pero que toda acvtuacion sea "solo" que se autodestruya ¿¿??, por otra parte ¿que pasa si realemte (como yo me temo) es mayoria en la escasa bases que Podemos tiene en Catalunya?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 07/08/17 21:34

    Este señor ha sido elegido democráticamente, bien. Pero h decidido sin contar con la mayoría algunas cuestiones que son muy controvertida, y a las pruebas nos remitimos. Resulta que ahora existe una parte de la gente que le votó que, tras esas decisiones que algunos interpretan como unilaterales y que tras pedir explicaciones a Fachin l que encontraron fue su prepotencia y sus malos modos, han decidido que quieren ir a un nuevo congreso extraordinario, tan democrático como las votaciones que dieron la victoria a Fachin. Pero esto a él y a los suyos...no les gusta, y su manera de reaccionar es mentir, echar valones fuera, hablar de falta de democracia...Ya conocemos esa estrategia, Fachin.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • El chipionero El chipionero 07/08/17 19:01

    Fachin, debes de pensártelo bien. Creo que te has equivocado de partido. Una postura como la tuya no es de recibo en ningún partido. A no ser que quieras ser "cabeza de ratón, antes que cola de león".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • andresb andresb 07/08/17 20:25

      Las bases amigo Echenique ya han decidido y han decidido y han elegido a la actual direccion (a mi no me gusta), y el congreso toca cuando toca, ahora no toca, y menos el el proceso politico que esta impersa Catalunya, los militantes (mejor los inscritos) han votado y ha decidido lo que han decidido ante el proceso de autodeterminacion y aunte Catalunya en Comun, y habra una nueva consulta del 7 al 11 de setiembre, asi lo marcan los estatutos de Podem y los de Podemos afirman respetr de forma federal las decisiones de circulos e inscritos, es lo que toca y si la direccion nacional no esta de acuerdo en ultima instancia puede disolver la organizavion en Catalunya, e imponerla desde la central,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Canislopus Canislopus 08/08/17 11:11

        Eso que afirmas no es exactamente así.

        BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

        El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha convocado a la Asamblea Ciudadana del partido para consultar telemáticamente a las bases sobre el posicionamiento del partido en el referéndum del 1-O y también para debatir la posibilidad de trabajar políticamente en un futuro con la organización política de Catalunya en Comú (CatComú).

        En primer lugar, se convocará una consulta para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre el posicionamiento de Podem ante el 1-O en que se deberá ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales, ha informado el partido en un comunicado este lunes.

        El artículo de referencia es éste.

        http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170724/4365104620/fachin-convoca-en-septiembre-otra-consulta-en-podem-para-posicionarse-sobre-el-1-o.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 07/08/17 18:30

    Menudo elemento el Facholín...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre