X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern convocará el referéndum con la ley del Parlament aunque el TC la suspenda

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad defiende que la ley del referéndum será aprobada por un Parlament "legítimo y democrático", por lo que consideró que puede aplicarse aunque sea rechazada por el Gobierno central y el Alto Tribunal
  • "El Estado se ha negado sistemáticamente a hacer lo que han hecho Escocia y Quebec. Ante esto pondremos las urnas de acuerdo con un parlamento legítimo y democrático que es el Parlament de Catalunya", añade

infolibre Publicada 08/08/2017 a las 15:23 Actualizada 08/08/2017 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras, Neus Munté, Marta Pascal, Lluís Llach y Jordi Rull a su llegada al Palau de la Generalitat.

Carles Puigdemont, junto a Oriol Junqueras, Neus Munté, Marta Pascal, Lluís Llach y Jordi Rull a su llegada al Palau de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, anunció este martes que el Govern prevé convocar el referéndum del 1 de octubre con la ley del Parlament –registrada por JxSí y la CUP la semana pasada– aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la impugne y el Tribunal Constitucional eventualmente la suspenda.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, defendió que la ley del referéndum será aprobada por un Parlament "legítimo y democrático", por lo que consideró que puede aplicarse aunque sea rechazada por el Gobierno central y el Alto Tribunal.

El Govern no utiliza el término desobediencia, pero asegura que aplicará la ley del Parlament por obediencia a la Cámara catalana: "Lo que haremos como Govern es obedecer una ley que ha sido aprobada por el Parlament de Catalunya y le daremos plena vigencia".

Rull afirma que, para esta maniobra, a la Generalitat le asisten dos derechos reconocidos internacionalmente: el principio democrático, que reconoce el referéndum como una operación democrática, y el derecho a de excepción, que les permite sortear al TC, a su juicio.
Según el conseller, el derecho de excepción les permite no cumplir con el derecho interno español porque el Govern ha intentado de "buena fe" pactar el referéndum y, al negarse el Estado, considera que puede elaborar una ley catalana para hacer la consulta. 

"El Estado se ha negado sistemáticamente a hacer lo que han hecho Escocia y Quebec. Ante esto pondremos las urnas de acuerdo con un parlamento legítimo y democrático que es el Parlament de Catalunya", concluyó.

Rajoy anunció este lunes que impugnará la ley cuando el Parlament empiece a tramitarla, algo previsto para mediados de agosto, y Rull lamentó que acuda "obsesivamente" a la Justicia en lugar de abordar la cuestión de forma política.

Si Rajoy cumple con su palabra y el Govern también, esto significa que el Parlament seguirá tramitando la ley pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda, algo que no ha ocurrido nunca hasta la fecha.

Rull recomendó el voto presencial de cara al 1 de octubre para evitar posibles trabas del Estado contra los mecanismos que habilite la Generalitat para los que no puedan acudir a votar físicamente.

Descartada la votación electrónica, el conseller aseguró que la Generalitat buscará facilitar "el voto por correo más que por Correos", previendo que no podrá contar con la colaboración de la empresa estatal.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 09/08/17 10:32

    Éstos, como los burros: orejeras, cabeza gacha, y a tirar p'alante. Cada uno es como es. Lo malo es que, cuando el burro no obedece, pronto siente la vara del amo. y se para. De mala manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre