X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El juez dicta una orden de detención contra Juana Rivas al no presentarse en el juzgado

  • La decisión judicial impide a Rivas "abandonar el país" y, para los menores, de once y tres años, "supone el mismo impedimento"
  • El juez indica en su auto que, además de la detención, "no procede la adopción de otras medidas cautelares"

infoLibre Publicada 08/08/2017 a las 11:07 Actualizada 08/08/2017 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, a su llegada al juzgado este martes.

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, a su llegada al juzgado este martes.

EFE
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ordenó este martes la detención de Juana Rivas, la vecina de la localidad granadina de Maracena en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. El juez tomó esta decisión después de que Rivas no haya comparecido este martes ante el tribunal, que mantiene abiertas diligencias por la vía penal para dirimir si pudo incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores.

Tras examinar la solicitud de Francesco Arcuri, el padre de los menores, residente en Italia, que sí acudió al juzgado, donde también estaba citado este martes, y el criterio del fiscal, el juez valoró en su auto, al que tuvo acceso Europa Press, "la existencia de un presunto delito de sustracción de menores".

Consta asimismo en autos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no pudieron localizar a la investigada" y "ni en su domicilio, ni en el de sus familiares próximos" se obtuvo información sobre su paradero, por lo que "se impone procesalmente, como siempre que se concurren estas circunstancias, la decisión de acordar la detención y puesta a disposición judicial".

La Fiscalía apuntó a la necesidad de defender la "legalidad ordinaria" para que la madre de Maracena sea puesta a disposición del juez, según informaron fuentes del Ministerio Público a Europa Press. Por su parte, Francesco Arcuri se ratificó en sede judicial en la denuncia que interpuso en su día, solicitando, tras la no comparecencia de Rivas, "medidas de índole personal" contra ella –como es una orden para su detención–, junto con otras referidas a los niños, y a su entrega inmediata mediante intervención policial, según indicó a los periodistas el abogado de Francesco Arcuri, Adolfo Alonso.

Según hizo constar el juez en el auto en que dictamina la orden de detención y presentación de la madre de Maracena ante el tribunal, "no procede la adopción de otras medidas cautelares" más allá de la orden de detención.

El juez apuntó a que las medidas solicitadas por el padre de los niños "resultan amparadas" por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "aplicable en cualquier ámbito jurisdiccional para posibilitar rápidamente la evitación de perjuicios a los menores".

No obstante, la decisión judicial impide a Rivas "abandonar el país" y, para los menores, de once y tres años, "supone el mismo impedimento" en la actual situación. Si los hijos fueran hallados bajo su guarda o la de un tercero, "el cumplimiento de lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre".

En este sentido, las medidas para "asegurar la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores, ya fueron adoptadas", y, respecto de otras que "pudieran ser pertinentes", el dictamen habrá de hacerse una vez sea puesta a disposición judicial.

La orden de detención de Juana Rivas será trasladada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para su debida constancia y ejecución", y se notificará la decisión a la Fiscalía.

El juez hizo referencia a la "literalidad" del Convenio de La Haya de 1980 suscrito por España, el cual estipula la normativa a seguir en casos de posible sustracción internacional de menores. En este sentido, "ya en el ámbito civil, se resolvió lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, no habiéndose llevado a cabo esta determinación, pese a que la investigada conoce la decisión judicial".

Recordó el auto también que, sin entrar en el fondo del asunto y en virtud del "superior interés de los menores", se recabó el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los menores fueran restituidos a su padre, en cumplimiento de la legalidad nacional e internacional, pues Italia ordenó la entrega de los niños, tras el periodo estipulado desde mayo de 2016 en que Juana Rivas, con el consentimiento del padre, estuvo con ellos en Maracena (Granada).

Coincidiendo con la citación judicial de los progenitores en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que se había considerado clave en este caso que tiene varios frentes abiertos, entre ellos un incidente excepcional de nulidad por la vía civil en la Audiencia Provincial, se concentraron varias decenas de personas frente a los juzgados de Caleta, convocados por asociaciones como Granada por la custodia compartida ya. Un portavoz de este colectivo ha indicado a Europa Press que su intención no es tanto reivindicar la posición de Francesco Arcuri en este proceso, sino "los intereses de los menores" frente a la repercusión mediática del mismo.

El caso de Juana Rivas alcanzó una gran notoriedad mediática, con campañas en las redes sociales promovidas por grupos a su favor, como la que se dio a conocer con la etiqueta Juana está en mi casa después de que incumpliera la orden judicial por la que había de devolver sus hijos a Arcuri.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 09/08/17 11:21

    "...cuando en el ámbito doméstico, golpean y asesinan a una mujer, sea en el país que sea, el golpe viene avalado por una inercia milenaria de machismo criminal, certificado por siglos de tradición patriarcal y de porquerías religiosas." David TORRES.
    Demostrado queda en este hilo. Dice "Albarracin" que la conducta de Juana, una mujer maltratada, hace daño a los niños y al esposo..., que las lesiones que sufrió solo fueron leves..., que tuvo la "complacencia" de él para viajar, tan condescendiente... ¡pero que mujer tan irresponsable! Los niños con el padre, por algo es la autoridad. Que les enseñe cómo debe ser un hombre, y no esa loca que no se resigna.
    Pues ese comentario tiene 29 positivos. Por ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Kovacs Kovacs 09/08/17 13:48

      Y tendrá más comentarios positivos, Orlinda, porque, al margen de alguna interpretación personal, los hechos que Albarracín menciona son los hechos que hasta ahora tenemos. Y teniendo en cuenta esos hechos es inevitable plantearse si la actitud de esa madre es, cuando menos, imprudente en las circunstancias actuales.

      El problema es que me da que circunscribes todo cuestionamiento de la situación --donde los hechos actuales (no me remito a 2009) no están claros ni probados-- a una actitud machista (al menos has dicho eso de Albarracín), lo cual es implícitamente una agresión a personas que, pensando lo mismo, en ningún caso lo somos.

      Y de ahí que aparezcan actitudes defensivas y apelativos desafortunados como "feminazi" (si bien aquí lo has usado tú, nadie más). Personalmente repudio el término, así como evidentemente todo acto de dominio mediante la violencia, pero una cosa es que yo repudie la violencia contra la mujer y otra diferente es que no me esté permitido albergar dudas sobre unos hechos que, para mí (y tengo derecho a decirlo e incluso a equivocarme sin ser calificado como machista), no están del todo claros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • Orlinda Orlinda 09/08/17 15:16

        Así que te sientes agredido porque piensas como Albarracin.... vosotros me agredís a mí y a las mujeres dando más valor a la palabra, a los derechos, a la capacidad para educar a los niños (o no se los darían) de un maltratador, un delicuente condenado, que a la palabra y los derechos de una mujer que es la madre. Que lo que ha hecho es que "huele mal..."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Kovacs Kovacs 09/08/17 18:05

          "Así que te sientes agredido porque piensas como Albarracin.... "

          No, Orlinda. No me siento agredido, sino sólo prejuzgado. No siento ninguna ira, si eso es a lo que te refieres. Lo que sí siento es tristeza porque consideres que por el simple hecho de expresar mis dudas soy yo quien te estoy agrediendo a ti. Simplemente no tengo toda la información que necesito para formarme una opinión objetiva. Me gustaría tener las cosas tan claras como tú, pero por desgracia no las tengo. En consecuencia, no tengo mucho más que decir sobre este asunto.

          El tiempo dirá qué pasa y esperemos que sea para bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Orlinda Orlinda 09/08/17 15:04

        A Albarracin le pondrán más positivos no por tener una simple duda, sino porque expresa ideas machistas, "avaladas por una inercia milenaria de machismo criminal". No otra cosa es decir las lesiones eran leves, él le permitió viajar, lo de esta mujer huele mal... ¿Alguien cree que una mujer se marcha de su casa, deja a su pareja y se va con sus hijos a buscarse la vida porque es algo muy divertido? Es machismo de libro el culpar y dudar de la mujer aunque sea una víctima manifiesta y quien tiene ideas machistas es un machista, así lo diré siempre que lo vea. Eso de dudar, de permanecer neutral en cuestiones morales no vale, con el silencio también se toma parte. Por principio siempre al lado de las víctimas y en contra de los opresores, aún a riesgo de equivocarme en alguna ocasión.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • passarola passarola 09/08/17 08:33

    Indigna justicia la de este pais, que ampara a los ladrones de corbata y deja bajo la tormenta a una mujer que defiende a sus hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • senenoa senenoa 08/08/17 14:24

    Claro, que la crujan... De cambiar la indigna legislación que tenemos y que permite casos como el suyo (un maltratador con derechos sobre los hijos), de eso ni hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    8

  • Bacante Bacante 08/08/17 13:35

    Alonso,  venga,  hombre,  deje las chorradas para mejor oportunidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Bacante Bacante 08/08/17 13:32

    Que nos detengan a todos porque JUANA ESTÁ EN MI CASA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    18

    8

    • Albarracin Albarracin 08/08/17 16:04

      Esta señora esta demostrando una gran irresponsabilidad con su actitud. Lo que tiene que hacer es obedecer las leyes y las resoluciones judiciales. Los jueces, asesorados por los.peritos y con el apoyo del fiscal, que vela por el interés de los niños, han dictaminado que los niños deben volver con su padre. Pues eso. los jueces son quienes tienen más elementos de juicio. Nosotros solo sabemos que en 2009 los,padres tuvieron una riña, con lesiones leves de la madre que supusieron una condena de tres meses para el.padre. Luego volvieron a convivir, tuvieron otro hijo, creo que una niña, y en 2016 la madre vino a España de vacaciones con los niños con la  complacencia del padre. Y una vez en España la madre se negó a volver a Italia con los niños y puso una denuncia contra su marido por maltrato que huele muy mal. También sabemos que Juana ha participado en una recogida de firmas contra los maltratadores en compañía de una mujer chilena supuestamente maltratada por su esposo. Luego la Justiciia ha dictaminado que la denuncia de la chilena era falsa. En fin, la conducta de Juana no solo hace daño a sus hijos y a su esposo sino que causa graves perjuicios a la lucha de las mujeres por la igualdad y por todos sus derechos. No se pueden utilizar los hijos de esta manera para dirimir pleitos entre personas adultas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      8

      33

      • Orlinda Orlinda 08/08/17 17:48

        Juana bajo la inclemencia de machismo como el tuyo y el de la Justicia, que desconfía de ella siendo la víctima y confía en un padre maltratador.
        Deja de defendernos a las mujeres de esa manera, contando una supuesta historia de denuncia falsa para propagar el negacionismo de la violencia machista. Tan solo el 0,0015 % de las denuncias son falsas sobre un total de 129.292; por el contrario se denuncian muchas menos agresiones de las que se producen.
        Ningún derecho a los maltratadores para con sus hijxs.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        19

        7

        • Orlinda Orlinda 09/08/17 10:52

          Gracias. Me alegra que mi pequeña aportación sea de utilidad.
          La utilidad que pretendo es contribuir en lo posible a la toma de conciencia de cómo seguimos mandatos patriarcales en el hacer, pensar, sentir, de forma automática, tan interiorizados y asimilados están que muchas veces no somos conscientes de ello.
          Esto precisamente es lo que expresa hoy David Torres en su artículo.
          http://blogs.publico.es/davidtorres/2017/08/09/un-minuto-de-silencio/

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          3

          • Orlinda Orlinda 09/08/17 11:00

            Me equivoqué de sitio. Este comentario es para "labiscagao ".

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

        • labiscagao labiscagao 08/08/17 23:20

          Estoy de acuerdo con usted, de principio a fín.
          Muchas personas opinan, tan sólo unas pocas aciertan. No sé porqué, tengo la sensación de que usted acierta una y otra vez.
          Vengo leyendo sus comentarios, sobre feminismo, violencia machista, maternidad subrogada,... y cada vez me convence más. Ideas claras, coherentes, sin titubeos, sin fisuras... Muchas gracias Orlinda. Un placer aprender de usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

    • Orlinda Orlinda 08/08/17 15:42

      El caso es que, como dice Miguel Lorente, Juana solo está en nuestros corazones, no está en casa de nadie. "Juana está a la intemperie, y eso significa que está bajo las inclemencia del machismo"...
      "La Justicia también debe de reflexionar sobre sus respuestas ante la violencia de género, una Justicia desde la que jueces y juezas, la mayoría aún ejerciendo, elevaron más de 500 demandas de amparo al Tribunal Constitucional tras la aprobación de la Ley Integral, y que no da la respuesta que requieren las víctimas cuando el año pasado el 36% de las mujeres asesinadas había denunciado previamente sin obtener la protección que pedían y necesitaban. Desde los Tribunales y Juzgados deben pensar a quién hacer caso, si al machismo que llama a todas estas normas democráticas “leyes feminazis” o a quien sólo quiere Igualdad y Justicia".
      https://miguelorenteautopsia.wordpress.com

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      8

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre