Financiación autonómica

La Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía repiten en 2015 como las comunidades peor financiadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A finales de 2015, Les Corts valencianas aprobaron por unanimidad reivindicar al Gobierno central una mejora en la financiación que recibe la comunidad del Estado, ya que la Comunitat Valenciana lleva años siendo la autonomía peor financiada de las 15 sujetas al régimen común –País Vasco y Navarra mantienen su propio sistema de financiación foral–. Las quejas del legislativo valenciano tenían su razón de ser: una vez hecha la liquidación definitiva del ejercicio 2015, la Comunitat repite como el farolillo rojo en la clasificación de financiación de las comunidades, pese a que su recaudación es más baja que la media española. La acompañan en los últimos puestos la Región de Murcia y Andalucía.

Los cálculos los ha realizado Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en base a los datos de 2015 de la liquidación del sistema de financiación autonómico que hizo públicos hace unas semanas el Ministerio de Hacienda. De la Fuente ha analizado "la financiación definitiva a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal", es decir, descontando el efecto distorsionador que genera el hecho de que algunas comunidades tengan competencias de las que otras carecen y también que los impuestos en unas autonomás sean más altos que en otras. Según explica el propio estudio, se han añadido "también algunos ajustes a las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades".

Así, la comunidad mejor financiada en 2015 a competencias homogéneas y tomando como referencia el gasto por habitante fue Cantabria, nada menos que 23,4 puntos por encima de la media española, mientras que la Comunitat Valenciana tuvo que conformarse con una financiación siete puntos y medio por debajo del promedio estatal. De igual manera, la Región de Murcia recibió por cada habitante una cantidad cinco puntos menor a la media, y Andalucía estuvo un 3,5% menos financiada que la media. Junto a ellas, la Comunidad de Madrid y Cataluña también recibieron menos dinero por habitante que el promedio, si bien ambas comunidades tienen rentas per cápita e ingresos tributarios superiores a la media española, todo lo contrario de lo que ocurre en las otras tres autonomías, más pobres que el promedio estatal.

En el lado contrario se encuentran Cantabria, La Rioja y Extremadura, las regiones que –por este orden– tuvieron una financiación más ventajosa en 2015. Mientras Cantabria recibió fondos por un valor un 23,4% superior a la media estatal, La Rioja obtuvo un 20,8% más que el conjunto de las comunidades autonómas y la financiación de Extremadura, la autonomía más pobre de España, fue un 14,4% superior al promedio. Baleares (un 108,4%, siendo el 100% la media española), Castilla y León (un 106,8%), Aragón (un 105,4%), Asturias (un 104,8%), Galicia (un 104,6%), Canarias (un 102,9%) y Castilla-La Mancha (apenas tres décimas de punto por encima de la media) fueron las otras siete comunidades con una financiación superior al promedio.

En general, con respecto al ejercicio de 2014 no existen grandes cambios, aunque algunas comunidades sí experimentaron cambios de calado en la lista. La más reseñable es la de Canarias, que pasó de estar en undécima posición a ser la novena comunidad mejor financiada gracias a los 4,3 puntos que ganó con respecto al año anterior –el archipiélago recibió en 2014 el equivalente al 98,5% de la media española–. Este ascenso se explica por una disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año, señala el informe, que según explica el informe de Fedea "permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competividad", financiado con recursos del Estado central.

El informe también ofrece información sobre los "ingresos tributarios homogéneos", es decir, la recaudación de cada comunidad con el cálculo ajustado para que no lo alteren ni la población de cada autonomía ni las diferentes competencias cedidas a unas y a otras. En este sentido, sólo la Comunidad de Madrid (un 32,9% más que la media), Baleares (un 19,7% más que el promedio) y Cataluña (un 7,9% más) recaudan por encima del conjunto de las comunidades. En el lado contrario, Canarias (un 49,1% de la media estatal), Extremadura (un 65,7% del promedio) y Castilla-La Mancha (un 72,1%) fueron las comunidades que menos recaudaron por habitante. La autonomía peor financiada, la Comunitat Valenciana, ingresó en tributos trece puntos menos que la media española.

Tensión en un barrio de Murcia que lleva 4 días de protestas por el AVE

Tensión en un barrio de Murcia que lleva 4 días de protestas por el AVE

Rajoy pide "sentido común"

La publicación de estos datos, relativos a 2015, es "de especial interés, porque este podría ser el año base del nuevo sistema que se ha comenzado a negociar si este se pusiera en marcha en 2018". Precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió este lunes a estas negociaciones durante su despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, donde reclamó "sentido común" a las fuerzas políticas para alcanzar un pacto. "Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", insistió Rajoy,

El presidente del Gobierno también señaló que "los expertos han cumplido, ahora les toca a los políticos". Y es que el grupo de expertos diseñado por el Ejecutivo para la reforma del sistema de financiación de las comunidades presentó sus conclusiones hace unos días. Entre otras medidas, su informe recomendaba que las autonomías puedan subir el IVA y los impuestos especiales de forma colegiada cuando así lo decidan conjuntamente, y también simplificar el sistema de reparto con el que funciona el fondo destinado a la financiación de servicios públicos.

Más sobre este tema
stats