X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Las ONG aseguran que no hay que reforzar la valla de Ceuta y Melilla, sino permitir a los subsaharianos solicitar asilo

  • El presidente de Prodein, José Palazón, pidió organizar un acceso en la frontera "fácil, humanitario y controlado", y criticó la propuesta de la Guardia Civil de reforzar la valla de Ceuta
  • Afirman que el contexto de estos saltos es la "necesidad" que tienen esas personas de salir de sus países y las políticas "férreas" en materia de extranjería

infoLibre Publicada 08/08/2017 a las 18:36 Actualizada 08/08/2017 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inmigrantes encaramados en la valla de Melilla el pasado miércoles.

Imagen de archivo de inmigrantes encaramados en la valla de Melilla.

EFE
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), la Federación SOS Racismo y Prodein aseguraron este martes que reforzar la valla de Ceuta y Melilla no es la solución al problema migratorio, y exigieron que, al igual que los sirios, los subsaharianos tengan derecho a solicitar asilo.

Así lo manifestaron las ONG después del nuevo intento de entrada este martes 8 de agosto en la valla de Ceuta, protagonizado por unos mil migrantes de origen subsahariano y repelido por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil española. Además, el pasado lunes 7 de agosto cerca de 200 migrantes subsaharianos entraron en Ceuta por la frontera del Tarajal.

"Si con los subsaharianos pasara igual que con los sirios no habría problema pero no tienen el derecho a pedir asilo, están vetados en la frontera", ha señaló a Europa Press el presidente de Prodein, José Palazón, destacando que los sirios "tenían un problema" cuando no se les daba asilo, pero que al tener este derecho "han dejado de ser un problema".

En este sentido, pidió organizar un acceso en la frontera "fácil, humanitario y controlado", y criticó la propuesta de la Guardia Civil de reforzar la valla de Ceuta. "La gente no viene a divertirse, está escapando de la muerte y no tienen más remedio que saltar la valla porque no tienen otra forma de entrar. No hay que tomar medidas policiales extraordinarias como si fuera una agresión", defendió.

Igualmente, añadió que el cierre de fronteras "no ha cerrado para nada la inmigración ni el supuesto efecto llamada", y que, desde su punto de vista, "la cosa no ha cambiado para mejor sino para peor". "Es una pena que Ceuta y Melilla, pudiendo ser una puerta de paso seguro, cierren sus puertas. Se tienen que jugar la vida ante la necesidad de escapar de sus países de origen", lamentó Palazón.

En la misma línea, el portavoz Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, subrayó que el reforzamiento de la valla de Ceuta "en ningún caso" va a solucionar el problema de fondo, que, en su opinión, es la "desigualdad entre países" y una política migratoria "centrada exclusivamente en el control de la entrada".

Posibles candidatos a solicitantes de asilo

Por ello, indicó que la política migratoria tiene que tener "una visión más amplia", ya que dentro del grupo de personas que está intentando saltar la valla hay "posibles solicitantes de asilo". "Es evidente la diferencia de trato entre los sirios, que pueden formalizar una solicitud de asilo y no necesitan entrar de manera abrupta, y estas personas, entre las que seguramente haya posibles candidatos a ser solicitantes de asilo", explicó.

Para Mazkiarán, el contexto de estos saltos es la "necesidad" que tienen esas personas de salir de sus países y las políticas "férreas" en materia de extranjería. "Las personas que intentan estos saltos son las más vulnerables y las que no tienen posibilidades económicas para hacerlo de otra manera", concretó.

"Esto me recuerda a situaciones ya vividas en la valla de Melilla. Es un escenario ya conocido en Melilla que se está repitiendo ahora en Ceuta, porque las personas que intentan cruzar a la Península van buscando aquellos puntos de paso que tengan menos dificultades", resaltó.

Por su parte, el portavoz de APDH Carlos Arce, aseguró en declaraciones a Europa Press que la "única realidad" que hay es que estas personas la "única" manera que tienen de llegar a Europa es entrando por estas vallas.

"Esto se va a repetir mientras sigan existiendo esas condiciones en los países de origen y mientras no existan vías legales y seguras. Es un poco cínico que se muestre a estas personas como una invasión virulenta cuando en realidad es lo contrario", criticó Arce, destacando que la vía de entrada irregular en Ceuta y Melilla es "absolutamente marginal" porque el número de subsaharianos en España "representan una minoría".

Respecto a reforzar la valla de Ceuta, señaló que esa "no es la manera" de gestionar los grupos migratorios en las fronteras, ya que, a su juicio, "más medios de represión no van a solucionar esta circunstancia". "He escuchado que mil migrantes portan mazas y lanzas para disuadir a las fuerzas de seguridad que intentan mantener la valla. Nos parece rechazable el intento de criminalización que algunas fuentes están haciendo de estas personas", concluyó.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre