Despliegue militar

El Gobierno prevé para 2017 un gasto récord en las veinte misiones militares de España en el extranjero

Cospedal, ministra de Defensa, durante una visita a un regimiento de infantería en julio.

Ibon Uría

La pasada semana, dos aviones de combate F-18 españoles invadieron el espacio aéreo de Finlandia. Según informó el Ministerio de Defensa finlandés, el incidente se produjo hacia las nueve de la mañana del 1 de agosto a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, Helsinki, y la incursión duró aproximadamente un minuto. La OTAN calificó de "accidental" esa entrada y trasladó poco después esa posición al Gobierno de Finlandia, que dio por zanjado el incidente. ¿Pero, qué hacían dos aviones militares españoles sobrevolando Finlandia? ¿Cuántas misiones tiene España en el exterior?

Las dos aeronaves se internaron brevemente en territorio finés cuando perseguían a dos aeronaves no identificadas y que resultaron ser cazas rusos, y forman parte del despliegue que España mantiene en el Báltico. Hasta su base, en Amari (Estonia), se desplazó para visitar a las tropas, a mediados de julio, el presidente Mariano Rajoy. La misión en el Báltico es una de las veinte que actualmente mantiene España en países del extranjero. En ellas, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, hay desplegados algo más de 2.600 efectivos entre miembros del ejército, guardias civiles y otro personal.

La factura de las operaciones españolas se ha encarecido en los últimos años. Según las estimaciones del propio Gobierno, en 2017 tendrá el coste más alto de la historia para las arcas públicas. A finales de abril, en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso , el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, cifró el desembolso para este año en 1.076 millones de euros, un incremento de más de 300 millones con respecto a 2016, cuando la factura fue de 771 millones. La cifra es también superior a la de 2015 (1.034 millones), 2014 (616 millones), 2013 (791 millones), 2012 (767 millones) y el resto de ejercicios de la serie histórica.

Además de ser un gasto récord, es un gasto que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado. Expertos en gasto militar han criticado reiteradamente que el Gobierno, a sabiendas, no incluye en las cuentas el desembolso previsto en misiones militares, sino que lo cubre a través de sucesivas ampliaciones del crédito disponible. Los investigadores subrayan que se trata de una vía para adelgazar el gasto militar a ojos de la ciudadanía, algo similar a lo que ocurría con los fondos destinados a pagar los Programas Especiales de Armamento –que tampoco se anotaban en los presupuestos– hasta que el Supremo ordenó hacerlo.

Así, y aunque el secretario de Estado fue capaz de cifrar con precisión el gasto que se realizará en 2017 (1.076 millones), en los Presupuestos Generales del Estado únicamente aparecen previstos gastos por importe de 14.360.100 euros, que además se trocean en tres partidas presupuestarias (14.03.122M.128, .228 y .668): cuatro millones para pagar a funcionarios, 9.360.100 euros para "material, suministros y otros" y un millón de euros para inversiones derivadas de esos despliegues. Es decir, que el gasto previsto por el Gobierno es 75 veces superior al que el propio Gobierno ha presupuestado. Una trampa contable en toda regla.

Esta anomalía ha sido señalada, entre otros, por Transparencia Internacional (TI), que en un informe en 2015 alertó de la "disparidad" entre la proyección de los presupuestos y su ejecución, y demandó al Gobierno que "dependa menos de los fondos reservados, excepto en casos impredecibles y de emergencia". La organización también advirtió específicamente sobre el gasto en misiones, que debería "ser calculado con mayor exactitud", pues "el presupuesto excluye cantidades significativas sistemáticamente (...). El uso frecuente de fondos de contingencia para financiar misiones internacionales contribuye a esta disparidad", apuntó.

Entre las operaciones militares españolas hay algunas que llevan en funcionamiento más de diez años –es el caso de la de Afganistán, la del Báltico y la de Líbano– y otras muy recientes: este mismo año se han incorporado buques españoles a los grupos navales permanentes de la OTAN (en enero) y se han iniciado misiones en Túnez (en marzo) y en Letonia (en junio). El tamaño de los distintos destacamentos también varía considerablemente entre unos y otros casos. La mayoría de las misiones son de adiestramiento a ejércitos de terceros países. infoLibre repasa las misiones que España mantiene en el exterior:

Afganistán

Denominación oficial: Resolute Support

Fecha de inicio: diciembre de 2001

Efectivos desplegados: 20 personas

España lleva en Afganistán desde 2001, fecha en la que, Estados Unidos, tras los atentados del 11S, inició una guerra en ese país. No obstante, los efectivos españoles participaban oficialmente en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), cuya misión era apoyar al Gobierno provisional de Afganistán. La ISAF concluyó su misión el 31 de diciembre de 2014 y fue reemplazada por la misión Resolute Support, cuyo objetivo es asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas. En ese marzo, España tiene 20 militares desplegados en Kabul. La misión está prorrogada al menos hasta diciembre de 2020.

Báltico

Denominación oficial: Policía aérea en el Báltico

Fecha de inicio: marzo de 2004

Efectivos y medios desplegados: 128 personas, cinco aviones F-18

El ingreso de Estonia, Letonia y Lituania en la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo de los aliados hacia el este. Sin embargo, se consideró que esos países no tenían una fuerza aérea de combate suficiente para defender la frontera con Rusia, de modo que se despliegan aviones de otros países en Amari (Estonia) y Malbork (Polonia). En total hay una docena de aeronaves y rotan cada cuatro meses. El actual despliegue de los F-18 españoles comenzó el 18 de abril y concluirá en unos días. Anteriormente, entre 2014 y 2016, España participó con cuatro aviones Eurofighter al año.

Líbano

Denominación oficial: FINUL / UNIFIL

Fecha de inicio: septiembre de 2006

Efectivos desplegados: 617 personas

La misión es la más numerosa de las que mantiene España en la actualidad, aunque se ha reducido con respecto al máximo que alcanzó años atrás, que fue de 1.100 militares. Los efectivos españoles realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar la separación entre Líbano e Israel, y para controlar que perdure el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel. En esas mismas tareas participan, según datos del Ministerio de Defensa a diciembre de 2016, 10.587 personas de 40 naciones. La misión, bajo el mandato de la ONU, se divide en dos sectores, el este y el oeste, de los que España ostenta el mando del primero de ellos.

Océano índico

Denominación oficial: Atalanta

Fecha de inicio: diciembre de 2008

Efectivos y medios desplegados: 338 personas, un avión de vigilancia y uno o dos buques (según la época del año)

Es la misión de la Unión Europea contra la piratería. El objetivo es proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro, controlar puertos y bases y neutralizar los barcos que emplean los potenciales atacantes. España es el mayor contribuyente de esta operación, que se diseñó a partir del incremento de actos de piratería registrado en la zona en 2005. En 2008, antes de la puesta en marcha de la misión, hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos en la zona de acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, entre ellos el del pesquero español Playa de Bakio.

Somalia

Denominación oficial: European Union Training Mission-Somalia

Fecha de inicio: enero de 2010

Efectivos desplegados: 16 personas

Esta misión está vinculada a la anterior, pues su objetivo es entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan mantener la seguridad en el país y también luchar contra la piratería que combate actualmente la misión Atalanta. España llegó a tener 38 militares en la misión, aunque la cifra se ha rebajado ahora a 16. Hasta 2014 los efectivos entrenaban a las tropas somalíes en un campamento en Uganda, debido a la inseguridad en Somalia. Desde esa fecha las labores de adiestramiento se desarrollan en el centro de operaciones de Mogadiscio.

Colombia

Denominación oficial: ONU-Acuerdo de paz en Colombia

Fecha de inicio: agosto de 2012

Efectivos desplegados: 18 personas

España aporta 14 militares, dos policías y dos guardias civiles que actúan en calidad de observadores internacionales en la misión de Naciones Unidas para la verificación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC y, en consecuencia, de la entrega de las armas en Colombia. De acuerdo con el contenido de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los efectivos españoles actúan desarmados.

Malí

Denominación oficial: European Union Training Mission-Mali

Fecha de inicio: enero de 2013

Efectivos desplegados: 130 personas

El objetivo de la misión, indica el Ministerio de Defensa, es ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para que pueda recuperar la integridad territorial del país, ya que a principios de 2012 el entonces presidente interino del país, Dioncounda Traoré solicitó apoyo a la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y a la UE para hacer frente a una rebelión tuareg en el norte del país y un golpe de Estado militar. De los 130 españoles desplegados en el terreno, veinte actúan como un refuerzo temporal.

Senegal

Denominación oficial: Destacamento Marfil

Fecha de inicio: enero de 2013

Efectivos y medios desplegados: 50 personas, un avión T-10

En enero de 2013 Francia lanzó una operación para detener el avance de grupos yihadistas hacia el sur de Malí, y España decidió sumarse por decisión del Gobierno de Rajoy. La aportación española se produjo en tres fases: primero se facilitó el despliegue de las fuerzas francesas autorizándolas a sobrevolar el espacio aéreo español, después se aceleró la puesta en marcha de la ya mencionada misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales en Malí y, finalmente, se desplegó un avión T-10 para apoyar las maniobras francesas.

Denominación oficial: Seguridad cooperativa en Senegal

Fecha de inicio: septiembre de 2015

Efectivos desplegados: 43

En la segunda de las misiones que España mantiene en Senegal, España respondió a la petición de las autoridades del país para asesorar y entrenar a su ejército. El despliegue de militares españoles se produjo a raíz de una reunión de los ministros de Defensa español y senegalés en junio de 2014, encuentro en el que la parte senegalesa solicitó esa ayuda. En noviembre de 2016 se produjo otra reunión para prolongar la misión al menos durante este año 2017.

República Centroafricana

Denominación oficial: Destacamento aéreo Mamba-Apoyo a RCA OP A/C Gabón

Fecha de inicio: diciembre de 2013

Efectivos y medios desplegados: 45 personas, un avión de vigilancia, uno o dos buques (según la época del año)

El objetivo es asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la segunda de las misiones que España mantiene en el país.

Denominación oficial: European Unipon Training Mission-RCA

Fecha de inicio: julio de 2016

Efectivos desplegados: 20 personas

Es una misión europea para formar a las Fuerzas Armadas del país y lograr que controlen el territorio. La operación comenzó en 2016 y sucedió a otra de similares características que había terminado meses antes, en marzo de 2015. El desencadenante de la delicada situación que hizo aconsejable este asesoramiento externo fue un golpe de Estado en 2013, que vino seguido de matanzas y limpiezas étnicas que, según el Ministerio de Defensa, provocaron el desplazamiento de 650.000 personas en el país y la emigración de otros 300.000 ciudadanos.

Golfo de Guinea

Denominación oficial: Diplomacia de la Defensa

Fecha de inicio: septiembre de 2014

Efectivos y medios desplegados: dos personas, un patrullero

En la fase inicial de la misión, doce militares asesoraron y adiestraron a militares de Cabo Verde. Actualmente permanecen dos oficiales de la Armada para continuar con ese asesoramiento. Además, España aporta a la zona un patrullero cuya misión es controlar las aguas territoriales y participar en ejercicios conjuntos con las fuerzas de esa pequeña república africana. A comienzos de este año se incorporó a la misión el patrullero Vigía, que partió el 28 de febrero de este año desde Cádiz hacia Nuakchott (Mauritania).

Turquía

Denominación oficial: Active Fence

Fecha de inicio: septiembre de 2014

Efectivos y medios desplegados: 149 personas, una batería de misiles Patriot

Actualmente hay tres contingentes españoles desplegados en la zona, y la presencia española en la zona se incrementó progresivamente entre 2014 y 2016. Es la primera misión en la que España despliega en el exterior un sistema de defensa de antimisiles balísticos, y el objetivo es defender a Turquía de las posibles amenazas de seguridad provenientes del conflicto en Siria. La operación, bajo el mandato de la OTAN, comenzó inicialmente con baterías antimisiles de Holanda, Alemania y Estados Unidos, a los que España relevó en 2015 junto a unidades de terceros países.

Irak

Denominación oficial: Apoyo a Irak

Fecha de inicio: octubre de 2014

Efectivos desplegados: 484 personas

En Irak, España forma parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh, integrada por 60 países y que lidera Estados Unidos. La coalición tiene entre sus tareas bombardear posiciones yihadistas en el norte del país, aunque las tropas españolas se dedican fundamentalmente a adiestrar el Ejército iraquí y la Policía del país, además de participar en obras de infraestructuras. 

Mediterráneo

Denominación oficial: EUNAVFOR MED Operación Sophia

Fecha de inicio: junio de 2015

Efectivos y medios desplegados: 262 personas, una fragata, un avión de vigilancia marítima

Es la operación de la Unión Europea para impedir la inmigración desde las costas libias hacia el Viejo Continente. Según el Ministerio de Defensa, entre los objetivos de la misión también esta la desarticulación de las redes que trafican con personas en el área del Mediterráneo. Hasta la fecha, el Ministerio sostiene que se han interceptado a 10.000 personas en el mar y que se ha apresado a cinco sospechosos de operar redes de contrabando o tráfico de seres humanos.

Mauritania

Denominación oficial: Seguridad cooperativa en Mauritania

Fecha de inicio: septiembre de 2015

Sin contingente permanente

Es la única de las veinte misiones que no tiene una dotación militar permanente, aunque a lo largo de 2016 hasta 400 efectivos españoles se desplazaron hasta Mauritania para participar en un programa bilateral de adiestramiento a las fuerzas de seguridad mauritanas. La operación es fruto de los acuerdos alcanzados en la XV Comisión Mixta Hispano-Mauritana, celebrada en septiembre de 2015.

OTAN

Denominación oficial: Sea Guardian

Fecha de inicio: noviembre de 2016

Efectivos y medios desplegados: tres personas, buques, submarinos y medios aéreos en turnos

Se trata de una operación de la OTAN para luchar contra el terrorismo, ampliar el conocimiento del entorno marítimo y reforzar la seguridad marítima en el mar Mediterráneo y las cercanías del Estrecho de Gibraltar. España realiza cuatro salidas al mes con buques militares, presta para estas labores un submarino durante tres meses al año y tiene permanentemente listo un patrullero que puede salir a la mar en 24 horas en caso de necesidad.

Denominación oficial: Grupos navales permanentes de la OTAN

Fecha de inicio: enero de 2017

Efectivos y medios desplegados: dos personas y buques integrados en las agrupaciones de la OTAN

Los grupos navales permanentes son las fuerzas de más rápida respuesta de las que dispone la OTAN ante posibles crisis. Actúan en el Mar Negro, el Báltico, el Flanco Norte y el Corredor Sur, que se extiende desde el Estrecho de Hormuz al Canal de Suez. España, durante 2017, realizará como principales aportaciones a estas operaciones y maniobras dos fragatas durante seis meses, un buque de aprovisionamiento también durante seis meses y un cazaminas durante dos periodos de dos meses.

Túnez

Denominación oficial: Seguridad cooperativa en Túnez

Fecha de inicio: marzo de 2017

Efectivos desplegados: 20 personas

En virtud del plan de cooperación bilateral hispano-tunecino para 2017, las Fuerzas Armadas españolas adiestran a las de Túnez en cuestiones de inteligencia táctica, combate en desierto, lucha contra dispositivos improvisados, operaciones especiales, vigilancia marítima y sanidad operativa.

Letonia

Denominación oficial: Presencia avanzada reforzada Letonia

España promete a la OTAN aumentar su gasto militar un 80% para el año 2024

España promete a la OTAN aumentar su gasto militar un 80% para el año 2024

Fecha de inicio: junio de 2017

Efectivos y medios desplegados: 305 personas, carros de combate Leopardo, vehículos de combate Pizarro, transportes oruga acorazados, morteros pesados, otros vehículos de combate, misiles Spike

España participa en esta misión que lideran Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y que, con un total de 4.000 militares, pretende prevenir conflictos en la región. La puesta en marcha de la operación la acordaron los 28 jefes de Estado y de Gobierno de las naciones de la OTAN en la Cumbre de Varsovia de 2016 para impedir que la inestabilidad se extendiera a los países aliados del este de Europa.

Más sobre este tema
stats