X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Un sindicato de Justicia denuncia a Rajoy la falta de respuesta del ministerio ante los fallos de seguridad informática

  • A su juicio, el ministro Catalá "ha primado vender" la modernización de la Justicia con una "precaria inversión tecnológica, lejos de mejorar su eficacia"
  • El sindicato pide que se identifique el alcance "exacto" de los fallos de seguridad, así como que se tomen "con urgencia" las medidas necesarias

infoLibre Publicada 08/08/2017 a las 16:25 Actualizada 08/08/2017 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

E.P.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) dirigió este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que lamenta la "falta de respuesta" ante los últimos fallos de seguridad en los sistemas y aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia.

Esta misiva fue enviada una semana después de que el sindicato hiciese llegar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, otra carta exigiendo la dimisión de los máximos responsables del fallo de seguridad producido en el acceso al sistema de notificaciones LexNet y proponiendo que la gestión y el control de dicha plataforma pase a manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la última semana de julio se detectó, por un lado, un fallo de seguridad en el acceso a LexNet por el que los usuarios podían acceder a cualquier documento colgado en la misma. El error en la plataforma de notificaciones se subsanó el mismo día.

Al día siguiente, el Ministerio que dirige Rafael Catalá advirtió que un usuario entró sin estar identificado y de "forma irregular" a un servidor de Justicia utilizado durante años para el intercambió de información con otras Administraciones Públicas. Según fuentes de este departamento "el impacto es nulo" pues no se descargó información "relevante porque era obsoleta y no confidencial".

LexNet, un "fiasco"

En la carta enviada al presidente del Gobierno, el sindicato reprodujo la remitida a Catalá en el que destacaba el "fiasco" que, a su juicio, resultó ser LexNet y critica que este ministro "ha primado vender" la modernización de la Justicia con una "precaria inversión tecnológica, lejos de mejorar su eficacia". "Por implantarse muchas de estas aplicaciones sin los suficientes testeos y pruebas de correcto funcionamiento tanto a nivel de compatibilidad como de seguridad" se está desvelando tras los continuos fallos, añadió el STAJ.

En cuanto al cese del máximo responsable de la situación de fallos de seguridad, el STAJ recalcó que no quiere los "ceses de meras cabezas de turco o búsqueda de culpables que no sean los responsables máximos del desarrollo e implantación del sistema".

"La Justicia no es un cómic, ni una serie de televisión"

"La Justicia no es un cómic, ni una serie de TV, exigimos seguridad y seriedad porque en Justicia sin bits no hay paraíso...digital", subrayó en un comunicado el STAJ.

En sendas misivas, el sindicato pidió que se identifique el alcance "exacto" de los fallos de seguridad detectados en las últimas semanas, así como que se tomen "con urgencia" las medidas necesarias para resolver estos problemas.

Para ello, propusieron, "si así fuese necesario", la suspensión de toda la actividad de los programas cuya seguridad está comprometida; la anulación de todos los actuales certificados electrónicos de usuarios de LexNet y a la expedición de nuevos certificados y claves de accesos; y la protección de todos los datos de carácter personal y público.

Por último, advierten que el gabinete jurídico del sindicato está estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales para reclamar una responsabilidad civil del Estado si se prueba que los datos de funcionarios públicos fueron "indebidamente custodiados".

El STAJ presentó una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos para que se dirima si se pudo producir una vulneración de la intimidad de las personas y, en su caso, que se estudien las "consecuencias jurídicas, más allá de las políticas".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Fafa Fafa 09/08/17 22:36

    Buenas noches a todos. ( Se conoce que a este individuo llamado presidente) le da lo mismo que le machaquen los ordenadores que le roben a la justicia los datos y la documentación clasificada, privada, custodiada, por su importancia tan relevante como pueden ser los casos de corrupción y los embrollos a los que nos tienen tan acostumbrados estos sinvergüenzas . Yo creo que ya toca recurrir al Tribunal de Estrasburgo y denunciarlo, España dentro de no pasando mucho tiempo se va ha parecer a un país de Hispanoamérica sin futuro y sin Democracia, mi intención no es humillar ni ofender a ningún país hispano al revés los quiero como al mio propio, soy jubilado por enfermedad y casi no puedo salir a la calle por eso no estoy en la misma, cada vez que veo a este mentiroso de presidente que no tiene ni la mas mínima decencia de ( DIMITIR ) no entiendo que es lo que tiene que suceder en este país nuestro para que gente de esta ( CALAÑA ) se valla y entre a la cárcel por todas las tropelías que han cometido dejando a este país en la miseria. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mustela Mustela 08/08/17 22:04

    Despierten y dense cuenta que se debe hacer una reforma total en los sistemas y programas informáticos. El problema es la bazofia que el estado y la mayor parte de, sino todas, las CCAA tienen por contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre